Público
Público

DIRECTO | Canarias estudia que el certificado covid sea obligatorio en establecimientos

Playa Canarias
Una de las playas de Gran Canaria, durante el primer día en el que no es obligado el uso de la mascarilla en exteriores desde el inicio de la pandemia. / EUROPA PRESS

España ya duplica el riesgo extremo: la incidencia supera los 500 casos por primera vez desde febrero. Sanidad notificó este jueves 27.688 nuevos contagios y 41 muertes. Los jóvenes de entre 20 a 29 años, con 1.581 casos por cada 100.000 habitantes, el triple de la media nacional, siguen concentrando la mayoría de las nuevas infecciones. Una situación epidemiológica que ya se empieza a notar en las UCIs, donde la ocupación crece hasta el 9,1%.

  1. Canarias estudia que el certificado covid sea obligatorio en establecimientos

    El Gobierno de Canarias estudia limitar el acceso al interior de determinados establecimientos públicos a la tenencia del certificado digital covid de la UE como una de las nuevas medidas para controlar la pandemia en las islas.
    El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, han informado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que se estudiará la obligatoriedad de este certificado en aquellos establecimientos en los que se produzca "alguna relación social" y que la próxima semana la abordarán en la mesa sectorial de la hostelería y la restauración, informa EFE.

  2. La Casa Blanca alerta de una "pandemia de los no vacunados” en Estados Unidos

    La Casa Blanca alertó hoy de que la crisis del coronavirus en EE.UU. es ahora una pandemia de “personas no vacunadas”, en un momento en el que el Gobierno pretende frenar la desinformación sobre las vacunaciones.
    La directora de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, aseguró en una rueda de prensa organizada por la Casa Blanca que la situación actual “se está convirtiendo en una pandemia de personas no vacunadas”.
    En este sentido, dijo que el 99 % de las muertes por covid-19 en EE.UU. son de personas no vacunadas.
    Para el coordinador de la respuesta contra el coronavirus de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, la solución está únicamente en que más gente se vacune., informa EFE.

    Hospital covid
    Médicos y enfermeros trabajan en una Unidad de Cuidados Intensivos. Juan Ignacio RONCORON / EFE
  3. El consejero de Salut de Cayalunya reconoce que fue un "error" permitir los festivales

    Josep Maria Argimon ha admitido que "claramente" no haber hecho bien las cosas al autorizar la celebración de festivales, además de dar a a la ciudadanía mensajes demasiado positivos sobre el final de la pandemia.
    En una entrevista a Catalunya Radio, el consejero ha hecho autocrítica al relajar las medidas con la bajada de la incidencia y con el alto ritmo de vacunación.

    Josep Maria Argimón
    El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimón, ofrece una rueda de prensa en la Consellería de la Salud. David Zorrakino / Europa Press
  4. Primer trasplantado de pulmón en España por los efectos de la covid

    Tras casi cuatro meses en la UCI por una infección grave de coronavirus que destrozó sus pulmones, Jordi, de 51 años, fue sometido al primer trasplante de este órgano a un paciente de COVID en España, en el Hospital Vall d'Hebron, gracias al cual ya está a punto de volver a casa.
    Jordi no tenía ninguna patología respiratoria cuando se infectó de coronavirus el pasado enero, durante la tercera ola, y fue ingresado primero en el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con una neumonía bilateral grave.

  5. Autoridad Sanitaria francesa recomienda la tercera dosis solo a vulnerables

    La Alta Autoridad Sanitaria (HAS) francesa no considera que sea necesario por ahora suministrar una tercera dosis de vacuna al conjunto de la población "por falta de datos disponibles" y aconseja que se utilice únicamente en los grupos vulnerables.
    "Si bien parece muy probable que una (tercera) dosis de recuerdo procure efectivamente un efecto positivo, los datos disponibles a día de hoy no permiten evaluar de manera precisa su impacto ni su necesidad", indica la HAS en un comunicado.
    El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el pasado día 12 en un discurso a la nación que quienes se vacunaron en enero-febrero y vean que pronto se reduce su inmunidad ante el virus podrán beneficiarse desde primeros de septiembre de una nueva dosis.

  6. El Gobierno israelí prepara la prohibición de los vuelos a España por su "tasa extrema de contagios"

    El Ministerio de Sanidad israelí ha anunciado que presentará al comité de expertos del Gobierno una propuesta para prohibir, a partir del próximo viernes, los vuelos a España por presentar una "tasa extrema de contagios" por coronavirus.
    Dentro de siete días, y si el comité da su beneplácito, España y Kirguistán pasarán a engrosar esta lista de la que ya forman parte Uzbekistán, Argentina, Bielorrusia, Brasil, Sudáfrica, India, México y Rusia, de acuerdo con el comunicado recogido por el "Times of Israel", informa Europa Press.

  7. Navarra pide el toque de queda para los municipios en riesgo extremo, incluida Pamplona

    El Gobierno de Navarra ha decidido aplicar el toque de queda entre la una y las seis de la madrugada en los municipios cuya tasa de incidencia de COVID-19 se encuentre en el nivel de riesgo extremo (incidencia mayor de 250 por 100.000 habitantes a 14 días y mayor de 125 por 100.000 a 7 días). Esta medida, con los datos actuales, podría afectar al 80% de los municipios de Navarra.
    Además, el Gobierno ha decidido limitar las reuniones a un máximo de diez personas en exteriores y dejar en suspensión la regulación que permitía comidas populares, pasacalles o espectáculos taurinos en la calle, informa RTVE

  8. El Gobierno de Extremadura se reune para tomar nuevas medidas tras el rechazo del  TSJ al toque de queda

    El Consejo de Gobierno de la Junta se reunirá este sábado, 17 de julio, para analizar la situación y tomar nuevas medidas tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) del toque de queda solicitado para Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso.
    El TSJEx había rechazado la solicitud del Gobierno regional de limitar la circulación de las personas en horario nocturno entre la 1:00 y las 6:00 horas en las localidades cacereñas de Jaraíz de la Vera, Montehermoso y Plasencia.
    Por contra, sí ha ratificado las medidas de cierre temporal adoptadas esta mañana por el Consejo de Gobierno para los municipios de Trujillo, Jaraíz de la Vera y Montehermoso, ante la incidencia acumulada por el COVID-19, ha informado el TSJEx en un comunicado

    Extremadura, Guillermo Fernández Vara
    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, interviene en la primera mesa de debate de las I Jornadas de Fondos Europeos. Ricardo Rubio / Europa Press
  9. Galicia reúne no toma más medidas, pese a subir los casos en más de 3.000

    Galicia multiplicó más que por dos el número de casos activos en la última semana, al pasar de los 3.670 del pasado viernes a los 8.319 de esta jornada y, solo en los últimos tres días, se han sumado 3.205 contagios detectados nuevos.
    En este escenario y tras la reunión del comité clínico el martes, que decidió como medida reducir a diez el número de personas máximo por grupo en hostelería y extender la PCR a todo el ocio nocturno, la Xunta volvió a reunir a su comité asesor, pero no tomó ninguna decisión, informa Europa Press.

  10. La justicia avala el toque de queda en 53 municipios de Cantabria

    l Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha autorizado el toque de queda y las reuniones de un máximo de seis personas entre la una y las seis de la mañana en 53 municipios, unas medidas que la mayoría de los magistrados ven "necesarias" y "equilibradas" dada la transmisión "descontrolada" del virus.
    En un auto dictado este viernes, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) autoriza así al Gobierno regional a que adopte esta medida en esos 53 municipios de la región, entre ellos Santander y Torrelavega y algunos de los de más afluencia turística, como Castro, Laredo, Suances, Noja o Comillas, y por un tiempo inicial de catorce días.

    Toque de queds Cantabria
    Calle Isabel II minutos antes de la segunda noche de toque de queda, en Santander, Cantabria (España). Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
  11. Cantabria prorroga dos semanas más el cierre del ocio nocturno en municipios con riesgo medio 

    La Consejería de Sanidad publicará este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución de prórroga del cierre de los locales de ocio nocturno en los municipios de la comunidad que estén en nivel 2 (riesgo medio).
    En la actualidad esta medida afecta a un total de 47 municipios de Cantabria, que están en color naranja en el mapa del 'semáforo Covid' debido a la tendencia creciente de la incidencia en la región, ha indicado el Gobierno autonómico en un comunicado, informa Europa Press.

    Camarero
    Un camarero llevando una bandeja en un local de ocio nocturno. Cézaro De Luca / Europa Press
  12. La Torre Eiffel reabre al público tras ocho meses de cierre por la pandemia

    La Torre Eiffel de París reabrió este viernes sus puertas al público tras ocho meses cerrada por las restricciones por el coronavirus. A partir del próximo miércoles será necesario presentar el certificado sanitario para la visita. El monumento recibió a los primeros turistas a partir de las 12.45 horas (10.45 GMT) con un aforo reducido al 50%, especialmente en el uso de los ascensores, lo que supondrá unos 13.000 turistas al día. Los 350 trabajadores de la Dama de Hierro han pasado ocho meses en paro parcial (ERTE), un récord para la imponente estructura que antes de la crisis acogía anualmente a más de 7 millones de visitantes, un 75% de ellos extranjeros, lo que la convierte en el monumento más visitado del mundo. Desde que comenzó la reserva de entradas al público el 1 de junio, se han vendido unos 70.000 billetes para julio y agosto, la mitad de ellos a franceses, un 15% a estadounidenses y un tercio a europeos, con españoles e italianos a la cabeza.

  13. El TC justifica que debió imponerse el estado de excepción porque la gravedad de la pandemia afectó al orden público

    La polémica sentencia incide en que el estado de alarma no podía amparar las restricciones en la circulación de personas y vehículos en espacios y vías públicas. Pincha aquí para leer la noticia completa.

    Una persona camina por las inmediaciones del Tribunal Constitucional, el pasado 1 de julio de 2021
    Una persona camina por las inmediaciones del Tribunal Constitucional, el pasado 1 de julio de 2021. Jesús Hellín / EUROPA PRESS
  14. Asturias baraja pedir también el toque de queda si la pandemia se descontrola

    El Gobierno de Asturias ha asegurado que entre los diferentes tipos de restricciones que baraja para frenar la pandemia si ésta se descontrola se encuentra también la aplicación del toque de queda, medida que ya han pedido aplicar comunidades como Catalunya, Cantabria, Canarias o Navarra. "No se descarta ninguna medida que venga a contener y a controlar la situación si la evolución fuese desfavorable", ha dicho este viernes la portavoz del Ejecutivo regional, Melania Álvarez, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal sobre la posibilidad de limitar la movilidad nocturna. Álvarez ha dicho que sobre la mesa hay varias opciones, entre ellas este toque de queda, pero también otras como la activación del sistema de restricciones por concejos. "La monitorización es continua con el fin de adoptar la decisión más adecuada a la situación epidemiológica que estemos viviendo", ha puesto de manifiesto.

    Varias personas disfrutan este sábado en la playa de Candas.
    Varias personas disfrutan este sábado en la playa de Candas. EFE
  15. Sánchez recibe al equipo olímpico español que participará en los JJOO de Tokio

  16. La Justicia avala el toque de queda nocturno en 161 municipios catalanes

    El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha autorizado el toque de queda nocturno en 161 municipios catalanes, planteado por la Generalitat para atajar la propagación del coronavirus. De acuerdo con el criterio de la Fiscalía, el alto tribunal catalán ha avalado limitar la movilidad nocturna entre las 1.00 y las 6.00 de la madrugada, hasta el próximo 23 de julio, en los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia superior a los 400 casos de covid por 100.000 habitantes.

    Una cola de personas esperan para entrar al centro de vacunación masiva, instalado en la Fira de Cornellà (Barcelona)
    Una cola de personas esperan para entrar al centro de vacunación masiva, instalado en la Fira de Cornellà (Barcelona). EFE
  17. Extremadura propone al TSJEx el toque de queda y el cierre perimetral en varios municipios

    La Junta de Extremadura ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) su propuesta de aislar perimetralmente y establecer un toque de queda de 1.00 a 6.00 horas en varios municipios. En concreto, la Junta pretende aislar la  localidad cacereña de Trujillo y limitar la movilidad nocturna en Plasencia. Además, proponer ambas medidas en Jaraíz de la Vera y Montehermoso, debido a la alta incidencia de coronavirus, así como a su ocupación hospitalaria. Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este viernes en Mérida tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario. Según ha explica el consejero, todas estas propuestas se hacen por un periodo de 14 días revisables a los siete días, y se han realizado con el "principio de mínima intervención" y el de "hacer el menos daño posible", informa Europa Press.

    Fotografía de archivo de un control a la entrada de una localidad aislada perimetralmente.
    Fotografía de archivo de un control a la entrada de una localidad aislada perimetralmente. EUROPA PRESS
  18. Navarra impondrá el toque de queda en los municipios con riesgo extremo

    El Gobierno de Navarra impondrá un toque de queda de 01.00 a 06.00 horas en los municipios con riesgo extremo: incidencia mayor de 250 por 100.000 habitantes a 14 días y mayor de 125 por 100.000 a 7 días. Además, el Gobierno ha decidido limitar las reuniones a un máximo de diez personas en exteriores y dejar en suspensión la regulación que permitía comidas populares,  pasacalles o espectáculos taurinos en la calle. El Ejecutivo foral quiere que las medidas entren en vigor en la noche del martes al miércoles y se mantengan en vigor hasta el 29 de julio. Para ello, presentará las medidas al Tribunal Superior de Justicia de Navarra el próximo lunes. "Consideramos que son las medidas mínimas imprescindibles para intentar recuperar el equilibrio que hemos perdido", ha dicho  la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain, informa Europa Press.

    La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain, en rueda de prensa.
    La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain, en rueda de prensa. Eduardo Sanz / EUROPA PRESS
  19. Hungría autoriza una tercera dosis y obligará a los sanitarios a vacunarse

    El Gobierno húngaro ha autorizado la administración de la tercera dosis de las vacunas anticovid y ha anunciado que la inoculación será obligatoria para todos los trabajadores sanitarios. "Será posible pedir la tercera dosis, pero recomendamos que pasen 4 meses después de la segunda", dijo el primer ministro, Viktor Orbán, en su charla de los viernes en la radio pública Kossuth. El político ultranacionalista explicó que los expertos afirman que no hay riesgo en recibir una eventual tercera dosis, pero que serán los médicos quienes decidan sobre los detalles. Orbán anunció también que "los trabajadores de sanidad deberán ser vacunados obligatoriamente" ya que trabajan con enfermos, aunque no especificó desde cuándo se introducirá esta medida.

  20. Investigados 12 policías por la patada en la puerta en un piso durante el estado de alarma

    Un juez ha citado como investigados para los próximos 13 y 18 de octubre a doce policías nacionales por supuestamente entrar en un piso de Madrid durante el estado de alarma por el coronavirus sin consentimiento de sus ocupantes ni orden judicial en una actuación conocida como "patada en la puerta". Así lo acuerda el juez de Instrucción número 4 de Madrid que investiga la denuncia de los ocupantes del piso por unos hechos ocurridos la madrugada del 9 de diciembre de 2020 en una providencia a la que ha tenido acceso Efe y que ha sido adelantada este viernes por el diario El País.

    Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional.
    Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional. EUROPA PRESS
  21. Balears estudia nuevas restricciones

    El gobierno balear estudia ya medidas restrictivas ante el continuo incremento de casos por covid-19, garantiza la seguridad y atención sanitaria de los turistas que pasan sus vacaciones en las islas y tiene como objetivo alargar lo máximo posible la actual temporada turística. La presidenta de Balears, Francina Armengol, ha expresado este viernes su confianza porque la temporada de verano ha comenzado "bien" y el objetivo es que dure el máximo tiempo posible, para lo cual el ejecutivo autonómico está poniendo el "máximo esfuerzo". Tras batir este jueves su récord de contagios en un día desde el inicio de la pandemia de la covid con 795 casos, los técnicos de la consejería de Salud analizan qué medidas se pueden implementar a partir de la próxima semana, que el gobierno regional analizará con los agentes económicos y sociales.

  22. España duplica el riesgo extremo con una incidencia de 500 casos de covid

  23. Los locales de ocio nocturno de Barcelona podrán reabrir temporalmente como bares

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha emitido este viernes un bando municipal en el que facilita que locales de ocio nocturno, como discotecas, salas de baile o karaokes, puedan funcionar temporalmente como bares. A raíz de las nuevas medidas decretadas en Catalunya que ordenan el cierre de todo el ocio nocturno, el bando establece la simplificación de la habilitación para desarrollar, con carácter temporal, la actividad de bar en establecimientos de ocio nocturno. Como condiciones, el texto señala que los responsables de los locales tendrán que presentar una instancia en el Ayuntamiento indicando gráficamente la ubicación de las mesas y sillas para el público y que la actividad se tendrá que desarrollar cumpliendo la normativa aplicable a los bares -sin cobrar ninguna tasa- y siguiendo todas las indicaciones del Procicat.

  24. El conseller de Salud del Govern catalán hace autocrítica: "Claramente no he hecho bien las cosas"

    El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha hecho autocrítica, al reconocer que "claramente no he hecho bien las cosas", y ha admitido errores con las restricciones, con los mensajes de que ya se veía "el final del túnel" de la pandemia o la autorización para la celebración de festivales. "Creo que claramente no he hecho bien las cosas, si todo lo hubiese hecho bien no estaríamos donde estamos", ha afirmado Argimon en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Efe. "La sociedad en conjunto y yo como responsable de la pandemia habíamos pensando que esto iba muy bien; bajaba mucho la incidencia, el ritmo de vacunación era elevado; creo que estas expectativas hizo que se relajaran las medidas", ha afirmado.

    El president de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por el conseller de Salud, Josep Maria Argimon.
    El president de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por el conseller de Salud, Josep Maria Argimon. Enric Fontcuberta / EFE
  25. La Fiscalía apoya implantar el toque de queda en 161 municipios catalanes

    La Fiscalía Superior de Catalunya ha apoyado el toque de queda nocturno en 161 municipios catalanes, como plantea la Generalitat para atajar la propagación del coronavirus, al entender que se trata de una medida "proporcional" dado el aumento de contagios. El ministerio público ha presentado esta mañana un informe en el que no se opone al toque de queda ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que en las próximas horas debe decidir si avala esa nueva restricción, que requiere autorización judicial porque afecta a derechos fundamentales.

    Entrada del Centre Integral Salud Cotxeres de Barcelona.
    Entrada del Centre Integral Salud Cotxeres de Barcelona. Alejandro García / EFE
  26. India administra más 395 millones de dosis tras seis meses

    India superó este viernes las 395 millones de dosis administradas, seis meses después del inicio de su ambiciosa campaña de vacunación contra el coronavirus, unas cifras que no alcanzan la meta que las autoridades se marcaron para agosto. Hasta el momento, poco más de 316 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna y 79,2 millones la pauta completa, según los datos del Ministerio de Salud del país. Pese a que en este último mes el gigante asiático superó en número de dosis a Estados Unidos, los números se encuentran todavía por debajo de las expectativas de este país de 1.350 millones de habitantes, que planeó la inmunización completa de 300 millones de personas en los primeros seis meses del programa. Alcanzar esta meta, suponía inocular a un tercio de su población mayor de 18 años, que según datos oficiales es de casi 950 millones de habitantes. En este sentido, la limitada disponibilidad de vacunas ha sido un factor clave en el avance de los números en un país que, pese a ser conocido como "la farmacia del mundo", se ha visto desbordado ante la creciente demanda de dosis para su numerosa población.

    Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid en Bangalore, India.
    Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid en Bangalore, India. EFE
  27. España supera a EEUU en el porcentaje de población totalmente vacunada

    A pesar del buen ritmo de vacunación que llevaba Estados Unidos al principios de año, este jueves España consiguió superar el porcentaje de población vacunada contra la covid-19 del país norteamericano. En concreto, el Ministerio de Sanidad ha informado que el 48,4% de población ha recibido las dos dosis, mientras que en EEUU esa cifra es del 48,2% ​España también va por delante en cuanto a la población vacunada con una dosis: 60,6% frente al 55,7% de los Estados Unidos. Así te narramos ayer en directo la última hora relacionada con la pandemia.