Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania Directo | Zelenski se muestra "preparado" para negociar con Putin, pero descarta reconocer la independencia del Donbás

18/03/2022 Un edificio dañado en Kramatorsk, durante la guerra en Ucrania
Un edificio dañado en Kramatorsk, durante la guerra en Ucrania. Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania

Cuando se cumplen 25 días desde el inicio de la guerra, Turquía anuncia que está trabajando para lograr una "reunión directa" entre los presidentes de los dos países involucrados, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski. Precisamente, este sábado el mandatario ucraniano instaba a mantener conversaciones "significativas" con Rusia para detener la guerra, en una jornada en la que Ucrania denunció el ataque ruso a la ciudad de Mikolaev, que habría dejado decenas de muertos, y la destrucción de la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, además de las ofensivas contra Avdiivka, Kramatorsk, Pokrovsk, Novoselydivka, Verkhnotoretske, Krymka y Stepne. Por su parte, Rusia aseguró haber  destruido un "gran depósito subterráneo de misiles y munición aérea" en el oeste de Ucrania.

Refugiados de Ucrania de uno de los hoteles gestionados por Cruz Roja: "No podíamos dejar que nuestros hijos estuvieran en peligro"

Drones armados, un negocio millonario que mata a civiles entre "errores" y un manto de secretismo

Así cambiaron los ucranianos a Lenin por Darth Vader y erradicaron la memoria del comunismo y de lo ruso

  1. Austria gastará 2.000 millones de euros para aliviar las facturas de energía

    El Gobierno de Austria ha presentado este domingo un paquete de medidas por más de 2.000 millones de euros para aliviar la carga de los hogares y empresas que supone el fuerte encarecimiento de la energía y la subida de la inflación.

    El paquete proyectado y presentado hoy en una rueda de prensa en Viena por el ministro de Finanzas, el conservador Magnus Brunner, y la titular de Energía, la ecologista Leonore Gewessler, se suma a otro anterior de 1,7 millones de euros.

  2. Zelenski evoca el Holocausto y pide a Israel frenar la "solución final" rusa

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, evocó este domingo la II Guerra Mundial y el horror del Holocausto para reclamar un apoyo más firme de Israel a Ucrania y evitar la "solución final" de Rusia, en un discurso por videoconferencia ante la Knéset, el Parlamento israelí.

  3. Ucrania acusa a Rusia de matar 56 personas en una residencia de ancianos de Kreminna

    Las fuerzas armadas ucranianas en la región de Lugansk han acusado al Ejército ruso de bombardear una residencia de ancianos desde un tanque en la localidad de Kreminna dando muerte al menos a 56 persones.

    "56 personas murieron en Kreminna. El 11 de marzo, los ocupantes rusos dispararon desde un tanque contra una residencia de ancianos en Kreminna. Lo hicieron de forma deliberada y cínica. Simplemente colocaron su tanque frente al edificio y empezaron a disparar", denunció este domingo el comandante de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, en Telegram. Asegura además que no es posible de momento llegar al lugar de los hechos a rescatar los cadáveres.

    Asimismo, afirma que los rusos habrían secuestrado además a 15 personas que sobrevivieron al ataque y las llevaron a otro centro geriátrico en Svatove, en el territorio que está actualmente ocupado por los agresores.

    La defensora del pueblo ucraniana, Ludmila Denisova, se refirió también a los hechos con exactamente los mismos datos y calificó al acto de "genocidio" y pidió establecer un Tribunal Militar Especial.

  4. Zelenski se muestra "preparado" para negociar con Putin, pero descarta reconocer la independencia del Donbás

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que está "preparado" para negociar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra, pero descartó reconocer la independencia del Donbass y la soberanía rusa sobre Crimea.

    En una entrevista con la CNN, el mandatario afirmó tajante que no asumirá "ningún compromiso que afecte a la integridad territorial y a la soberanía" de Ucrania, uno de las condiciones de Putin para terminar la invasión.

    "Tenemos que utilizar cualquier oportunidad para negociar y hablar con Putin. Si estos intentos fracasan, eso supondrá la tercera guerra mundial", expresó Zelenski.

    Asimismo, el mandatario ha afirmado que "como presidente y ciudadano" no puede reconocer la independencia de territorios ucranianos.​

  5. La ONU asegura que la guerra en Ucrania ha forzado la huida de 10 millones de personas 

    El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Filippo Grandi, dijo hoy que la agresión rusa en Ucrania es "tan devastadora" que ha forzado a diez millones de personas a desplazarse, sea dentro del país o al extranjero, convirtiéndose así en refugiados.

    "Entre las responsabilidades de los que conducen la guerra, en cualquier parte del mundo está el sufrimiento que se causa a los civiles a los que se obliga a escapar", señaló en su cuenta en Twitter.

    Los datos más recientes indican que 3,39 millones de personas han salido de Ucrania desde que empezó el conflicto. Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Polonia ha acogido a 2,05 millones de personas.

    Rumanía es el segundo país con más refugiados procedentes de Ucrania en este lapso, un total de 527.000. Mientras, Moldavia ha recibido a 362.000, Hungría a 305.000 personas y Eslovaquia a 245.000. Otras 184.000 han cruzado la frontera con Rusia y unas 2.500 hacia Bielorrusia.

    Toda la información, aquí. ​

  6. Ucrania y Rusia notifican la evacuación de 14.000 personas en las últimas 24 horas

    Ucrania y Rusia han explicado este sábado que han organizado sendas evacuaciones de ciudadanos que habrían sacado a 14.000 ucranianos de las zonas de conflicto.

    El jefe adjunto de la Presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, ha asegurado este sábado que 4.100 personas han salido por avión de la ciudad portuaria de Mariúpol y al menos otras 2.500 personas ha sido puestas a salvo desde las regiones de Kiev y Lugansk a través de corredores humanitarios.

    Por otra parte, Rusia ha sostenido que más de 7.000 personas han sido evacuadas en el último día a su país desde las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como desde otras partes Ucrania, según informa la agencia rusa TASS.

    Según ha explicado el Ministerio de Defensa ruso, Rusia habría abierto diez corredores humanitarios desde las ciudades de Kiev, Mariúpol, Chernigov, Sumy y Járkov. Aunque de estos diez, Ucrania solo habría aceptado tres y habría propuesto otras 11 rutas, según ha asegurado el jefe del Centro de Gestión de Defensa Nacional de Rusia, Mikhail Mizintsev.

  7. Alemania se reúne con el emir de Catar en busca de suministro energético 

    El ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, inició este domingo una gira por Oriente Medio con una reunión con el emir de Catar Tamim bin Hamad al Zani, en Doha, para hablar de temas energéticos y de otras "cuestiones internacionales y de la región".

    "Durante la reunión repasaron las relaciones entre los dos países y las formas de potenciarlas y desarrollarlas en diversos campos, especialmente en el campo de la energía", explicó la agencia oficial de prensa catarí, QNA, que no brindó mayores detalles sobre el encuentro, según explica la Agencia Efe.

  8. Zelenski suspende la actividad de varios partidos durante la ley marcial por los vínculos de algunos de ellos con Rusia

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este domingo que durante la ley marcial en vigor se suspende la actividad de varios partidos políticos, ante la guerra a gran escala emprendida por Rusia y los vínculos de algunos de ellos con este país.

    En un vídeo divulgado esta madrugada en la web de la presidencia ucraniana, Zelenzki informó de que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania decidió suspender la actividad de Plataforma de Oposición - Por la Vida, Partido Sharia, Nuestro, Bloque de Oposición, Oposición de Izquierda, Unión de Fuerzas de Izquierda, Estado, Partido Socialista Progresista de Ucrania, Partido Socialista, Socialistas y Bloque de Vladimir Saldo, entre otros.

  9. Los ministros de la UE, dispuestos a estudiar este lunes si imponen más sanciones a Rusia

    Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea abordarán este lunes la situación en Ucrania, dispuestos a estudiar más apoyos a ese país y más sanciones contra Rusia y esperan respaldar la nueva estrategia de seguridad y defensa de la UE para los próximos diez años.

    En primer lugar, los titulares de Exteriores intercambiarán en este Consejo combinado de ministros de ambos ramos puntos de vista sobre el conflicto, abiertos a discutir un nuevo paquete de sanciones contra Moscú tras las que ya han golpeado duramente a la economía rusa, a oligarcas y el entorno del presidente ruso, Vladímir Putin.

    Fuentes comunitarias no quisieron anticipar una quinta tanda de sanciones, pero aseguraron que siguen "preparándose para actuar" y garantizar que cierran todas las posibilidades de que Moscú logre eludir las medidas restrictivas impuestas.

  10. Australia prohíbe de manera inmediata la exportación a Rusia de minerales de aluminio

    El Gobierno de Australia anunció este domingo la prohibición inmediata de la exportación a Rusia de minerales de aluminio, entre ellos alúmina y bauxita, y se comprometió a enviar a Ucrania más armas y asistencia humanitaria.

    La prohibición de exportación tiene como objetivo afectar la producción de aluminio en Rusia, que depende de Australia para el 20 por ciento de su alúmina, según el comunicado publicado por el primer ministro, Scott Morrison, junto a otros ministerios.

    Esta nueva ronda de sanciones contra Moscú llega después de que Camberra impusiera el viernes medidas contra el oligarca Oleg Deripaska, presidente de la empresa rusa de aluminio Rusal, que tiene una participación del 20% en la refinería Queensland Alumina Limited en Gladstone, en el este de Australia.

  11. Zelenski describe el asedio de Mariúpol como "un acto de terror que será recordado en los siglos venideros"

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha calificado el sitio de Mariúpol por parte de fuerzas rusas como "un acto de terror que será recordado en los siglos venideros".

    "El que los agresores hayan hecho lo que han hecho con una ciudad pacífica es un acto de terror que será recordado en los siglos venideros", ha afirmado durante su alocución nocturna.

    Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según las autoridades locales.

    Los bombardeos han estado dirigidos también contra objetivos civiles, según han denunciado las autoridades de Ucrania.

  12. Zelenski solicita a Suiza el embargo de las cuentas bancarias de los oligarcas rusos

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha dirigido este sábado a miles de manifestantes pacifistas reunidos en Berna y ha emplazado al Gobierno suizo a embargar las cuentas de los oligarcas rusos.

    "Esto es también una batalla contra el mal", ha afirmado Zelenski en videoconferencia a través de un intérprete tras una mesa y con su ya típica camiseta verde. La petición de embargo de las cuentas de los oligarcas ha sido recibida con aplausos.

    Suiza se ha alineado con la UE en las sanciones contra Rusia, pero no se han impuesto sanciones a algunos de los millonarios rusos con cuentas en Suiza que están considerados afines al presidente ruso, Vladimir Putin.

  13. Rusia asegura haber destruido una base militar en Zhitomir, una región limítrofe con Bielorrusia

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este domingo que la aviación del país había destruido una base militar en la región de Zhitomir, en el noroeste de Ucrania y limítrofe con Bielorrusia, donde se encontraban "más de un centenar de efectivos de fuerzas especiales ucranianas y mercenarios extranjeros".

    Según señaló el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, en su comparecencia diaria, la base servía de "centro de entrenamiento" para los combatientes extranjeros, que estaban acompañados por militares ucranianos.

    Las fuerzas rusas también volvieron a disparar misiles hipersónicos Kinzhal, por segunda vez desde el inicio de la campaña militar en Ucrania, para destruir "un gran almacén de combustible y lubricantes" en la localidad de Konstantinovka, en el sur del país.

  14. Turquía asegura que Rusia y Ucrania están "casi de acuerdo" en 4 de 6 asuntos de las negociaciones

    as conversaciones entre Rusia y Ucrania para buscar una salida al conflicto han avanzado hasta llegar "casi a un acuerdo" en cuatro de los seis asuntos planteados en la mesa de negociación, según ha afirmado el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.

    En una entrevista publicada este domingo por el diario Hürriyet, el jefe de la diplomacia turca resumió las conclusiones que ha sacado de sus viajes a Moscú y Leópolis la semana pasada, donde se entrevistó con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente.

    "Hay una convergencia en las posiciones de ambas partes en cuestiones importantes y críticas. En particular, vemos que casi están de acuerdo en los cuatro primeros puntos. Algunas cuestiones deben decidirse a nivel de líderes", declaró Çavusoglu.

  15. Ucrania denuncia el bombardeo de una escuela de arte que servía de refugio a 400 civiles en Mariúpol

    El ayuntamiento de Mariúpol (sureste de Ucrania) denunció el bombardeo por parte de fuerzas rusas de una escuela de arte que servía de refugio a 400 personas, entre ellos mujeres, ancianos y niños.

    En un comunicado publicado en Telegram se asegura que todavía hay gente entre los escombros y no se dan datos sobre el número de muertos y heridos.

    El comunicado acusa a los rusos de cometer crímenes de guerra como ya lo había hecho el presidente Volodomir Zelensky en su alocución nocturna. "El sitio de Mariupol pasará a la historia por la responsabilidad rusa en crímenes de guerra", dijo Zelensky.

  16. Turquía trabaja para lograr una "reunión directa" entre Putin y Zelenski

    El Gobierno turco ha explicado este sábado que los esfuerzos diplomáticos se encaminan ahora a lograr una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para intentar lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra.

    "Mantenemos abiertos los canales de comunicación con ambos bandos. Es muy importante y buscamos organizar una reunión directa entre los presidentes de Rusia y Ucrania", ha explicado el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en una entrevista con la cadena Al Yazira que recoge Europa Press.

    "Las partes tuvieron una reunión a nivel técnico en Bielorrusia. La primera reunión a nivel ministerial fue durante el Foro de la Diplomacia de Antalia. Hoy el principal objetivo es organizar una cumbre", ha indicado.

    Kalin ha afirmado que Turquía está convencida de que hay posibilidades de lograr un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. "Ahora la única cuestión es cuándo y cómo se va a alcanzar", ha señalado el portavoz oficial del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Este mismo sábado Zelenski abogaba por un encuentro con Putin.