Público
Público

DIRECTO | Europa acuerda con CureVac la compra de 405 millones de dosis de su vacuna y sigue negociando con Moderna

Detalle de un laboratorio de la farmacéutica alemana CureVac
Detalle de un laboratorio de la farmacéutica alemana CureVac–Andreas Gebert/REUTERS

La farmacéutica de EEUU Moderna anuncia que su vacuna contra la covid-19 tiene una eficacia del 94,5%. "La capacidad de almacenar nuestra vacuna hasta 6 meses a -20°C, incluyendo hasta 30 días en condiciones normales después de la descongelación es un desarrollo importante", afirman desde la empresa.

  1. Epidemiólogos piden no responsabilizar a los técnicos de las decisiones del Gobierno

    La Sociedad Española de Epidemiología, de la que es miembro el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, considera que no es apropiado responsabilizar a los técnicos y a sus portavoces técnicos de la decisiones de los gobernantes y pide que no se politice su labor. Este pronunciamiento se produce después de que el Consejo General de Colegios de Médicos de España solicitara este sábado el cese de Simón, que ejerce de portavoz del Ministerio de Sanidad, "por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia".

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa este lunes en Madrid para actualizar la situación de la pandemia.
    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa este lunes en Madrid para actualizar la situación de la pandemia. Juanjo Martín / EFE
  2. Reino Unido registra 21.363 nuevos contagios y 213 muertes por coronavirus en 24 horas

    El Ministerio de Sanidad británico ha informado este lunes de 21.363 nuevos contagios en las últimas 24 horas contabilizadas, una cifra ligeramente superior a los 21.350 de los que se informó el domingo, mientras que hay 213 decesos más. En total, Reino Unido acumula 1.390.681 casos confirmados y 52.147 muertes vinculadas con la enfermedad, según las cifras oficiales publicadas por las cuatro autoridades sanitarias del país. El boletín diario incluye además 177.318 nuevos contagios en los siete últimos días (un incremento del 11 por ciento con respecto a la semana anterior) y 2.909 muertes en los últimos siete días (un 22 por ciento más que en la semana previa).

    El primer ministro británico, Boris Johnson. Toby Melville / REUTERS
  3. La Rioja notifica cinco fallecidos, 333 nuevos positivos y un aumento de la presión hospitalaria

    La Rioja ha notificado este lunes cinco nuevos fallecidos con coronavirus, según los últimos datos actualizados por el Gobierno de La Rioja. Además, también hay una personas más en la UCI del San Pedro (36 ingresados en total), ascendiendo también la presión asistencial. Además, con respecto al fin de semana, se han producido 333 nuevos positivos, con lo que desde el inicio de la pandemia se han registrado 15.305. Por otro lado, se ha producido una bajada en los positivos, que han descendido en 23 personas en los centros de mayores, hasta llegar a un total de 187, según los mismos datos.

    Sanitarios protegidos con EPI. Kiko Huesca / EFE
  4. Italia rebasa los 1,2 millones de contagios con otros 27.000 positivos en el último día

    Italia ha superado este lunes la barrera de los 1,2 millones de casos tras sumar otros 27.000 casos más en el último día, mientras las autoridades aseguran que por el momento las unidades de cuidados intensivos no están desbordadas, como ocurrió en el primer pico de la pandemia. Según el Ministerio de Salud, de los más de 152.600 test efectuados en 24 horas, 27.354 han sido positivos, un dato inferior a los casi 34.000 de la víspera, si bien el domingo se llevaron a cabo más de 195.000 pruebas diagnósticas. Además, se han contabilizado otros 504 decesos, frente a los 546 del domingo. Con ello, la pandemia deja en Italia 1.205.881 contagios y 45.733 víctimas mortales. En la actualidad hay más de 717.700 casos activos, de los que 32.536 son pacientes hospitalizados con síntomas, otros 489 más. 

    Varios transeúntes pasean por una calle de Roma, italia. Remo Casilli / REUTERS
  5. Sanidad propondrá a Revilla prorrogar el confinamiento de Cantabria más allá del 18 de noviembre

    La Consejería de Sanidad va a proponer al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, prorrogar el confinamiento que restringe tanto los movimientos en la comunidad autónoma como entre los propios municipios. En ambos casos, estaba prevista la aplicación de ambas medidas hasta el 18 de noviembre, pero la Consejería considera que la situación en la comunidad autónoma es todavía "complicada" por la incidencia del Covid. Así lo ha anunciado el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press, que ha señalado que en estos momentos no se puede decir que la situación que llevó a tomar esas medidas se haya superado.

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Pedro Puente Hoyos / EFE
  6. Asturias mantiene clausurado el comercio y ampliará los cierres perimetrales

    El pequeño comercio asturiano continuará cerrado una semana más, al menos, dada la mala evolución que de la pandemia, situación que ha llevado a las autoridades sanitarias a plantear más cribados en zonas con un elevado número de contagios, a establecer nuevos cierres perimetrales en los concejos con mayor incidencia y a prolongar los que ya hay activos en Oviedo, Gijón y Avilés desde el 24 de octubre. Estos anuncios los ha hecho hoy el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras reunir telemáticamente al comité de crisis de la covid-19, foro en el que participan las tres administraciones y que quedó aplazado el pasado viernes después de conocerse nuevos datos sobre la creciente incidencia de la pandemia.

    Dos mujeres pasean bajo la lluvia en el paseo de Los Álamos, en el centro de Oviedo, Asturias.–Alberto Morante/EFE.
  7. Fernando Simón: "Con las medidas que se están aplicando ahora mismo, se está cerca del confinamiento domiciliario en algunas comunidades"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias sostiene que con las medidas que se están aplicando ahora mismo estamos en una situación "no muy lejana al confinamiento" y entiende que las comunidades se preparen con el mayor número de herramientas posibles.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa este lunes en Madrid. Juanjo Martín / EFE
  8. Simón afirma que los resultados de Moderna son "muy esperanzadores, pero interpretarlos con prudencia"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias advierte que hay que interpretar los resultados con prudencia a la espera de un "análisis final de eficacia".

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa este lunes en Madrid. Juanjo Martín / EFE
  9. Fernando Simón: "La incidencia acumulada continúa bajando con 470 casos por cada 100.000 habitantes"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias explica que la incidencia acumulada está descendiendo pero sigue siendo "muy elevada".

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa este lunes en Madrid. Juanjo Martín / EFE
  10. La OMS ve "dudas" sobre la duración de la inmunización de las vacunas de Pfizer y Moderna

    La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, ha avisado de que, a pesar de las noticias "tan alentadoras" que ha habido sobre las vacunas contra el covid-19 de las compañías Pfizer y Moderna, todavía hay "dudas" sobre la duración de la inmunización que puedan aportar a determinados colectivos como, por ejemplo, las personas mayores. En rueda de prensa, la experta ha destacado la necesidad de que, en el caso concreto de la vacuna que está desarrollando Moderna, se demuestre el perfil de seguridad y se realice un seguimiento de dos meses a los participantes del ensayo para evaluar los posibles efectos secundarios.

    Imagen de archivo de una sanitaria suministrando una vacuna. SERGEI ILNITSKY / EFE
  11. Portugal, con 91 muertos, llega a un nuevo máximo diario de fallecidos

    Portugal registró en las últimas 24 horas 91 muertos por coronavirus, un nuevo máximo de toda la pandemia, y sumó casi 4.000 nuevos contagios, mientras que siguió creciendo el número de pacientes que necesitan hospitalización. Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, 91 personas fallecieron desde el domingo, por encima del anterior máximo diario, que fue de 82 personas, lo que eleva la cifra total de muertos desde marzo hasta 3.472. El número total de positivos asciende a 225.672, de los cuales 3.996 fueron notificados en las últimas 24 horas, menos que los días anteriores, aunque los lunes suelen bajar los casos porque el fin de semana se realizan menos pruebas.

    Un hombre se hace una PCR en Portugal. Archivo / EFE
  12. Castilla-La Mancha decreta una prórroga de diez días de las medidas de nivel 3 en Toledo

    La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, ha decretado prorrogar por un plazo de diez días las medidas especiales nivel 3 en Toledo. En la semana epidemiológica número 44 (del 26 de octubre al 1 de noviembre de 2020) se registraron en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de 329 casos correspondientes al municipio de Toledo, lo que supone una tasa de 387,6 casos por 100.000 habitantes. Es una tasa ligeramente inferior a la de la semana 43 pero superior a la de la semana 42, según ha informado la Junta en nota de prensa.

    Vista de la estatua de Miguel de Cervantes con una mascarilla en Toledo. / EFE - ISMAEL HERRERO.
  13. Los positivos en Extremadura descienden hasta 129 casos en una jornada con cinco fallecidos

    La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 129 casos positivos de covid-19 confirmados, un centenar menos que los notificados este pasado domingo, y cinco personas fallecidas, lo que supone un total de 859 muertes desde el inicio de la pandemia. Los ingresos hospitalarios continúan en aumento, hasta las 340 personas, 56 de ellas en UCI, una menos que la anterior jornada. Asimismo, se han dado 398 altas, lo que equivale a un acumulado de 18.411 altas.

    Mujer a la que se le realiza una PCR. CATI CLADERA / EFE
  14. La pandemia sobrepasa los 54 millones de casos y la curva sigue en ascenso

    Los casos globales de covid reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se situaron este lunes en 54,3 millones, 528.000 más que en la jornada anterior, y la gráfica de casos diarios sigue sin alcanzar su cénit, en medio de cierta euforia por los buenos resultados de las vacunas experimentales. Los fallecidos en la pandemia se mantienen en 1,3 millones, 8.300 más que en la jornada anterior, y también en este indicador hay una gráfica ascendente y en muchos días con cifras de mortalidad superiores a las de la primera oleada de abril. América sobrepasó este martes los 23 millones de casos y Europa los 15 millones, mientras que el sur de Asia se sitúa en 10 millones de contagios, siendo las tres regiones más afectadas por la pandemia.

    Hospital temporal en el Palacio de Hielo "Krylatskoye" en Moscú, Rusia. Maxim Shemetov / REUTERS
  15. La UE acuerda con CureVac la compra de 405 millones de dosis de su vacuna y sigue negociando con Moderna

    La Comisión Europea ha anunciado este lunes un nuevo acuerdo para la adquisición de vacunas contra la covid-19, en este caso con la farmacéutica alemana CureVac para la compra de hasta 400 millones de dosis cuando sea autorizada, al tiempo que sigue negociando con Moderna para sellar un pacto con la firma estadounidense. La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha asegurado en una declaración sin preguntas de la prensa que el acuerdo con CureVac será autorizado este mismo martes, por lo que la firma tendrá lugar en las próximas semanas.

    Imagen de archivo de una enfermera preparando una vacuna. Archivo / EFE
  16. Santa Cruz de Tenerife cerrará a las 19.00 horas los parques y plazas con más denuncias

    El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha anunciado este lunes el cierre, a partir de este martes, de los parques y plazas con mayor número de denuncias y que han sido objeto de diversas intervenciones policiales en las últimas semanas. El cierre se producirá entre las 19.00 y las 07.00 horas, y este martes se darán a conocer los espacios concretos que serán objeto de esta medida, con la que se pretende disminuir las posibilidades de contagios en el municipio, ha informado este lunes el consistorio capitalino en un comunicado de prensa.

    Imagen de archivo de un parque–EFE
  17. En cuarentena 45 nuevas aulas en todas las provincias de Castilla y León

    Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar 45 nuevas aulas en las nueve provincias de Castilla y León. La medida afecta este lunes a un grupo en Ávila, ocho en Burgos, tres en León, cinco en Palencia, cuatro en Salamanca, tres en Segovia, dos en Soria, trece en Valladolid y seis en Zamora. Los equipos
    COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 184 aulas en cuarentena en Castilla y León.

    Detalle de un aula vacía. EFE/Salvador Sas/Archivo.
  18. La Comunidad de Madrid notifica 324 casos nuevos, 146 en las últimas 24 horas, y 25 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 324 casos nuevos de coronavirus, de los que 146 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 25 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior. La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 663 casos nuevos, de los que 150 correspondían a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores, y 26 fallecidos más en hospitales.

    Una trabajadora de una residencia de mayores de Madrid ayuda a una paciente. David Fernández/Archivo / EFE
  19. Navarra mantiene el control de la curva de contagios, con 142 positivos

    Los datos de las últimas 24 horas, en las que se han registrado 142 nuevos positivos de covid-19, reflejan que Navarra mantiene el control de la curva de contagios por coronavirus. Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), este domingo se hicieron en el sistema público de salud 1.617 pruebas (1.345 PCR y 272 test de antígenos), con un 8,8 % de positivos.

    Médicos y enfermeras atienden a dos pacientes en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra. Jesús Diges / EFE
  20. Catalunya va "por el buen camino", pero hará desescalada prudente por las UCI

    La consellera de Salud, Alba Vergés, ha subrayado que Catalunya va "por el buen camino" porque se ha superado "el pico de la curva epidemiológica", aunque no se ha doblegado en el ámbito asistencial, ya que las UCI siguen estando llenas, con lo que la recuperación de la actividad se hará con "prudencia". En Catalunya ha bajado este lunes la velocidad de propagación del virus a 0,78 y han disminuido hasta 1.100 los nuevos contagios notificados en un día, aunque no se alivia la situación hospitalaria, con 587 ingresados en la UCI y 52 nuevas muertes por covid.

    La consellera de Salud, Alba Vergés– EFE.
  21. Navarra inicia este lunes el reparto de mascarillas a personas vulnerables

    El Servicio Navarro de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de Navarra inician este lunes el reparto de 10 mascarillas mensuales a más de 10.000 personas en situación de vulnerabilidad, que se distribuirán de forma gratuita en las farmacias presentando la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS). Estas mascarillas irán destinadas a personas que, por su nivel de ingresos, no tienen copago por los medicamentos y material sanitario dentro de la prestación farmacéutica y, de ellas, se han seleccionado los mayores de 45 años, así como titulares monoparentales de tarjeta que sean menores de 45 años.

    Imagen de una mascarilla–Villar López / EFE
  22. La Generalitat impulsa el uso de drones para transportar material sanitario

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este lunes que la Comunitat Valenciana está a la vanguardia en el transporte de material sanitario con drones, tras asistir al primer transporte de estas características de forma experimental que se hace en España en entornos urbanos, y el segundo en Europa. El proyecto de uso de drones para transporte de material sanitario y de emergencias, impulsado por la Generalitat y realizado por la Universitat Politècnica de València, se ha presentado este lunes en Feria Valencia, y la intención es tener desarrollados los procedimientos para el 1 de enero de 2021, cuando entrará en vigor la normativa que regulará estos vuelos.

    Despegue de un dron con material sanitario durante la presentación del proyecto "Uso de drones para transporte de material sanitario y de emergencias", este lunes en Valencia. Ana Escobar / EFE
  23. Así evolucionó la infodemia en los primeros meses de la pandemia por covid-19

    Un equipo de investigadores ha analizado millones de tuits publicados en todo el mundo durante la fase inicial de la epidemia. Sus resultados muestran que, a medida que aumentaron los casos, los ciudadanos compartieron información más fidedigna. Durante la emergencia sanitaria, los rumores, las desinformaciones y los bulos se han extendido como el propio virus. Esto ha contrarrestado la efectividad de las políticas sanitarias y entorpecido la comunicación, generando confusión y desconfianza entre los ciudadanos. "No solo luchamos contra una epidemia, sino también contra una infodemia", estas fueron las palabras del actual director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, en el pasado mes de febrero. Más información aquí.

    Imagen de una mujer mirando el móvil. Pixabay
  24. La Plataforma de Sanidad denuncia ante la Fiscalía las UCI cerradas del Hospital Infanta Sofía de Madrid

    La Plataforma por la sanidad pública en el norte de Madrid ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Madrid "la gravísima situación" que vive el Hospital Infanta Sofía y que "se depuren responsabilidades" por mantener cerrada y en desuso una planta del centro con 16 habitaciones con camas UCI. La portavoz de la plataforma, Belén Ochoa, ha dicho que han decidido denunciar tras intentar sin éxito reunirse con la gerencia del Hospital, ubicado en San Sebastián de los Reyes, y al no haber obtenido respuesta a la petición de ayuda hecha a los alcaldes de Alcobendas y de San Sebastián de los Reyes, Rafael Sánchez Acera y Narciso Romero, respectivamente (ambos del PSOE).

    Hospital Universitario Infanta Sofía. EFE.
  25. Catalunya trabaja en un plan de reapertura progresivo de hasta cuatro fases

    La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha concretado que el plan de reapertura de la actividad tras las restricciones derivadas de la segunda ola de la pandemia de coronavirus será progresivo y tendrá entre tres y cuatro tramos –de una periodicidad de 15 días– que empezarán a partir del próximo lunes con la vuelta de las actividades al aire libre. Vergés ha pedido prudencia porque en el estado epidemiológico actual "el sistema puede verse perjudicado si no se hace bien la apertura de las actividades afectadas", por lo que ha reclamado implicación para evitar un retroceso de la situación.

    Aspecto de la terraza de un bar cerrado de las Ramblas de Barcelona. /Archivo. Quique García / EFE
  26. Consumo prohibirá la venta de mascarillas higiénicas con válvula

    Consumo tiene previsto prohibir la comercialización de mascarillas higiénicas con válvula de exhalación o antiretorno, que permiten que el aire exhalado escape de ellas, ya que su uso previsto es minimizar el intercambio de partículas del aire exhalado o la proyección de gotas respiratorias. Esas gotas respiratorias se producen cuando el usuario respira, habla, tose o estornuda, según señala el Ministerio de Consumo en el borrador de la orden por la que se establecen los requisitos de información y comercialización de las mascarillas higiénicas.

    Imagen de mascarillas con válvula. REUTERS
  27. Andalucía registra 22 muertes y 2.127 casos pero suben los hospitalizados tras cinco días en descenso

    Andalucía suma este lunes 16 de noviembre 22 muertes por coronavirus Covid-19 en 24 horas, 13 menos que la víspera y menor cifra desde el pasado 8 de noviembre, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 2.127 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 1.466 menos que este domingo y 1.202 menos que el lunes de la semana pasada. Las 22 defunciones de esta jornada son la menor cifra desde el domingo 8 de noviembre tras registrar 29 el lunes 9; 95 el martes 10, mayor dato diario de toda la pandemia; 62 el miércoles 11; 68 el jueves 12; 46 el viernes 13; 41 el sábado 14 y 35 el domingo 15.

    Imagen de archivo de una protesta del sector de la hostelería–EFE.
  28. Los positivos en residencias de la Región de Murcia superan los 300 casos

    Nueve residencias de la Región de Murcia cuentan con casos confirmados de coronavirus entre sus usuarios y trabajadores, según informaron fuentes de la Consejería Salud consultadas por Europa Press. En concreto, el número de residentes afectados asciende a 279 y el de empleados, a 26, lo que eleva la cifra global de casos de covid-19 en estos espacios a 305.

    Imagen de archivo de un anciano mientras lee un libro de una residencia. Mariscal / EFE
  29. El Ibex 35 se dispara un 4% y supera los 8.000 puntos tras el anuncio de la vacuna de Moderna

    El Ibex 35 se disparaba un 4% y conquistaba la cota de los 8.000 puntos tras conocerse que la vacuna de Moderna contra el coronavirus tiene una efectividad del 95%. El selectivo español, que ya subía casi un 2% en la media sesión aupado por BBVA y Banco Sabadell. Tras el anuncio de Moderna, el Ibex 35 se colocaba en los 8.096 puntos (+4,02%), con la mayoría de sus valores en positivo. Los mayores ascensos los presentaban BBVA y Sabadell. Pincha aquí para conocer los detalles

    Imagen de la Bolsa de Madrid. Vega Alonso Del Val / EFE
  30. Los contagios en Euskadi bajan del millar, pero suben los pacientes ingresados

    El número de contagiados por covid-19 ha bajado en las últimas horas de los mil diarios tras varios días superando esa cifra, aunque se mantiene la misma tasa de positividad de la jornada anterior, 7,8%, y la presión hospitalaria sigue subiendo con 516 enfermos ingresados en planta y 145 en UCIs. El Departamento vasco de Salud ha publicado este lunes el boletín epidemiológico con datos referidos al domingo cuando 801 personas dieron positivo, un descenso derivado del menor número de pruebas de detección realizadas, 10.309 frente a las 13.321 del sábado y a las 15.304 del viernes.

    Una enfermera realiza una PCR en Pamplona, en una imagen de archivo. | EFE.
  31. El 95,3% de los hogares de España tiene acceso a Internet por banda ancha

    El 95,3% de los hogares de España tiene acceso a Internet por banda ancha fija y/o móvil (4,1 puntos más que en 2019), lo que significa que más de 15,5 millones de hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años tiene acceso a Internet, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pincha aquí para leer más.

    Una mujer realiza teletrabajo en su casa, enuna imagen de archivo. / EFE/Enric Fontcuberta
  32. Fernando Simón espera que no sea necesario obligar a vacunarse de la covid-19 en España

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha esperado que en España no se cree la situación en la que se tenga que obligar a la población a vacunarse frente al coronavirus, una vez estén disponibles las vacunas.

    El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa. Mariscal / EFE
  33. Navarra prorroga las restricciones hasta el 18 de diciembre

    El Gobierno foral ha prorrogado hasta el 18 de diciembre las restricciones a la movilidad y la reunión de personas no convivientes a causa de la pandemia en Navarra, donde se han comunicado ocho nuevos fallecimientos por esta enfermedad (cuatro de este domingo y cuatro de días anteriores). Así, ha explicado este lunes en conferencia de prensa el vicepresidente primero Javier Remírez, que mediante decreto foral de la presidenta del Gobierno se prorrogan hasta el 18 de diciembre el confinamiento perimetral de la comunidad, la limitación de reuniones a 6 personas como máximo en espacios públicos y a la unidad convivencial en el ámbito privado.

    Dos personas caminan por la Plaza del Castillo de Pamplona, en una imagen de archivo. EFE/ Jesús Diges
  34. Catalunya y Las Palmas se desmarcan de la petición de cese de Fernando Simón

    Varios colegios de médicos se han sumado a la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de España, que aprueba el "cese inmediato" de Fernando Simón como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, "por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por covid-19". Pero otros colegios han criticado esta decisión. Pincha aquí para leer más.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante una rueda de prensa. Zipi / EFE
  35. La farmacéutica de EEUU Moderna anuncia que su vacuna contra la covid-19 tiene una eficacia del 94,5%

    La farmacéutica estadounidense Moderna anuncia este lunes que su vacuna contra la covid-19 tiene una eficacia del 94,5%. Junto con la vacuna de Pfizer Inc, que también anunció una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria, Estados Unidos podría tener dos tratamientos autorizados para uso de emergencia en diciembre, con hasta 60 millones de dosis disponibles para fin de año. Pincha aquí para leer más.

    Ensayos en la compañía estadounidense Moderna, en una imagen de archivo. / MODERNA.
  36. La Generalitat interviene una residencia de Canet de Mar con un 87% de casos positivos

    La Generalitat ha intervenido la residencia La Llar del Hotel Maricel Tercera Edad de Canet de Mar (Barcelona) por la situación epidemiológica y asistencial del centro, en el que 40 de los 46 residentes han dado positivo en coronavirus, un 87% del total de ancianos. Tal como ha informado el Departamento de Salud, a partir de ahora asumirá provisionalmente la dirección y la gestión del equipamiento Suara Serveis SCCL, mientras que la consellería velará por que la actividad asistencial se preste con garantías y se adopten las medidas de intervención establecidas.

    Un sanitario sostiene dos pruebas de test rápido de antígenos, en una imagen de archivo. / EFE - Rafa Alcaide.
  37. Alemania estudia endurecer las restricciones al menos hasta Navidad para contener la pandemia

    El Gobierno alemán tiene previsto endurecer las medidas restrictivas para contener la pandemia. El plan que quiere presentar a debate la canciller alemana, Angela Merkel, en su reunión virtual esta tarde con los jefes de Gobierno de los estados federados, y al que han tenido acceso los medios, contempla reducir aún más los contactos, prohibir fiestas privadas al menos hasta Navidad y reorganizar la actividad escolar. El gobierno federal propondrá limitar las reuniones en espacios públicos "con carácter inmediato a los miembros de un hogar y máximo dos personas de otro domicilio" y contempla sanciones ante el incumplimiento de esta medida.

    Alemania estudia endurecer las restricciones hasta Navidad para contener la pandemia. SASCHA STEINBACH / EFE
  38. Los mayores brotes de covid-19 siguen ocurriendo en las residencias

    Los brotes de mayor tamaño siguen ocurriendo en las residencias de ancianos, ya que de los 1.353 brotes notificados en la última semana, con 9.709 casos asociados, 124 han ocurrido en estos centros, afectando a 1.765 personas. Así se desprende del último informe sobre la situación de la pandemia, publicado por el Ministerio de Sanidad, en el que se recuerda que desde que finalizó la desescalada se han comunicado 14.478 brotes con alrededor de 130.700 casos, afectando a todas las comunidades. Los casos asociados a brotes en las últimas semanas suponen el 8,6% de todos los casos notificados, con gran variabilidad entre comunidades (2,2% al 41%). Además, y aunque el 80,2% de los brotes son de pequeña magnitud, con menos de 10 casos, los brotes de mayor tamaño continúan ocurriendo en residencias de mayores, algunos con más de 100 casos y con una medida de 14,2 casos por brote. Asimismo, Sanidad ha avisado de que aún se siguen produciendo brotes en el ámbito laboral en trabajadores del sector agrícola en situación de vulnerabilidad con un número elevado de casos por brote, si bien estos brotes son de menor magnitud que los notificados durante el verano.

    Una trabajadora de una residencia de mayores en Madrid ayuda a una paciente, en una imagen de archivo. David Fernández / EFE
  39. Satse propondrá a los partidos en el Congreso "acabar con el monopolio de los farmacéuticos"

    El Sindicato de Enfermería (Satse) planteará a los principales grupos políticos con representación parlamentaria la presentación de una Proposición de Ley que pida al Gobierno la modificación de la Ley General de Sanidad para acabar con el "monopolio del que se benefician los empresarios farmacéuticos al ser solo ellos los que pueden tener oficinas de farmacia privadas abiertas al público". A través de un comunicado, la organización sindical rechaza la situación de "clara ventaja comercial" que tienen los propietarios de las oficinas privadas de farmacia en España y, por ello, pedirá a los partidos políticos presentes en el Congreso de los Diputados que "acaben con el claro perjuicio que supone para otros profesionales que quieren poder tener opción a abrir este tipo de establecimientos comerciales".

    Imagen de archivo de una viandante, protegida con guantes y mascarilla, pasa por delante de una farmacia.
  40. Aguado propondrá a Illa volver a reunirse en el Grupo Covid para abordar la posibilidad de hacer test en farmacias

    El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, propondrá al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que las dos administraciones vuelvan a reunirse en el marco del Grupo Covid-19 esta misma semana para abordar la posibilidad de hacer test en farmacias. "Es importante que el Gobierno de España nos ayude. Por eso, hoy mismo le voy a proponer al ministro Illa que se vuelva a convocar de forma presencial el Grupo Covid para poder abordar la posibilidad de seguir haciendo test masivos y llegar cada vez a más gente a través de las farmacias", ha señalado, tras asistir a un coloquio de Executive Forum.

    El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, en una imagen de archivo.  - CAM
  41. Cuatro comunidades firman un protocolo ante los efectos de la pandemia en el empleo

    Reducir los efectos de la pandemia de la covid-19 en el empleo, la formación, la economía social y el emprendimiento es el objetivo de un protocolo suscrito por los consejeros de Empleo de Castilla y León, Región de Murcia, Comunidad de Madrid y Andalucía. Consideran la necesidad de "promover e intercambiar las mejores prácticas en materia de empleo, formación, trabajo, economía social y emprendimiento colectivo" ante "un futuro sumamente incierto en términos de empleo y muy exigente en cuanto a la atención de las personas afectadas".

    Una mujer realiza teletrabajo, en una imagen de archivo. EFE/Enric Fontcuberta
  42. Bajan los positivos de covid-19 a 442 en Galicia

    Los contagios de covid-19 en Galicia siguen en descenso con 444 detectados con respecto al domingo, 442 positivos de ellos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, mientras que los casos activos siguen en caída y se sitúan en 9.110.

    Una persona se realiza un test, en una imagen de archivo. Brais Lorenzo / EFE
  43. Subvenciones de 11 millones para proyectos de producción de material sanitario

    El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha seleccionado 50 proyectos de producción de material sanitario que subvencionará con 11 millones de euros en el marco del Plan de Ayudas Covid-19. Según ha informado el Ministerio, hay 17 proyectos relacionados con la fabricación de mascarillas, 12 para producir soluciones hidroalcohólicas y los 21 restantes para batas desechables e impermeables, producción de test PCR y otros equipos de protección.

    Una prueba PCR, en una imagen de archivo. Manu Reino / EFE
  44. Catalunya registra 1.100 nuevos casos y 52 fallecidos

    Catalunya registra hasta este lunes 318.669 casos confirmados acumulados de coronavirus -288.362 con una prueba PCR-, 1.100 más que en el recuento del domingo, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.132, 52 más que los registrados el domingo: 9.314 en hospital o centro sociosanitario, 4.289 en residencia, 905 en domicilio y 624 que no son clasificables por falta de información.

    Personal sanitario realiza pruebas para detectar el coronavirus, en una imagen de archivo. Enric Fontcuberta / EFE
  45. Sánchez se reúne este lunes con los agentes sociales para impulsar el diálogo social sobre el Plan de Recuperación

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este lunes en el Palacio de la Moncloa con los principales representantes de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectavimante, para constituir la mesa de diálogo social sobre Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi y la Cepyme, Gerardo Cuerva y los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez y CCOO, Unai Sordo. /EFE -ARCHIVO
  46. EEUU supera los 11 millones de casos de coronavirus

    Estados Unidos ha superado los once millones de casos. En las últimas 24 horas, el país ha registrado 133.045 casos nuevos de coronavirus y 616 muertos, con lo que eleva el total a 11.037.061 personas contagiadas y 246.214 víctimas mortales. 

    Personas hacen fila para una prueba de coronavirus en Washington, en una imagen de archivo. SAMUEL CORUM / EFE
  47. El BOE publica el nuevo precio de las mascarillas quirúrgicas a 0,72 euros la unidad

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes el nuevo precio de las mascarillas quirúrgica desechables a 0,72 euros, tras su revisión en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. El precio ha sido rebajado tras la decisión del Gobierno de la nación de reducir el IVA aplicado a estos productos del 21 al 4%.

    Una farmacéutica vende unas mascarillas, en una imagen de archivo. EFE/Marcial Guillén.
  48. China halla restos de covid-19 en envases de cerdo congelado procedentes de Francia

    China anuncia que ha vuelto a encontrar restos del coronavirus SARS-CoV-2 en el envasado de productos congelados importados, en este caso, de cerdo procedente de Francia, según informa el diario local The Paper. Una inspección aleatoria de los embalajes de una partida de carne de cerdo procedente de Francia almacenada en la ciudad suroriental de Xiamen arrojó resultado positivo tras realizárseles un test de ácido nucleico.

    Una mujer compra en un mercado de Pekín, en una imagen de archivo. EFE
  49. Boris Johnson guarda cuarentena tras estar en contacto con un positivo en covid-19

    El primer ministro británico, Boris Johnson, guarda cuarentena tras estar en contacto con una persona que ha dado positivo en covid-19, según ha informado este domingo la residencia oficial del número 10 de Downing Street. El jefe del Gobierno, que el pasado abril estuvo hospitalizado por coronavirus, no tiene síntomas y continúa trabajando en su despacho de Londres, según ha indicado un portavoz de Downing Street.

    El primer ministro británico, Boris Johnson, en una imagen de archivo. / EFE - NEIL HALL.
  50. Profesores con enfermedades crónicas denuncian "maltrato administrativo" de la Comunidad de Madrid

    La Comunidad de Madrid contesta de forma sistemática a profesores vulnerables que trabajen presencialmente sin adaptar sus puestos o que les expedientarán. La situación de riesgo es extrema para muchos de ellos y dos docentes cuentan cómo han acabado de baja médica por ansiedad por las condiciones en las que han tenido que dar clases. Pincha aquí para conocer los detalles.

    Informa nuestra compañera Beatriz Asuar.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. EFE/Rodrigo Jiménez.
  51. Madrid levanta las restricciones en diez zonas básicas y las mantiene en 31

    La Comunidad de Madrid ha levantado, desde las 00:00 horas de este lunes, las restricciones en las zonas básicas de Villaverde, Puente de Vallecas y Moratalaz, además de Torrejón, Parla y Guadarrama tras presentar "una marcada tendencia descendente" de la incidencia, pero se mantienen las limitaciones en 31 zonas hasta el 22 de noviembre. Las medidas se levantan en las zonas básicas de El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal en el distrito de Villaverde de la capital; las zonas de Rafael Alberti y Peña Prieta en el distrito de Puente de Vallecas, y la de Vinateros-Torito en el distrito de Moratalaz; en las zonas de Brújula y Las Fronteras en Torrejón de Ardoz; la de San Blas en Parla, y la zona de Guadarrama.

    Agentes de la Guarda Civil realizan un control de tráfico en la A4 en la salida de Madrid, en una imagen de archivo. EFE