Público
Público
Únete a nosotros

Andrea Orcel contrata un despacho español para estudiar una demanda contra Santander por su frustrado fichaje como número dos

El bufete De Carlos Remón está especializado en el desarrollo de estrategias jurídicas complejas. También fue contratado por el expresidente de Abengoa, que acusaba al banco de haber provocado la crisis de la compañía andaluza.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El directivo bancario Andrea Orcel, frustrado fichaje del Banco Santander como consejero delegado, en una comparecencia en el Parlamento británico, en Londres, en enero de 2013. REUTERS/Olivia Harris

El banquero italiano Andrea Orcel ha contratado al despacho de abogados De Carlos Remón para que le asesore en la disputa por su anulado nombramiento como consejero delegado del Banco Santander. Ese bufete, que actualmente no tiene ninguna vinculación con el Banco Santander, está especializado en el desarrollo de estrategias jurídicas complejas y diseñadas para evitar o restaurar una pérdida jurídico-patrimonial.

Santander había nombrado a Orcel como su próximo consejero delegado en septiembre, pero anuló la decisión en enero, al considera que era inasumible tener que hacer frente en su totalidad al bonus en diferido que se había comprometido a abonarle UBS, de unos 50 millones de euros.

Una fuente dijo a Reuters en enero que Orcel esperaba una oferta de compensación de Santander para cubrir futuras pérdidas después de que la entidad, mientras Santander confirmó en enero que seguía hablando con el banquero.

Decarlos Remón comenzó a trabajar con Orcel hace una semana para asesorarle en su estrategia legal, según una portavoz del despacho. "Orcel sigue estudiando sus opciones. No hay decisión sobre si demandará a Santander", dijo una fuente cercana al banquero italiano. Una portavoz de Santander rechazó hacer comentarios.

A comienzos de marzo, Santander ofreció a Orcel un papel de asesor en un intento de limar asperezas con el expresidente de la banca de inversión de UBS, dijeron dos fuentes.

Orcel sigue con una baja retribuida de UBS hasta finales de marzo, dijo una de las fuentes, y decidirá después sus próximos pasos.

La decisión de Santander en enero de anular el nombramiento de Orcel conmocionó al sector bancario, en un giro de 180 grados poco habitual en un fichaje de ese nivel.

Esta no sería la primera vez que De Carlos Remón se enfrenta al banco cántabro, pues el pasado mes de noviembre fue contratado por el expresidente ejecutivo de Abengoa Felipe Benjumea para interponer una demanda contra Banco Santander y HSBC por la ampliación de capital que Abengoa tenía intención de acometer en septiembre de 2015 y que provocó un colapso de liquidez, abocándola al preconcurso de acreedores.

El bufete está dirigido por José Manuel de Carlos Bertrán, quien trabajó en Clifford Chance durante el periodo 1990-2010, solo interrumpido entre 2000 2002 debido a que fue secretario del consejo de administración de Jazztel y director de su asesoría jurídica.