Público
Público
Únete a nosotros

Las autoridades del BCE están abiertas a reducir los tipos de interés si el crecimiento se debilita

El mensaje no logró convencer a algunos inversores, que lo vieron como un compromiso demasiado tenue para generar más estímulos. Los comentarios impulsaron al euro a un récord de dos meses y medio 1,1347 dólares.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del BCE, Mario Draghi | AFP

Las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) están abiertas a recortar los tipos de política monetaria nuevamente si el crecimiento económico se debilita en el resto del año y la fortaleza del euro afecta al bloque que ya está sintiendo el impacto de la guerra comercial, dijeron dos fuentes.

El BCE dijo el jueves que sus tipos de interés se mantendrían "en sus niveles actuales" hasta mediados de 2020, pero el presidente Mario Draghi agregó que los miembros del consejo comenzaron una discusión sobre un posible recorte o nuevas compras de bonos para estimular la inflación.

El mensaje aparentemente mixto no logró convencer a algunos inversores, que lo vieron como un compromiso demasiado tenue para generar más estímulos. Los comentarios impulsaron al euro a un récord de dos meses y medio 1,1347 dólares.

Están encima de la mesa

Sin embargo, dos fuentes familiarizadas con las discusiones de política del BCE dijeron que un recorte de tipos estaba sobre la mesa en caso de que la economía del bloque se estancara nuevamente después de expandirse un 0,4% en el primer trimestre del año.

"Si la inflación y el crecimiento se desaceleran, entonces se justifica un recorte de tipos"

"Si la inflación y el crecimiento se desaceleran, entonces se justifica un recorte de tipos", dijo una de las fuentes, que pidió el anonimato porque las deliberaciones del BCE son confidenciales. Un portavoz del BCE se negó a hacer declaraciones.

El tipo de depósito del BCE ya está 40 puntos básicos por debajo de cero y los gobiernos mejor calificados del bloque, como el de Alemania, pueden obtener préstamos a tipos negativas hasta por una década.

En este contexto, contrarrestar la fortaleza del euro, en lugar de reducir los ya bajos costos de endeudamiento, sería la razón principal de un nuevo recorte a esa tipo de depósito, dijo una de las fuentes.

"Le daré cinco razones para un recorte de los tipos", dijo la fuente antes de repetir "tipo de cambio" cinco veces. El BCE no tiene un objetivo formal de tipo de cambio, pero Draghi destacó la apreciación del euro en su conferencia de prensa el jueves y ha llamado la atención durante mucho tiempo en que la moneda es un determinante crucial de las condiciones de financiamiento.

La fuente dijo que un euro a 1,15 dólares aún sería tolerable para algunos, pero 1,20 sería un nivel crítico a tener en cuenta.