Público
Público

El Banco de España dice ahora que la subida del SMI hizo crecer menos el empleo en los salarios más bajos

UGT ha exigido este martes al Banco de España que "se centre en sus funciones" después de que el organismo publicara el informe del SMI y advirtió de que su progresivo aumento es "irrenunciable" para el sindicato.

Fachada del Banco de España, en Madrid. E.P./Óscar J.Barroso
Fachada del Banco de España, en Madrid. Óscar J.Barroso / EUROPA PRESS

La subida del 22 % del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019, hasta los 900 euros mensuales, dejó de crecer entre 0,6 y 1,1 puntos porcentuales a la creación de empleo ese año, con especial incidencia entre los jóvenes y los mayores de 45 años, según el análisis publicado este martes por el Banco de España.

La entidad cuantifica en su estudio -para el que ha esperado a analizar distintas series de microdatos- el impacto en el empleo de esta subida, la mayor de la democracia, llevó "a un menor crecimiento del empleo" en el colectivo con menores salarios. 

UGT insistió en que la subida del Salario Mínimo hasta el 60% de la retribución media en España es "irrenunciable"

Los análisis, añade, "sugieren un mayor impacto adverso sobre el empleo de los colectivos de mayor edad y una reducción más acusada de las horas trabajadas y del flujo de creación de empleo para los jóvenes".

El artículo detalla cómo, a lo largo de 2019, la mayoría de indicadores del empleo agregado mostraron una desaceleración mayor a la observada en el PIB. 

En términos de contabilidad nacional, apunta, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecieron un 2,3 % en 2019, lo que supuso una creación neta de empleo ligeramente por encima de los 400.000 ocupados con una moderación en el ritmo durante el ejercicio. 

Según los registros de afiliación a la Seguridad Social, el empleo pasó de un crecimiento interanual del 3,1 % en diciembre de 2018 a un avance del 1,8 % de diciembre de 2019.

En el caso de la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo se desaceleró desde un crecimiento del 3 % a finales de 2018 hasta un 2,1 % del cuarto trimestre de 2019, subraya el estudio.

El organismo reconoce, no obstante, que de estos datos no se puede sacar una conclusión directa y añade más variables para el análisis. 

Caída brusca en los contratos de menores salarios 

El Banco de España señala que a partir del 1 de enero de 2019, "se observa una caída brusca" de los contratos con bases de cotización inferiores o iguales a 1.050 euros (SMI en 12 pagas). 

Mientras, los contratos con salarios entre 1.051 y 1.250 euros, que permanecían estables con cerca de 1,6 millones de contrataciones en años anteriores, repuntaron en 2019 hasta 1,8 millones. 

Además de la pérdida de empleo, la subida del SMI incrementa las probabilidades de pasar de un contrato a tiempo completo a uno parcial para los más jóvenes

En base a estos datos, y con una serie de cálculos, estima que el impacto de la subida del SMI sobre el empleo "sería consistente" con una pérdida de empleo neta de entre seis y 11 puntos porcentuales de los trabajadores directamente afectados, aquellos cuyos salarios quedaron por debajo del SMI tras la subida. 

Dado que este colectivo con bajos salarios representa alrededor del 10 % de los asalariados, la subida del SMI habría tenido un impacto en el empleo total de entre 0,6 y 1,1 puntos. 

El Banco de España también ofrece otro cálculo en términos de elasticidad del empleo: por cada punto porcentual de subida del SMI, se produciría un menor crecimiento del empleo de los trabajadores directamente afectados de entre 0,3 y 0,5 puntos.

El alza, añade, también apunta a un incremento de entre 2 y 3 puntos en la probabilidad de perder el empleo de los trabajadores directamente afectados por la subida. 

Además de la pérdida de empleo, la subida del SMI incrementa las probabilidades de pasar de un contrato a tiempo completo a uno parcial para los más jóvenes, quienes también ven reducidas sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo. 

"En ningún caso habla de destrucción de empleo"

El Banco de España advierte de que el artículo se limita a aportar evidencia adicional sobre el impacto del incremento del SMI en el empleo pudiendo dejar fuera otros elementos que se consideran en estas decisiones. 

"El trabajo no entra por tanto en la evaluación global del SMI, ya que esta evaluación no se puede ceñir únicamente a la evolución del empleo de la población afectada. En particular, pueden existir argumentos de equidad y mejora en el nivel de vida de algunos trabajadores, que son relevantes a la hora de determinar el nivel del SMI y que no son objeto de análisis de este trabajo", concede. 

Díaz destaca que el informe no habla de destrucción de empleo

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó este martes que el informe publicado este martes por el Banco de España analizando el impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2019, "en ningún caso habla de destrucción de empleo". 

Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre este informe, sobre el que Díaz comenzó su intervención poniendo énfasis en que "no habla de destrucción de empleo" y que "me satisface que por primera vez el Banco de España coincida con el Ministerio de Trabajo" e indique el impacto positivo de la subida del SMI sobre "en torno a 1 o 1,5 millones de trabajadores fuera de convenio que están afectados por el SMI".

Asimismo, la ministra resaltó que el informe "por primera vez dice que además de las razones del empleo, el SMI tiene otro tipo de impactos", y "habla por primera vez de equidad y factores que son muy relevantes para la vida de la gente".

Díaz también subrayó que el documento del Banco de España menciona que, pese a que en 2019 se produjo la mayor subida salarial de la historia, del 22%, España fue el país donde más creció el empleo en dicho ejercicio, en 400.000 personas, y que el empleo que dejó de crearse fue del 0,003%. 

"El informe habla por primera vez de equidad y factores que son muy relevantes para la vida de la gente".

En esta línea, la titular de Trabajo destacó también que el informe apunta a que el impacto "habla por primera vez de equidad y factores que son muy relevantes para la vida de la gente".en el empleo de la subida del SMI en un 22% en 2019 fue idéntico al que produjo la del 8% que realizó el Gobierno de Mariano Rajoy, y, por último, agradeció que el Banco de España incorpore la importancia que la subida del SMI "tiene en plena crisis en términos de equidad e igualación social".

UGT asegura que la subida del SMI es “irrenunciable”

UGT ha exigido este martes al Banco de España que "se centre en sus funciones" después de que el organismo publicara el informe del SMI y advirtió de que su progresivo aumento es "irrenunciable" para el sindicato.

En un comunicado, UGT tildó el último informe del Banco de España como una "nueva injerencia de la entidad en cuestiones que no forman parte directa de su cometido y que están siendo debatidas" en el seno del Parlamento, y subrayó que las cifras del organismo dan lugar a "confusión" en el debate público.

Por otro lado, el sindicato afirmó que todos los países del entorno de España han subido este indicador, y aseguró que se ha "evidenciado" que aumentar el SMI "tiene efectos positivos muy apreciable" sobre la economía. En este sentido, UGT considera que el SMI es un elemento "de avance", "clave para acotar la desigualdad por abajo y para permitir el acceso a unos estándares de bienestar". 

"El regulador bancario irrumpe cuando la comisión asesora sobre el salario mínimo está ultimando su informe para impartir ideología neoliberal, y cuando el Ministerio de Trabajo se muestra partidario, como exigimos en las organizaciones sindicales, a subir el SMI", prosigue el comunicado de la organización.

En esta línea, UGT insistió en que la subida del Salario Mínimo hasta el 60% de la retribución media en España es "irrenunciable", y recordó que es un compromiso que el Gobierno alcanzó con los agentes sociales y que está establecido en la Carta Social Europea. 

"El año 2021 no puede ser una excepción, un paréntesis que nos aleje de este objetivo, sino que debemos seguir avanzando en la mejora de los salarios más modestos", concluyó el escrito de UGT.

Más noticias de Economía