Público
Público

El BCE dice que el caso Villarejo no tiene impacto en la estabilidad financiera de BBVA

La cotización del banco escala casi un 12% en la semana en la que se han conocido nuevas revelaciones tras levantar el juez el secreto del sumario.

La presidenta del BCE, Chistine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos, tras una rueda de prensa en la sede de la entidad en Fráncfort. REUTERS/Ralph Orlowski
La presidenta del BCE, Chistine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos, tras una rueda de prensa en la sede de la entidad en Fráncfort. REUTERS/Ralph Orlowski

AGENCIAS

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha declarado que el caso de espionaje corporativo conocido como caso Villarejo que ha salpicado a BBVA no ha tenido ningún impacto en la estabilidad financiera del segundo banco español.

"No existe ningún tipo de impacto desde el punto de vista de la estabilidad financiera, desde el punto de vista de lo que es un impacto negativo en la evolución del negocio", dijo De Guindos a la Cadena Ser, añadiendo que se trata de un caso del pasado sin repercusión en la cotización de la entidad.

De Guindos también abordó el debate sobre la revisión estratégica del BCE, diciendo que el banco debe buscar el consenso entre sus miembros en la forma de establecer y evaluar los objetivos de inflación.

El BCE lanzó el mes pasado una revisión de un año de su estrategia y probablemente modificará su objetivo de inflación al final de la misma, al mismo tiempo que examinará la eficacia de sus diversos instrumentos de política monetaria, muchos de los cuales se inventaron a raíz de la crisis de la deuda de la zona euro.

De otro lado, la cotización de BBVA se ha disparado un 11,96% a lo largo de la semana, liderando los avances de la banca del Ibex, a pesar de las nuevas revelaciones conocidas al levantarse el secreto de sumario sobre el caso Villarejo.

Las acciones del banco acaban la semana en los 5,227 euros frente a los 4,668 euros en los que arrancaba. Precisamente el comportamiento de los mercados ha sido uno de los indicadores citados por su presidente, Carlos Torres, para justificar que la investigación judicial no está pasando factura al banco.

Su revalorización tiene lugar en una semana particularmente favorable para las entidades financieras, tras el revés que encajaron sus cotizaciones cuando presentados resultados días atrás. La clasificación de revalorizaciones semanales de los bancos del Ibex la lidera la cotización de BBVA (+11,96%), seguida por Caixabank (+10,26%), Santander (+8,58%), Bankinter (+5,05%), Bankia (+4,48%) y Sabadell (+3,80%).