Las Bolsas europeas pierden 1,3 billones de euros por los aranceles de Trump en solo tres sesiones
Los mercados siguen reaccionando con números rojos a la "guerra nuclear económica" del presidente de Estados Unidos. Solo el Ibex 35 ha visto volatilizarse 98.000 millones de euros en menos de una semana.

Madrid--Actualizado a
El pasado miércoles 2 de abril el mundo contuvo la respiración cuando Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció sus ya famosos aranceles. Ni un solo país del planeta, excepto Rusia, Cuba y Corea del Norte, que ya acarreaban importantes sanciones económicas, se libró de lo que el inquilino de la Casa Blanca bautizó como el "día de la liberación".
Sin embargo, el mundo ha digerido mal la medida: la inmensa mayoría de los países consideran que las tarifas con las que Estados Unidos gravará las importaciones son un acto hostil y ya han anunciado represalias en forma de aranceles recíprocos. La guerra comercial está servida. Una guerra que algunos en Wall Street ya han calificado como "guerra nuclear económica".
Los aranceles decretados por Trump abren un periodo de gran incertidumbre, al tiempo que marcan un punto de inflexión para el sistema multilateral surgido después de la II Guerra Mundial, hace ya 80 años. Economistas y analistas de todo el mundo ya han advertido del impacto negativo de los aranceles sobre la economía global, incluso sobre la de Estados Unidos, aunque Trump y su equipo mantienen que son la única manera de reducir el déficit comercial del país.
La reacción de los mercados financieros, sin embargo, no deja lugar a dudas: los aranceles son un arma de destrucción masiva que amenaza con provocar la recesión de Estados Unidos y Europa, además de afectar negativamente a los tipos de interés, la rentabilidad de la deuda pública, el euro, el precio del petróleo y, particularmente, la inversión, una variable estrechamente relacionada con las exportaciones. Las Bolsas mundiales han reaccionado con pánico y desde el pasado jueves 3 de abril acumulan bajadas y pérdidas no vistas desde hace al menos cinco años, cuando estalló la pandemia de covid en marzo de 2020.
Por empezar por casa, solo en tres días de negociación (jueves y viernes de la semana pasada y el lunes de est) el Ibex 35 ha perdido un 12,37% de su valor: son 1.511,2 puntos y algo más de 98.000 millones de euros en capitalización bursátil. Un auténtico palo para las 35 principales cotizadas de España, sobre todo para los bancos, que lideran las pérdidas. El Ibex cerró este lunes en 11.785,8 puntos, el nivel que tenía a mediados de enero. Pese a estas malas cifras, en lo que va año, el índice español gana todavía un 1,65%.
El panorama no es mucho más halagüeño en el resto de las Bolsas europeas. Londres, París, Milán y Fráncfort, las cuatro plazas bursátiles más importantes del viejo continente también llevan desde la semana pasada sin levantar cabeza. El lunes todas cayeron por encima del 4% y desde el pasado 3 de abril acumulan pérdidas por encima del 10%.
París, el parqué más importante de Europa, ha cedido un 11,62% de su valor; Londres, un 10,26%; Fráncfort ha caído un 11,43% y Milán, un 14,09% desde el anuncio de Trump. El Euro Stoxx 50, el índice bursátil paneuropeo que agrupa a las 50 mayores empresas de la eurozona en términos de capitalización bursátil, acumula una pérdida del 11,65% de su valor.
Sobre el papel, estas caídas representan una realidad tan impredecible como llamativa: desde que Trump anunció sus aranceles, 835.000 millones de euros se han esfumado del parqué de las cinco principales Bolsas europeas (incluido el Ibex). En el caso del Euro Stoxx 50, más de medio billón de euros se han ido por el sumidero de los aranceles. En total, de los mercados europeos han desaparecido más de 1,3 billones de euros, casi tanto como el PIB de España.
Las pérdidas de los mercados europeos se quedan cortas frente a lo que ocurre en Estados Unidos. Solo entre el jueves y el viernes de la semana pasada, índice S&P 500, el de referencia para la Bolsa de Estados Unidos, bajó el 10,5%, lo que supuso una pérdida de valor por capitalización de más de cinco billones de dólares (unos 4,5 billones de euros).
Sin embargo, los mercados financieros de Estados Unidos, tanto Wall Street como el S&P 500, parecían contener las caídas este lunes a la espera del cierre de sesión tras una jornada muy volátil por las declaraciones un tanto contradictorias de Trump, que por un lado se abre a negociar con determinados países, mientras que por el otro insiste en defender sus aranceles e incluso amenaza con subírselos a China un 50% extra.
Más que abrirse a negociar, Trump parece enrocarse y ya hay muchas voces en Estados Unidos que ya claman contra los aranceles. Entre ellas, gente muy próxima al presidente, como Elon Musk y otros grandes magnates, que se suponía iban a salir ganando con las políticas trumpistas. Bill Ackman, el magnate que gestiona uno de los fondos especulativos más seguidos en Wall Street, reclamó este lunes a su amigo Trump tomarse una "pausa" de 90 días antes de lanzar los aranceles. El gestor advirtió en X de que "al imponer aranceles masivos y desproporcionados a amigos y enemigos", Trump está "destruyendo la confianza" en Estados Unidos como socio comercial y como mercado en el que invertir capital.
Las grandes tecnológicas pierden 5,3 billones de dólares
La situación es preocupante. Las grandes tecnológicas mundiales, conocidas como las siete magníficas —Apple, Nvidia, Microsoft, Amazon, Alphabet, Meta y Tesla—, han perdido más 5,3 billones de dólares de capitalización (4,84 billones de euros) desde los máximos alcanzados en los últimos meses. Los dueños de algunas de estas compañías han destacado su gran afinidad con Donald Trump, pero ni siquiera eso les ha salvado del batacazo desde que el nuevo presidente aterrizó en la Casa Blanca. En el caso de las tecnológicas, las caídas también han superado los dos dígitos en la mayoría de los casos.
Durante los últimos años, estas empresas tecnológicas han registrado fuertes ganancias, y con ello, han sostenido a la Bolsa estadounidense. Ahora, el cambio de escenario solo aporta incertidumbre. Los expertos explican que sus valoraciones fueron demasiado altas, y ahora, en un contexto de debacle en el mercado, corrigen "con violencia" su cotización. Tesla, por ejemplo ha caído un 16% en dos días. "Y todavía no hay señales de suelo claras", explicaba un experto a EFE. Ahora, todo depende de Trump.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.