Público
Público

caso Villarejo Así adelantó 'Público' la implicación del BBVA en el caso Villarejo que ha culminado con la imputación de su expresidente

Francisco González ha sido citado como investigado por los contratos suscritos por la entidad con empresas del comisario, una conexión que este medio ha demostrado con documentos y conversaciones del sumario de la Operación Tándem. 

Publicidad
Media: 4.14
Votos: 7

Fotografía de archivo del expresidente del BBVA Francisco González. EFE/Archivo/Chema Moya

Francisco González, expresidente del banco BBVA, ha sido citado como investigado por los contratos suscritos por la entidad con empresas del comisario jubilado José Manuel Villarejo Pérez, en prisión provisional desde hace más de dos años. La Fiscalía Anticorrupción reclamó este mismo miércoles a la Audiencia Nacional su citación como investigado.

En este sentido, Público fue quien desveló en exclusiva las confesiones en las que el excomisario desvelaba los trabajos realizados para empresas del Ibex, entre ellas, el BBVA. Así, este medio informó sobre los mandos que formaban parte de la policía paralela al servicio de empresas del principal indicador de la bolsa española, como fue el caso de Julio Corrochano, que accedió en 2005 al BBVA tras su paso por la Jefatura Superior de Madrid.

Público tuvo acceso a uno de los comunicados emitidos por Villarejo en los que avisaba que sacaría a la luz audios de altos mandos policiales que pondrían patas arriba la investigación y el juicio de los atentados del 11-M, al BBVA, al CNI, a la inteligencia internacional y a todo el que se cruce en su camino de salir de prisión.

En el marco de la compleja Operación Tandem, este medio desveló que el BBVA contrató a la empresa de Villarejo en 2014 para hacer frente al chantaje de Ausbanc. En concreto, la Dirección de Seguridad de la entidad bancaria, que ostentaba el excomisario Julio Corrochano, contrató de nuevo al excomisario para que mediara en ese acoso.

Es más, Corrochano pagó a Villarejo 242.000 euros cuando este ya estaba encarcelado. En esta línea, este medio tuvo acceso a los documentos entregados al Juzgado de Instrucción Nº 6 de la Audiencia Nacional que acreditan una relación de su matriz empresarial, Club Exclusivo de Negocios y Transacciones (CENYT), con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, del 1 de junio de 2016 a diciembre de 2017, un mes después de que el millonario policía fuera detenido en la Operación Tándem acusado de delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y cohecho.

Por si fuera poco, los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño le facilitaron a Iberdrola la información obtenida en el espionaje encargado por el propio presidente del BBVA contra los responsables económicos de la estrategia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (Miguel Sebastián y María Teresa Fernández de la Vega); los entonces directivos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe y Carlos Arenillas; el presidente de Sacyr, Luis del Rivero; el empresario Juan Abelló, y algunos de los consejeros del Banco Santander.

Más noticias de Economía