BERLÍN
El empresario alemán Alexander Skora y el que fuera presidente del club de fútbol Real Mallorca, Utz Claassen, están interesados en hacer una oferta por Air Berlin, cada uno por su cuenta, antes de que se acabe el plazo el 15 de septiembre.
Los dos empresarios han hecho público su interés por hacerse cargo de parte de la aerolínea alemana, como en el caso de Skora, o de su totalidad, como pretende hacer Claassen.
Skora ha sido el último en postularse como posible comprador de Air Berlin. Su intención es, a través de inversores internacionales desconocidos, mantener la continuidad de la actividad de la aerolínea, aunque conservando solamente una red limitada de vuelos de corto alcance hacia los destinos más populares.
En un comunicado recogido por Reuters, Skora apuntó a "rutas como Mallorca y otros destinos seleccionados". Esto significaría que Air Berlin se desharía de sus rutas de largo radio, las cuales podrían pasar a ser operadas por Lufthansa, quien ya ha mostrado interés en varias de ellas, o easyJet, según especula el empresario alemán.
"Cualquier oferta se haría conjuntamente con un consorcio de inversionistas de Israel, Canadá y Estados Unidos", agregó Skora en su comunicado, sin proporcionar detalles.
Según publica el medio germano Spiegel, Claassen, expresidente del proveedor energético EnBW, pretende adquirir el 100% de Air Berlin, incluida la filial Niki (que ha pasado a operar las rutas entre Mallorca y Alemania, así como Austria y Suiza, tras la declaración de insolvencia de Air Berlin).
En una carta al administrador de insolvencia de Air Berlin, Claassen le aseguró que quería garantizar "la mayor parte posible de puestos de trabajo". Para ello, se había puesto en contacto con "inversores internacionales de alto potencial y de alto rango".
El plazo finaliza el 15 de septiembre
Para hacer una oferta en firma ambos empresarios tienen hasta el 15 de septiembre, fecha límite tras la cual las ofertas que se presenten no gozarán de validez. Además, la decisión acerca de las ofertas recibidas por la aerolínea germana podría anunciarse el 21 de septiembre, tres días antes de la elecciones nacionales alemanas.
Air Berlin, tras declararse insolvente, recibió en agosto un préstamo de 150 millones de euros del Gobierno alemán para poder seguir operando durante tres meses, para así poder negociar su adquisición por otras compañías.
Sin embargo, la compañía aérea ya ha anunciado que a lo largo de septiembre irá cancelando algunas de sus rutas de largo radio menos rentables y el pasado domingo emitió un comunicado informando de que se vio obligada a cancelar todos sus vuelos de ese día.
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