Público
Público

Guindos dice que los tipos de interés no subirán mientras la inflación siga baja

El vicepresidente del BCE advierte de que los mercados financieros "no han descontado totalmente" un brexit duro, lo que supondría un "factor adicional de volatilidad".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis De Guindos, durante la inauguración del Foro Tendencias 2020, en Madrid. EFE/David Fernández

Mientras la tasa de inflación en la Eurozona no converja hacia el objetivo del Banco Central Europeo (establecido en el 25), los tipos de interés no subirán, dijo el miércoles el vicepresidente del BCE, Luis De Guindos. Ahora, según los últimos datos, la inflación está a la mitad de ese objetivo.

De Guindos hizo estas declaraciones una semana después de que el BCE recortara los tipos de interés aún más en territorio negativo y prometiera compras de bonos sin límite temporal en un intento por revertir una nueva ralentización en la economía de la Eurozona euro casi una década después de la crisis de deuda.

El vicepresidente del BCE, en su  intervención en el Foro Tendencias 2020 organizado por El País y Kreab, apuntó que los riesgos económicos continúan inclinándose a la baja. Según explicó, debido a esta desaceleración y a las tensiones comerciales, la entidad ha rebajado sus previsiones de crecimiento en la eurozona para 2019 y 2020, situándolas ligeramente por encima del 1%. Para Guindos, lo importante, más allá de una décima arriba o abajo, es que estas cifras están por debajo del crecimiento potencial de la economía de la zona euro.

El vicepresidente del BCE insistió en que, además de la política monetaria, tienen que entrar en juego otros actores para afrontar la desaceleración económica. Entre ellos, ha citado la política fiscal, la "calidad" de las finanzas públicas y la necesidad de completar la Unión Bancaria y la Unión de Mercados de Capitales.

Este miércoles se ha conocido el dato definitivo de  la inflación de la Eurozona, que  se mantuvo estable en agosto en su nivel más bajo en casi tres años. La tasa de crecimiento de los precios se situó el pasado mes en el 1%, sin cambios con respecto a julio y en línea con las expectativas de los analistas, según los datos publicados por Eurostat. En comparación con julio, la inflación subió un 0,1%, por debajo de las expectativas del mercado (0,2%).

Los índices de precios al consumo de julio y agosto interanuales son los más bajos desde noviembre de 2016, muy por debajo del objetivo de inflación del BCE (el 25), a pesar de años de estímulos monetarios sin precedentes con recortes de tipos y compras de miles de millones de euros en bonos.

Los mercados no han descontado un brexit duro

De otro lado, Guindos alertó también  de que una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea añadiría volatilidad y tendría un impacto negativo en la economía. "No está descontado al 100% por los mercados financieros un brexit sin acuerdo y eso podría llevar volatilidad", precisó.

El vicepresidente del BCE insistió en que, aunque la salida de Reino Unido de la UE es una "mala noticia en sí misma", un Brexit "desordenado y sin acuerdo" tendría un impacto negativo en la evolución económica.

En las últimas proyecciones económicas del BCE no se ha considerado la posibilidad de un Brexit duro ni tampoco que las tensiones comerciales, "principal riesgo de la economía mundial", según Guindos, vayan a ir a más. 

"Se han hecho muchas preparaciones por parte del Banco de Inglaterra, del BCE y de la Comisión Europea para que los mercados específicos financieros y concretos estén preparados ante un Brexit desordenado, pero hay algo que no se puede preparar: el impacto que tendría desde el punto de vista de expectativas y de evolución de los flujos comerciales", apuntó.