Público
Público

Medidas económicas ante la crisis del coronavirus Montoro se une a De Guindos y apoya la medida del Gobierno sobre la renta mínima

El actual PP de Pablo Casado, mientras, ha criticado la medida porque supone el triunfo de "las tesis bolivarianas" de Pablo Iglesias en el Ejecutivo central.

El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le entrega la cartera a su sucesora en el cargo María Jesús Montero. EFE
El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le entrega la cartera a su sucesora en el cargo, María Jesús Montero. EFE

PÚBLICO

El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha defendido este martes el Ingreso Mínimo Vital (IMV) planteado por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Pero se tiene que hacer bien", ha advertido en una entrevista en Espejo Público, unas declaraciones recogidas por 20 minutos. Sobre la vigencia de las cuentas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Montoro sostiene que "hay que actualizar los presupuestos", ya que "estamos ante nuevas necesidades". Asimismo, ha defendido el consenso social y político para llegar a acuerdos: "España tiene una capacidad de reacción formidable. Es muy importante llegar a acuerdos sociales y políticos".

Montoro es el segundo ministro del PP que ha mostrado su postura a favor de la medida, impulsada en mayor medida desde las filas de Unidas Podemos. Luis de Guindos, exministro de Economía con Rajoy y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ya defendió la necesidad de implantar este ingreso mínimo. Según él, el Gobierno tiene que aplicar la medida de forma inmediata, al mismo tiempo que señaló que tiene que ser "claramente temporal".

En esta línea, la La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), ligada al PP, ha publicado este martes un artículo en el que también defiende la aplicación de un una renta vital durante el tiempo que dure la crisis derivada del coronavirus. Si bien, critica que este ingreso sea permanente. 

"Debería articularse un mecanismo transitorio ligado a esta necesidad y a la búsqueda efectiva de empleo desde el momento inicial, no una medida permanente y desincentivadora del trabajo", sostiene el texto firmado por José María Rotellar, doctor en Economía y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.

No obstante, desde Génova entienden que el IMV supone el triunfo de "las tesis bolivarianas" de Pablo Iglesias en el Gobierno. Pablo Casado aseguró la semana pasada que está "dispuesto a dialogar" medidas económicas con Pedro Sánchez al margen de Podemos.

Si bien, en la reunión que mantuvieron este lunes ambos líderes, los conservadores acercaron posturas al asumir la presencia de Unidas Podemos en la Mesa de Reconstrucción que pasará a ser una comisión parlamentaria.

Por su parte, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, continúa su cruzada contra el Ingreso Mínimo Vital. Primero, la propia  presidenta del Gobierno autonómico mostró su rechazo a estas rentas mínimas porque, según ella, pueden generar "dependencia" del Estado.

Después, el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, afirmó que el IMV que plantea el Gobierno central tiene "un componente ideológico y sectario" de "puro peronismo" y conllevaría "duplicidad" con otros programas de rentas mínimas.

Más noticias de Economía