Netflix comprará los estudios y la división de 'streaming' de Warner Bros Discovery
La adquisición de uno de los activos más preciados y antiguos de Hollywood se enfrenta ahora a un fuerte escrutinio antimonopolio en Europa y Estados Unidos.

-Actualizado a
Netflix llegó a un acuerdo el viernes para comprar los estudios de cine y televisión de Warner Bros Discovery (WBD) y su división de streaming, que incluye HBO y HBO Max, por 82.700 millones, una operación que le entregaría el control de uno de los activos más preciados y antiguos de Hollywood a la plataforma que ha puesto de cabeza el sector de los medios de comunicación.
La oferta final de Netflix ha sido de 27,75 dólares por acción de WBD, frente a los 24 que había propuesto Paramount Skydance, que junto a Cromcast eran los tres interesados en la adquisición de Warner Bros Discovery.
Se espera que la transacción se cierre tras la previamente anunciada separación de Discovery Global, la compañía centrada en la televisión, que englobará a CNN, TNT Sports, Discovery+ y canales en abierto en Europa. Está previsto que esta operación se complete en el tercer trimestre de 2026.
Las ofertas por WBD comenzaron en octubre con una oferta de Paramount, que ofreció 27 dólares por acción por el cien por cien de la compañía. Netflix y Cromcast se sumaron después a la puja, que ha tenido dos rondas, la última el pasado 1 de diciembre. Pero sus ofertas eran solo por una parte de la compañía, sin incluir Discovery Global.
La compra del propietario de The Big Bang Theory, Los soprano o Juego de tronos, o películas como El mago de Oz y del universo DC de superhéroes o la saga de Harry Potter inclinará aún más la balanza de poder en Hollywood a favor del gigante del streaming, que construyó su dominio sin grandes adquisiciones o una gran biblioteca de contenidos.
"Nuestra misión siempre ha sido entretener al mundo", afirmó en el comunicado Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix. "Al combinar la increíble colección de series y películas de Warner Bros. —desde clásicos atemporales como Casablanca y Ciudadano Kane hasta clásicos modernos como la saga de Harry Potter— con títulos que definen la cultura como Stranger Things, KPop Demon Hunters y El juego del calamar".
Fuerte escrutinio antimonopolio
La operación se enfrenta ahora a un fuerte escrutinio antimonopolio en Europa y Estados Unidos, ya que dará al mayor servicio de streaming del mundo la propiedad de un rival que es dueño de HBO Max y cuenta con casi 130 millones de suscriptores de streaming.
Paramount, dirigida por David Ellison (hijo de Larry Ellison, diueño de Oracle), que inició la guerra de ofertas con una serie de ofertas no solicitadas y mantiene estrechos vínculos con el Gobierno Trump, cuestionó el proceso de venta a principios de esta semana en una carta en la que alegaba trato de favor a Netflix. Incluso antes de que se conocieran las ofertas, algunos miembros del Congreso de Estados Unidos dijeron que una unión de Netflix y Warner Bros Discovery podría perjudicar a los consumidores y a Hollywood.
Para aliviar las preocupaciones, Netflix dijo que el acuerdo ofrecería a los abonados más programas y películas, impulsaría la producción estadounidense y el gasto a largo plazo en contenidos originales y crearía más puestos de trabajo y oportunidades para el talento creativo. La empresa argumentó en la negociaciones que una unión de su servicio de streaming con HBO Max beneficiaría a los consumidores al reducir el costo de una oferta de ambos.
La empresa también ha comunicado a Warner Bros Discovery que seguirá estrenando las películas del estudio en los cines, en un intento de disipar los temores de que su acuerdo elimine a otra fuente de películas para salas de cine, según medios de comunicación.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.