Público
Público

Crisis del coronavirus El PIB rebota un 2,8% en el segundo trimestre y llega hasta un 19,8% en la tasa interanual

España es, junto a Italia, de lo países que más crece de la Eurozona, que sale de la recesión con más fuerza de lo previsto.

Una mujer abre su comercio en el centro de Madrid. REUTERS/Juan Medina
Una mujer abre su comercio en el centro de Madrid. Juan Medina / REUTERS

La economía española creció un 2,8% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior (más que lo esperado por los analistas), volviendo así a valores positivos después de haber registrado en un retroceso del 0,4% en el periodo enero-marzo debido al impacto de la tercera ola de la covid y de la borrasca Filomena, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), .

En términos interanuales, la economía creció un inesperado 19,8% en abril-junio, recuperando en parte el terreno perdido durante el segundo trimestre de 2020, cuando el estricto confinamiento de España por el coronavirus provocó una contracción del 21,5%.

"Los datos de esta semana confirman que está en marcha una fuerte #recuperación", dijo la ministra de Economía, Nadia Calviño, en su cuenta de Twitter. A principios de esta semana, el Gobierno español mantuvo su previsión de crecimiento económico para el año en el 6,5%.

Este jueves el INE también publicó los datos del IPC, que repuntó hasta el 2,9% y disminuyó la inflación un 0,7% respecto a junio. Así como del paro, que bajó en 110.100 personas entre abril y junio de este año, lo que supone un 3% menos que en el trimestre anterior y el mayor descenso trimestral desde 2019.

La demanda nacional (consumo e inversión) sumó 20,3 puntos al PIB interanual, cifra 22,9 puntos superior a la del primer trimestre, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) tuvo una aportación negativa de 0,5 puntos, 1,1 puntos más que en el trimestre anterior.

Para el INE, la dificultad para medir estadísticamente un cambio de coyuntura como el de la crisis del covid, hace prever que las futuras revisiones de los resultados puedan ser de una mayores de lo habitual.

A precios corrientes, el PIB ascendió un 21,1% en tasa interanual, tasa 24,1 puntos superior a la registrada en el primer trimestre de este año. En todo caso, el INE explica que el avance de datos está elaborado con la información disponible hasta mayo, así como con algunos resultados adelantados a mes de junio.

Eurozona

La economía española, que fue una de las más castigadas por la pandemia el año pasado, con una contracción del 11% en 2020, lidera el repunte entre los grandes países de la Unión Europea.

En el segundo trimestre, la economía de la Eurozona creció más de lo previsto: un 2,0% en el trimestre, lo que supone un aumento interanual del 13,7%, según los datos de la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento del 1,5% trimestral y del 13,2% anual.

Entre los mejores resultados se encuentran la tercera y cuarta economías de la zona euro, Italia y España, con un crecimiento trimestral del 2,7% y el 2,8% respectivamente. La economía portuguesa, muy basada en el turismo, creció un 4,9%.

La zona del euro ha sufrido dos recesiones técnicas (definidas como dos trimestres de contracción) desde el comienzo de 2020. El último impacto notable de la covid-19 se produjo en el período que abarca el final de 2020 y el comienzo de 2021.

El PIB de la zona del euro se vio arrastrado en gran medida en los tres primeros meses de este año por la debilidad de Alemania, donde un confinamiento impuesto desde noviembre había frenado el consumo privado. La mayor economía europea volvió a crecer en el segundo trimestre, pero con un 1,5% intertrimestral, un repunte menos fuerte de lo esperado.

Sin embargo, muchos países de la zona euro se enfrentan a nuevas oleadas de infecciones con la variante delta, más transmisible.

Más noticias de Economía