Público
Público

El presidente de BBVA dice que el banco seguirá "investigando con rigor y colaborando" sobre el caso Villarejo

Carlos Torres evita comentar la salida "temporal" de Francisco González por el espionaje contratado con la empresa Cenyt, del excomisario.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo presidente del BBVA Carlos Torres, en una comparecencia ante los periodistas antes del comienzo de la junta ordinaria de accionistas del banco en Bilbao. EFE/ Luis Tejido

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha dicho este viernes que en el caso de las escuchas del excomisario de policía José Manuel Villarejo el banco "seguirá investigando con rigor y colaborando activamente con la justicia en el esclarecimiento de los hechos".

Torres ha hecho una breve declaración a la prensa, sin preguntas, antes de comenzar en Bilbao su primera Junta de Accionistas como presidente del BBVA.

El banquero no ha hecho una referencia directa a la renuncia temporal a la presidencia de honor del banco de su antecesor, Francisco González, mientras concluyen las investigaciones por las presuntas escuchas ordenadas por la entidad al excomisario Villarejo. Torres se ha limitado a comentar que el banco seguirá "investigando con rigor, colaborando activamente con la justicia en el esclarecimiento de los hechos, en interés de la entidad".

Se investiga la contratación de la firma de detectives Cenyt, propiedad del excomisario de policía José Manuel Villarejo, por parte del banco entre 2004 y 2005, cuando estaba al frente de la entidad Francisco González y si supuestamente se llevo a cabo durante esos años un espionaje masivo a empresarios, políticos y periodistas para intentar desestabilizar un intento de asalto al banco por parte de directivos de la constructora Sacyr.

Respecto al año pasado, el presidente lo ha calificado como "muy importante y muy positivo para el banco, con unos beneficios de más de 5.300 millones de euros, impulsados por el crecimiento de los ingresos recurrentes, la contención de gastos y una importante plusvalía en Chile".

Además, ha destacado que ya más de la mitad de los clientes se relaciona con el banco a través de canales digitales, y el objetivo para este año es que más de la mitad lo hagan a través del móvil.

Torres ha querido hacer una reflexión "más allá del 2019 y hablando de la sociedad en su conjunto" y ha destacado los retos a los que hay que hacer frente, entre ellos, retos ambientales como el cambio climático o retos sociales. "Son las principales preocupaciones de la sociedad, lo estamos viendo hoy en día con los jóvenes, por ejemplo", ha afirmado. Por ello, ha indicado que, "hoy más que nunca", los bancos tienen la "responsabilidad de financiar el futuro, un futuro con mayúsculas, más sostenible para nuestros hijos".