Público
Público

Turquía responde a Trump y duplica los aranceles sobre las importaciones de vehículos, alcohol y tabaco de EEUU

La lira turca continúa su recuperación tras sus fuertes caídas de la semana pasada, por la tensión diplomática con Washington, tras un nuevo movimiento de las autoridades bancarias para sostener la divisa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un buque de contenedores de la compañía Maersk navega por el Bósforo hacia el Mediterráneo, en Estambul (Turquía). REUTERS/Murad Sezer

Turquía duplicó el miércoles los aranceles sobre algunas importaciones desde Estados Unidos como los coches, el alcohol y el tabaco como respuesta a los movimientos de Washington, y la lira turca subía un seis por ciento tras un nuevo movimiento de las autoridades bancarias para sostener la divisa.

Ankara actuó en medio de la tensión entre los dos socios de la OTAN a causa de la detención por parte de Turquía de un pastor evangelista y otros asuntos diplomáticos, que enviaron a la divisa otomana a mínimos récord frente al dólar.

El rebote de la divisa turca hasta 6 liras por dólar fue provocado por las medidas del regulador bancario y por las esperanzas de una mejora de las relaciones con la Unión Europea.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el pasado viernes que había autorizado unos mayores aranceles sobre el aluminio y el acero procedentes de Turquía.

Un decreto firmado por el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, duplicó los aranceles de Ankara sobre los coches de turismo al 120%, sobre las bebidas alcohólicas al 140% y sobre la hoja de tabaco al 60%. Los aranceles también se duplicaron para bienes como los cosméticos, el arroz y el carbón.

"Los aranceles se aumentaron para algunos productos bajo el principio de reciprocidad, en respuesta a los ataques deliberados de la administración de EEUU contra nuestra economía", dijo el vicepresidente Fuat Oktay en Twitter.

Estados Unidos fue la cuarta mayor fuente de importaciones para Turquía el año pasado, con 12.000 millones de dólares, según estadísticas del FMI. Las exportaciones de Turquía a Estados Unidos el año pasado alcanzaron los 8.700 millones de euros, lo que lo convierte en su quinto mayor mercado de exportación.

Un hombre sostiene un fajo de billetes de dólar en una oficina de cambio de moneda en Ankara. REUTERS/Umit Bektas

La disputa con Washington provocó la caída de la lira a un mínimo récord el lunes, tras perder más de un 40% de su valor frente al dólar este año.

La lira cotizaba a 5,75 por dólar a media mañana del miércoles tras abrir a 5,9350 por dólar, un repunte atribuido a la decisión de un tribunal turco de liberar a dos soldados griegos que afrontaban cargos de espionaje.

Un operador cambiario dijo que este "desarrollo muestra que las relaciones con la UE se podrían recuperar mientras siguen tensas con EEUU".

El regulador bancario BDDK ayudó a este movimiento al reducir el límite de las transacciones de divisas de los bancos turcos con otros extranjeros.

La lira ya había rebotado un 8% el martes por el anuncio de una teleconferencia del ministro de Finanzas para el jueves destinada a dar confianza a los inversores internacionales.

Los mercados han estado preocupados por la influencia de Erdogan en la economía y su resistencia a las alzas de tipos de interés para atajar una inflación de doble dígito.

Erdogan ha dicho que Turquía es objetivo de una guerra económica y ha hecho repetidos llamamientos a que los turcos vendan sus dólares y euros para ayudar a apuntalar su moneda. El martes anunció que Turquía boicotearía los productos electrónicos de Estados Unidos