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Venta de armas Navantia empezará a construir las corbetas para Arabia Saudí en enero

El presidente de SEPI, Vicente Fernández Guerrero, que ha adelantado que esto supone que el primer buque será entregado en octubre de 2021 tras formalizar la carta de crédito. 

El presidente de SEPI, Vicente Fernández Guerrero, durante la Comisión de Industria del Congreso para explicar la situación del contrato firmado con Arabia Saudí para el suministro de cinco corbetas. / EFE - J.J.GUILLEN

europa press

El contrato de Navantia para la venta de cinco corbetas a Arabia Saudí ha entrado en vigor esta semana después de que Riad haya formalizado la carta de crédito, según ha anunciado en el Congreso el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández Guerrero, que ha adelantado que esto supone que el primer buque será entregado en octubre de 2021.

Fernández Guerrero ha dado estos datos en su primera comparecencia ante la Comisión de Industria como presidente de SEPI, donde ha explicado que el contrato con Arabia Saudí fue suscrito el pasado mes de julio tras tres años de negociaciones y esta semana las autoridades saudíes han formalizado la carta de crédito necesaria para la puesta en marcha de la construcción de las corbetas. "El contrato por tanto a partir de esta semana ha pasado de la fase de adjudicación y formalización a su entrada en vigor", ha explicado.

El resto se harán llegar con una periodicidad de cuatro meses

Tras este paso, la construcción de los buques comenzará en enero de 2019 y la primera entrega está prevista en octubre de 2021. El resto se harán llegar a Arabia Saudí con una periodicidad de cuatro meses, según ha detallado el presidente de SEPI.

Fernández Guerrero ha reconocido que este contrato, el mayor firmado por Navantia con un país extranjero, es "muy importante" para la sostenibilidad técnica y económica de la compañía y permite augurar un futuro "más halagüeño" después de años de restricción económica.

De hecho, ha abierto la puerta a que la alianza con la empresa estatal saudí SAMI (Saudi Arabian Military Industries), a través de la joint venture creada para el desarrollo de las corbetas, vaya más allá del contrato de estos cinco buques. 

Ha concretado los detalles del contrato con el país del Golfo Pérsico, por valor de 1.813 millones de euros, que generará 6.000 puestos de trabajo anuales durante cinco años. De ellos, 1.100 serán empleos directos, 1.800 en la industria auxiliar y otros 3.000 en la cadena de suministradores de Navantia.

En esta misma línea optimista, la presidenta de Navantia, Susana Sarriá, ha insistido en que este contrato supone una oportunidad "excepcional" para situar a la compañía en el mercado de Arabia Saudí "y su zona de influencia", favoreciendo la estrategia de internacionalización de la compañía.

Convenio único con los trabajadores

Por otra parte, Fernández Guerrero ha adelantado que Navantia se encuentra "muy cerca" de formalizar la firma de su convenio único con la representación laboral de la compañía.

La dirección de Navantia y los sindicatos llevan negociando desde antes del verano la firma del primer convenio colectivo único en la empresa naval pública, con el objetivo de homogeneizar las diferencias de condiciones laborales existentes entre los trabajadores que provienen de los astilleros del ámbito militar y civil.

Ha destacado que alcanzar este acuerdo representa "una oportunidad única, ya que desde su creación nunca Navantia ha tenido un convenio único, con las dificultades de gestión empresarial y laboral que ello supone".

Podemos critica la gestión: "Mala e ineficiente"

El diputado del PP Ricardo Tarno ha recordado las "dudas" surgidas sobre si el proyecto de las corbetas iba a materializarse o no y lo ha achacado a una "irresponsabilidad" de la ministra de Defensa, Margarita Robles. "Sean responsables, no jueguen con las cosas de comer", ha solicitado a los dirigentes socialistas.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Javier Cano ha subrayado la necesidad de respetar la seguridad jurídica de España y los puestos de trabajo, pero también ha querido saber si Arabia Saudí había adquirido un compromiso de respeto de los derechos humanos en la compra de las corbetas.

Mientras, la diputada de Unidos Podemos Yolanda Díaz ha censurado la gestión hecha en Navantia "por el bipartidismo" durante los últimos años, que ha tildado de "mala e ineficiente", y ha criticado la gestión comercial de la compañía.

Por parte del PSOE, el diputado Salvador de la Encina ha propuesto una reflexión sobre este asunto "ahora que estamos sosegados" y defender "sin vergüenza, estereotipos ni oportunismos" el sector de la industria española de defensa para la economía.

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