Este artículo se publicó hace 17 años.
Los siete españoles detenidos en Chad declaran ante el juez
El primer ministro francés, François Fillon, ha ordenado una investigación sobre la actividad de la ONG Arca de Zoé.
Los siete españoles detenidos en Chad, en el marco de las activiades supuestamente ilegales de la ONG francesa El Arca de Zoé, han declarado ya en el Palacio de Justicia de Yamena, capital chadiana, ante el juez que instruye el caso, informaron fuentes de Exteriores. La delegación diplomática española está pues a la espera de que se les conceda autorización para visitar a los detenidos.
En primer lugar declararon las cuatro auxiliares de vuelo de la compañía aérea Girjet que fue fletado para trasladar a 103 menores supuestamente huérfanos a Francia, y a continuación lo hicieron el piloto y copiloto.
El portavoz de Exteriores recordó que la solicitud a las autoridades chadianas para asistir a los españoles ya ha sido cursada y que siguen a la espera porque "hasta ahora" no les han "dado permiso", ya que las autoridades chadianas prefieren que la visita se produzca una vez hayan declarado todos los implicados.
Asimismo, señaló que su intención es encontrarse "al final del día" con los abogados de los españoles detenidos para "recapitular" la información, aunque de momento, subrayó, lo más importante es el trabajo de la defensa.
Se espera que una vez concluidas las declaraciones de todos los imputados se produzca una nueva resolución del juez, valorando los testimonios y las pruebas de la investigación. De cualquier modo, desde Exteriores consideraron precipitado dar un plazo sobre cuándo podría producirse dicha resolución.
Francia investigará a la ONG
El primer ministro francés, François Fillon, ha ordenado a los responsables de Exteriores y Defensa una investigación sobre la actividad de la ONG Arca de Zoé, cuyos responsables están detenidos en Chad acusados de un presunto delito de secuestro de 103 niños.
El jefe del Gobierno ha enviado una carta a los ministros de Exteriores, Bernard Kouchner, y Defensa, Hervé Morin, en que pide que se investiguen las circunstancias en las que la ONG "ocultó" a las autoridades galas sus actividades, en particular a la Embajada en Chad.
La inspección general del Ministerio de Exteriores y el mando de la inspección de fuerzas en operación del de Defensa deben ser los encargados de la investigación, según el primer ministro.
Arca de Zoé, que oficialmente llevaba a cabo una misión de asistencia sanitaria a niños de la conflictiva región sudanesa de Darfur, fronteriza con Chad, cambió su nombre en África por el de Children Rescue, una organización desconocida en París, según un comunicado emitido por la oficina del jefe del Gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.