Público
Público

Valle de los caídos El prior del Valle vincula la exhumación de Franco con Satanás: "El demonio se valió para sembrar el pecado"

“Cuando una sociedad se aparta de Cristo, solo puede caer lo que estamos viviendo: el odio, la ambición, la mentira, la falsedad, la revancha, la venganza", ha dicho Santiago Cantera.

Vistas del Valle de los Caídos - J.J.Guillen | EFE

público

"El demonio, Satanás, se valió de un árbol para sembrar en el mundo de nuestros primeros padres el pecado, la discordia y la desunión", ha dicho el prior administrador del Valle de los Caídos. De esta manera Santiago Cantera ha vinculado la exhumación de Francisco Franco con el demonio, según ha informado El País

“Cuando una sociedad se aparta de Cristo, solo puede caer lo que estamos viviendo: el odio, la ambición, la mentira, la falsedad, la revancha, la venganza. El odio es un gusano que corroe”, ha dicho el religioso en relación con la medida aprobada el pasado 13 de septiembre con 172 votos a favor, 164 abstenciones y dos votos en contra para retirar los restos del dictador

Cantera manifestó su desacuerdo por la decisión de la que se abstuvieron el PP y Cs frente a 300 fieles en la basílica del Valle.“Todo esto confirma cómo el Valle de los Caídos, una vez más y todavía más es un verdadero lugar de culto y un santuario que cuando es atacado es aún más querido y más defendido por los fieles”, afirmó el sábado el prior como discurso a los asistentes durante el Via Crucis de Exaltación de la Santa Cruz.

Según informa El País, el tono del discurso pronunciado durante el recorrido cada vez fue más político. Una pareja que asistió al acto cree que las medidas aplicadas por el Gobierno son una estrategia de los políticos, según las declaraciones publicadas por este medio de comunicación. 

Javier Solana, exministro y ex secretario general de Naciones Unidas, ha respondido a las declaraciones del prior con un tuit sugierendo la expulsión simultánea de Cantera. "Hay que sacar simultáneamente de allí al Prior", ha dicho. 

"El valle no se toca"

Los ultraderechistas también reflejan su desaprobación por la exhumación de Francisco Franco en carteles y pintadas. El último caso fue el pasado viernes, cuando el monumento a las Brigadas Internacionales instalado en Vicálvaro amaneció con pintadas fascistas en las que se podía leer: "El Valle no se toca". 

Es el mismo mensaje que el de los carteles de las últimas semanas en las sedes de agrupaciones locales del PSOE con la imagen de Francisco Franco como el de las pegatinas en la sede del PSPV-PSOE en València en las que  se leía 'PSOE, profanador de tumbas'.

La primera vez que se vieron estos carteles fue a principios de julio cuando Alcalá de Henares (Madrid) amaneció empapelada con los carteles que reivindican el mantenimiento de los restos de Franco en el Valle de los Caídos.