Este artículo se publicó hace 13 años.
"Ya hay razones de sobra para quitarlos de la prensa"
Bibiana Aído, secretaria de Estado de Igualdad y exministra del área
Bibiana Aído, secretaria de Estado de Igualdad y una de las impulsoras de la erradicación de los anuncios de contactos en prensa desde que era ministra del área, aplaude el contenido del informe del Consejo de Estado. "Estoy muy satisfecha con las conclusiones", señala Aído en una conversación telefónica con este diario. El extinto Ministerio de Igualdad fue el organismo que encargó al Consejo de Estado, en mayo de 2010, el informe que ahora se ha hecho público.
¿Qué opina sobre las conclusiones del informe del Consejo de Estado?
Siento una gran satisfacción, constata que ya hay razones sobradas para quitar los anuncios de contactos de la prensa generalista española. Son anuncios que van totalmente en contra de la dignidad de las mujeres. Además, el informe señala que la prohibición es acorde con nuestra legislación.
¿Cuál es el siguiente paso? ¿Las medidas podrían entrar en vigor en esta legislatura? El informe habla incluso de que habría que prohibir los anuncios de prostitución de la televisión.
Ahora hay que establecer un calendario, en el que nos gustaría contar con el mayor consenso posible, incluidas las asociaciones de mujeres, ya que para ellas este era un objetivo importante que venían persiguiendo desde hace tiempo. Es el momento de estudiar las distintas opciones que nos da el informe.
"El informe señala que la prohibición es acorde con nuestra legislación"
El Consejo de Estado también señala el vínculo que hay entre la mayoría de estos anuncios y las actividades delictivas de las mafias.
Sí, así se constata en las desarticulaciones que se han hecho de redes mafiosas, se ha demostrado que estaban detrás de la publicación de estos anuncios. [Por ejemplo, a finales de junio de 2010 la Policía desarticuló en Madrid una trama de proxenetas chinos que ofrecía los servicios sexuales de las mujeres con numerosos anuncios en las páginas de contactos de diarios españoles. En julio de ese mismo año, la Policía desarticuló en otro golpe a una red que gastaba mensualmente 30.000 y 45.000 euros en anuncios].
El informe también alerta de que a los diarios generalistas puede acceder todo tipo de público, incluidos los menores y que estos tienen que ser objeto de protección por parte de la legislación.
Sí, es una de las cuestiones que trata, la necesaria protección del menor. Es un tema de enorme relevancia y que desde el Gobierno hemos tenido especial cuidado en proteger.
¿Cree que la sociedad española está preparada para que estos anuncios desaparezcan de los medios de comunicación?
Sí, la sociedad española está sobradamente preparada para que dejen de existir. Es una sociedad que ya ha planteado otras cuestiones en temas de igualdad, como las cuotas.
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