Público
Público

Canadá Incendios Lytton, el pueblo canadiense de los casi 50º, en llamas

La ola de calor crea 160 incendios en Columbia Británica en la última semana, de los cuales siguen activos 110.

Imagen de saltélite facilitada por la NASA que muestra el incendio declarado en McKay Creek, en la Columbia británica, en Canadá.
Imagen de saltélite facilitada por la NASA que muestra el incendio declarado en McKay Creek, en la Columbia británica, en Canadá. NASA / EFE

La histórica ola de calor que azota Canadá ha dejado temperaturas de casi 50 grados y más de 400 muertes súbitas durante los últimos cinco días. Estas condiciones meteorológicas extremas también han causado múltiples incendios en todo el país, la parte más damnificada es Columbia Británica.

En la región de Columbia llevan más de 500 incendios en el año, 157 en la última semana de los cuales siguen activos casi 110. Además, en los últimos dos días se han notificado 57 nuevos focos, según el Gobierno provincial que ha creado un mapa interactivo que se actualiza cada dos horas. 

El martes fue el tercer día consecutivo que la localidad de Lytton, una de las más golpeadas, batía su récord de temperatura tras alcanzar los 47 grados centígrados. Esta mañana, el pueblo entero se ha incendiado, según detalla Europa Press. 

Polderman: "Conduje a través del pueblo y todo era humo, llamas y cables caídos"

El alcalde, Jan Polderman, ha advertido de que el "pueblo entero está en llamas" y ha pedido a todos los residentes que abandonen sus viviendas lo antes posible. "Es terrible. El pueblo entero se ha prendido fuego. Ha tardado 15 minutos desde que se percibieron los primeros indicios de humo y, de repente, el fuego estaba en todas partes", ha señalado Polderman en declaraciones a la cadena CBC.

Así, ha especificado a los residentes que abandonen la localidad y se dirijan a Boston Bar, la más cercana. "Conduje a través del pueblo y todo era humo, llamas y cables caídos", ha lamentado. Erica Berg, de la oficina de información contra incendios, ha explicado que la orden de evacuación ha sido emitida una hora después de que comenzara el incendio, si bien no ha dado detalles sobre su envergadura.

Más noticias de Internacional