Público
Público

Derechos Humanos Movistar+ emitirá la Supercopa a pesar de las protestas por la violación de derechos humanos en Arabia Saudí 

'RTVE', 'Mediaset' y 'Atresmedia' han rechazado pujar por los derechos de transmisión del torneo debido a la falta de libertades y la discriminación que hay en este país. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) contará con Movistar+ para la retransmisión de esta y de las dos siguientes ediciones. 

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales. / EUROPA PRESS

PÚBLICO

La plataforma privada Movistar+ será quien emita, y en exclusiva, la próxima Supercopa de España en Arabia Saudí tras el rechazo de otras cadenas como Radiotelevisión Española (RTVE), Atresmedia y Mediaset por el incumplimiento de los derechos humanos en este país. 

El mes pasado, RTVE renunció a pujar por los derechos de retransmisión por "motivos humanitarios" debido a la falta de libertad de expresión, la discriminación hacia las mujeres o hacia las personas LGTBI en el país. Tras la confirmación de la cadena pública, los grupos Atresmedia y Mediaset también desecharon la posibilidad de emitir el torneo por las mismas razones.  

Sin embargo, y pese a las críticas de defensores de los derechos humanos, deportistas y políticos, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha llegado finalmente a un acuerdo para emitir la competición de fútbol a través de Movistar+, del 8 al 12 en enero de 2020 y durante las próximas dos ediciones, que también se disputarán en Arabia Saudí.

Los comentaristas de Movistar+ Carlos Martínez, Michael Robinson y Julio Maldonado, Ricardo Sierra y Mónica Marchante se desplazarán hasta la ciudad de Yeda para la retransmisión de los partidos. 

"Blanquear a Arabia Saudí"

Entre las organizaciones que se han opuesto a la celebración del torneo en Arabia Saudí, se encuentra la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP), quienes denuncian que lo que está haciendo es "blanquear a Arabia Saudí a golpe de talonario".

Así mismo, múltiples deportistas como la excapitana de la selección española de fútbol femenino, Verónica Boquete, se muestran rotundamente en contra de jugar campeonatos en países que no respetan los derechos humanos y los de las mujeres en especial. 

La ONG  Amnistía Internacional también ha reiterado en varias ocasiones su preocupación en materia de derechos humanos sobre Arabia Saudí: "La Federación debería conocer en detalle y tener en cuenta el historial de vulneraciones de derechos humanos de Arabia Saudí, que incluye además de la discriminación que sufren las mujeres o las restricciones de la libertad de expresión, su participación en la guerra de Yemen, el uso extendido de la pena de muerte o de la tortura y otros malos tratos a personas detenidas", denuncia Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.