Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania Miles de personas salen a las calles en Alemania y Portugal con una petición unánime: "¡Parad la guerra en Ucrania!"

En Berlín, la Policía ha asegurado que se manifestaron "unos centenares de miles" de personas, en protestas que se replicaron por otras ciudades alemanas. En Portugal, también gritaron contra la invasión de Rusia en numerosas localidades.

27/02/2022 Miles de personas se manifiestan contra la guerra entre Rusia y Ucrania en Berlín
Centenares de miles de personas se manifiestan contra la guerra entre Rusia y Ucrania en Berlín. Clemens Bilan / EFE / EPA

La guerra en Ucrania avanza imparable, con el Gobierno ruso liderado por Vladímir Putin enviando a sus tropas por cuarto día consecutivo a luchar. Después de la capital, este domingo ha sido el turno de la ciudad clave de Járkov, en el norte del país. Ante tamaña invasión, en Europa miles de ciudadanos han salido a las calles de Alemania, Portugal y España con un grito unánime en pro de la paz.

En Berlín, varios centenares de miles de personas se manifestaron han manifestado en Berlín, en protestas que se replicado en otras ciudades alemanas.

Los organizadores de la manifestación en el barrio gubernamental de la capital, que transcurrió bajo el lema "Parad la guerra. Paz para Ucrania y para toda Europa", cifraron a los participantes en alrededor de medio millón, a pesar de que sólo se habían inscrito unos 20.000.

La Policía habló de "unos centenares de miles" de manifestantes concentrados entre la Puerta de Brandeburgo y la Columna de la Victoria y en el vecino parque Tiergarten.

La manifestación había sido convocada por una amplia alianza de organizaciones por la paz, los derechos humanos, el medio ambiente, así como por Iglesias y sindicatos.

Los manifestantes exigieron al Gobierno ruso poner fin a los ataques, retirarse de Ucrania y restaurar su integridad territorial y pidieron al Ejecutivo alemán mantener abiertas las fronteras para los refugiados, según informaron los medios.

La presidenta del Consejo de la Iglesia protestante en Alemania (EKD), Annette Kurschus, condenó la invasión rusa de Ucrania y llamó al mismo tiempo a no caer en una espiral de odio. "No le haremos el regalo a la belicista camarilla gobernante en Rusia de odiar a su pueblo", dijo, y subrayó la importancia de apoyar a la gente en Ucrania y Rusia.

Frank Werneke, presidente de ver.di, sindicato del sector público alemán, calificó la manifestación de clara señal de solidaridad con el pueblo ucraniano. Al mismo tiempo, subrayó que el presidente ruso, Vladímir Putin, "no es Rusia" y expresó su respeto y solidaridad también con los valientes activistas rusos que se manifiestan en contra del régimen de su país.

Lejos de allí, en Portugal, este domingo también han salido a las calles en distintas ciudades de Portugal para mostrar su solidaridad con el pueblo de Ucrania y pedir el fin de la invasión de Rusia, en las movilizaciones más masivas en el país luso desde que estalló la guerra.

La principal manifestación se realizó frente a la embajada de Rusia en Lisboa, convocada por las juventudes de partidos de todo el espectro político luso, y que juntó a varios miles de personas, muchos ucranianos pero también portugueses.

"No a la guerra, sí a la paz" fue uno de los cánticos que más se escuchó en la movilización, junto a gritos de "¡Asesino!" dirigidos al presidente ruso, Vladímir Putin.

El cartel que encabezaba la movilización rezaba el mensaje "Stop Putin, Stop War" ("Parad a Putin, parad la guerra"), acompañado por numerosas banderas de Ucrania y de Portugal.

En esta manifestación marcaron presencia, además de los dirigentes de las juventudes partidarias que convocaron la manifestación, otras figuras políticas del país, como la líder del Bloco de Esquerda, Catarina Martins; el líder de los liberales, João Cotrim de Figueiredo, o el socialista João Soares, hijo del expresidente Mário Soares.

La capital portuguesa también fue escenario de otra movilización, convocada en la céntrica Plaza del Comercio por la Asociación de Ucranianos en Portugal, que juntó a otro millar de personas.

Esta asociación anunció que se va a crear una plataforma entre varias entidades para coordinar la ayuda de Portugal a Ucrania y a futuros refugiados que pueda recibir, como transporte o alojamiento.

En la segunda mayor ciudad del país, Oporto, varios centenares de personas se concentraron junto al consulado de Rusia, según medios locales.

También hubo movilizaciones durante este domingo en varias ciudades de la región sureña del Algarve, donde también vive parte de la comunidad ucraniana en Portugal.

Unos 28.600 ucranianos residen en Portugal y son la quinta comunidad extranjera con mayor presencia en suelo luso, según los datos más recientes del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF).

Portugal se ha mostrado disponible para acoger a refugiados ucranianos y ha dado instrucciones a sus embajadas en Ucrania y los países limítrofes para agilizar la concesión de visados.

Los ministerios de Economía y Trabajo están contactando empresas del país para identificar oportunidades de empleo para estos refugiados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional