Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania Francia propone una resolución de la ONU para el acceso humanitario en Ucrania 

27/02/2022 Militares ucranianos dan el alto a un hombre en el centro de Kiev (Ucrania)
Parte de un proyectil ruso sin detonar en un parque infantil de la ciudad de Jarkov (Ucrania). Reuters

Ucrania continúa aguantando en la ofensiva de Rusia contra Kiev, según ha informado el Gobierno de Volodímir Zelenski, quien ha alertado de que las tropas rusas han entrado a la ciudad de Jarkov, además de destruir el gaseoducto de la zona y un depósito de petróleo en Vasilkov, al suroeste de la capital. El presidente ucraniano y Vladímir Putin se enzarzaron en un cruce de acusaciones a cuenta de las negociaciones, que terminó con el anuncio de una ofensiva total por parte de Rusia. Mientras, desde la EEUU y la Unión Europea continúan anunciando nuevas sanciones hacia el país báltico.

Explota el drama humanitario en la frontera entre Ucrania y Polonia

La invasión de tu país vivida a 4.000 kilómetros: "Perdí mi casa en 2014 y ahora podemos perder toda Ucrania"

EEUU y la UE paralizan los activos del Banco Central de Rusia y excluyen a varias entidades del sistema SWIFT

  1. La FIFA impide a Rusia celebrar competiciones internacionales, veta su bandera e himno y cambia su nombre

    La FIFA ha anunciado una serie de severas medidas contra Rusia, en cuyo suelo no se disputará competición internacional alguna, queda vetada su bandera y su himno y su selección sólo podrá jugar con el nombre Unión de Fútbol de Rusia (RFU) por la invasión de Ucrania. Así lo ha acordado este domingo el Bureau del Consejo de la FIFA, que ha adoptado "las primeras medidas con respecto a la guerra en Ucrania". "Ante todo, la FIFA desea reiterar su condena al uso de la fuerza por parte de Rusia en su invasión de Ucrania. La violencia nunca es una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad con todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania", señala.

    La FIFA, además, "hace un nuevo llamamiento para que se restablezca urgentemente la paz y para que se inicie inmediatamente un diálogo constructivo. La FIFA se mantiene en estrecho contacto con la Asociación de Fútbol de Ucrania y con los miembros de la comunidad futbolística ucraniana que han solicitado apoyo para abandonar el país mientras persista el actual conflicto".

    Más información, aquí

  2. Más de 5.000 detenidos en Rusia en las protestas contra la guerra

    Durante los cuatro días de la contienda militar iniciada por el Kremlin en Ucrania, las autoridades rusas han detenido 5.250 personas por manifestarte en contra de la guerra, según informó este domingo OVD-info, organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos. La organización, etiquetada en el país como "agente extranjero", ha venido actualizando las cifras de detenciones de rusos que se oponen a la "operación militar especial" ordenada el pasado 24 de febrero por el presidente ruso, Vladímir Putin.

    Más información, aquí

  3. Francia propone una resolución de la ONU para el acceso humanitario en Ucrania

    Francia propondrá mañana en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para garantizar el acceso humanitario a la población necesitada de Ucrania. El objetivo de la iniciativa es "garantizar un acceso humanitario sin obstáculos para responder a las necesidades urgentes de la población", anunció este domingo el Elíseo en un comunicado.

    Más allá de la acción humanitaria, Francia "pedirá en este marco un alto el fuego que debe preceder a cualquier conversación de paz", añadió.

  4. La UE anuncia que dará protección temporal a todos los refugiados ucranianos

    Una "gran mayoría" de los países de la Unión Europea está a favor de activar la normativa que permite conceder protección temporal en el conjunto del bloque a todos los desplazados ucranianos como consecuencia de la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

    "He constatado una gran mayoría (de países) para poder utilizar rápidamente esta posibilidad", afirmó en una rueda de prensa el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria que tuvo lugar en Bruselas.

    La comisaria de Asuntos del Interior, Ylva Johansson, señaló por su parte que "ha llegado el momento" de activar la directiva de protección temporal y detalló que la propuesta legislativa en esta línea estará lista para ser discutida en el encuentro de los ministros de Interior que estaba previsto desde hace tiempo para este jueves.

  5. Rusia reconoce muertos, heridos y prisioneros en la invasión ucraniana

    El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció hoy por primera vez la existencia de muertos, heridos y prisioneros durante la "operación militar especial" ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania.

    "Lamentablemente tenemos camaradas muertos y heridos", declaró en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, sin especificar el número de bajas.

    No obstante, el militar ruso matizó que las pérdidas rusas "son considerablemente menores que la cantidad de nacionalistas aniquilados o de pérdidas en las Fuerzas Armadas de Ucrania".

    Esta cifra contrasta con los datos ofrecidos por la parte ucraniana, que han asegurado haber acabado con entre 2.800 y 3.000 militares rusos, mientras que cifran en 198 sus propias bajas.

  6. Miles de personas salen a las calles en Alemania y Portugal con una petición unánime: "¡Parad la guerra en Ucrania!"

    En Berlín, varios centenares de miles de personas se manifestaron han manifestado en Berlín, en protestas que se replicado en otras ciudades alemanas.

    Aquí toda la información

  7. Al menos 10 niños muertos y 6 escuelas bombardeadas en Ucrania, según Save the Children

    Save the Children asegura que al menos diez niños han muerto por los bombardeos en Ucrania por parte de Rusia, que ha atacado a seis escuelas de ese país, con lo que la ONG ha pedido el cese inmediato de la guerra para proteger a los menores de la violencia y de la vulneración de sus derechos.

    En un comunicado, afirma que los ataques a las escuelas ucranianas ponen en peligro la vida de los 7,5 millones de niños del país e insiste en que éstas deben ser espacios "seguros e inviolables" tanto para la infancia como para el profesorado, "con especial protección incluso en un escenario de conflicto".

  8. La OTAN advierte de la "peligrosa retórica" de Putin con su alerta nuclear

    La OTAN criticó este domingo la "peligrosa retórica" de Moscú tras el anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de la puesta en alerta de sus fuerzas de disuasión nuclear en medio de la invasión militar rusa a Ucrania.

    En declaraciones a la cadena estadounidense CNN, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió así del aumento de las tensiones con Rusia. "Si combinas esta retórica con lo que los rusos están haciendo sobre el terreno en Ucrania, lanzando una guerra contra una nación soberana independiente, esto añade gravedad a la situación", reconoció Soltenberg.

  9. Bruselas propone el cierre del espacio aéreo a Rusia y prohibir la emisión de RT y Sputnik en la UE

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este domingo prohibir el paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y vetar las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania.

    Estas medidas se suman a la paralización de transacciones del Banco Central de Rusia y la exclusión de varios bancos rusos de SWIFT anunciados este sábado, así como a la financiación europea a la compra y entrega de armas y equipos militares a Ucrania.

  10. EEUU acusa a Putin de "fabricar amenazas" al anunciar la puesta en alerta de sus fuerzas nucleares

    La Casa Blanca aseguró este domingo que el presidente ruso, Vladímir Putin, continúa con su táctica de "fabricar amenazas" para "justificar mayores agresiones", tras el anuncio de Moscú de la puesta en alerta de sus fuerzas de disuasión nuclear en medio de la invasión militar rusa a Ucrania.

    Así lo expresó Jen Psaki, la portavoz del presidente estadounidense, Joe Biden, en una entrevista en la cadena televisiva ABC en la que respondió a las informaciones desde Moscú.

    "Esto es realmente un patrón que hemos visto por parte del presidente Putin a lo largo de este conflicto, que es fabricar amenazas que no existen para justificar mayores agresiones", sostuvo Psaki.

  11. Ucrania afirma que no va  a "capitular ni a entregar una pulgada del territorio", sino a "escuchar" a Rusia

    El ministro de Asuntos Exteriores Ucrania, Dmitro Kuleba, afirmó hoy que su país no va a "capitular ni a entregar una pulgada del territorio".

    "Vamos a escuchar lo que quiere decir Rusia y a decir lo que pensamos de esta guerra", dijo el jefe de la diplomacia ucraniana en una rueda de prensa sobre las conversaciones que se mantendrán con Rusia en la frontera ucraniano-bielorrusa.

    Agregó que cuando el pasado jueves Rusia lanzó la invasión no quería negociaciones y ahora, cuando ve que ha fracasado su plan de "guerra relámpago" y sufre pérdidas debido a la resistencia de Ucrania, quiere negociar.

    "Esto para nosotros ya es una victoria", dijo Kuleba, quien recalcó que las negociaciones en ningún caso significan que las fuerzas armadas ucranianas dejarán de combatir a las tropas rusas que entraron en su territorio.

  12. Alemania construirá dos terminales de gas licuado para hacer frente a una posible merma en el abastecimiento

    El Gobierno alemán construirá dos nuevas terminales de gas licuado en respuesta también al conflicto en Ucrania y previsión frente a una posible merma en el abastecimiento de gas en el país, así como reducir la dependencia energética de terceros.

    En este sentido, Olaf Scholz, en una declaración del Ejecutivo ante el Bundestag ha asegurado que una política energética responsable y con visión de futuro es decisiva no sólo para la economía y el clima, sino también para la seguridad del país.

    Para ello, además de agilizar el desarrollo de las energías renovables, será fundamental aumentar las reservas de gas en en 2.000 millones de metros cúbicos, así como las de carbón. 

    Más información al respecto, aquí. ​

  13. EEUU, deseosa de ver "qué es lo que sale de las discusiones" entre Ucrania y Rusia

    Estados Unidos está deseoso de ver el resultado de las "discusiones" entre Ucrania y Rusia en la frontera ucraniano-bielorrusa anunciadas este domingo, al destacar el nuevo "esfuerzo diplomático" para llevar a Moscú "a la mesa de negociaciones".

    Así lo indicó Linda Thomas-Greenfield, la embajadora de EEUU ante la ONU, en una entrevista este domingo en la CNN. "Hemos siempre indicado que queremos encontrar una solución diplomática, y Rusia ha escogido la confrontación. Este esfuerzo diplomático es un esfuerzo más para llevar a Rusia a la mesa de negociación", afirmó.

    Por eso, la diplomática indicó que mirará con atención "qué es lo que sale de esas discusiones", que se prevé que tengan lugares este lunes, aunque reconoció que desconoce las intenciones al respecto del presidente ruso, Vladímir Putin.

  14. Ucrania afirma que ha retomado el control de la ciudad de Járkov

    Las fuerzas ucranianas vuelven a controlar totalmente la ciudad de Járvkov, situada en noreste de Ucrania, a unos 40 kilómetros de la frontera de Rusia, según han informado las autoridades locales.

    "¡El control sobre Járkov es completamente nuestro! Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y las Fuerzas de Defensa están trabajando y la ciudad está siendo completamente limpiada de enemigos", escribió en su canal de Telegram Oleg Sinegúbov, jefe de la administración de la región de Járkov.

    Según el responsable del Ejecutivo regional, "el enemigo está completamente desmoralizado" y ha abandonado vehículos blindados en las calles de Járkov.

  15. Austria decreta un cierre del espacio aéreo para los aviones rusos

    Austria, un país neutral que no es miembro de la OTAN, ha anunciado que cierra su espacio aéreo a los aviones rusos a partir de hoy mismo a las 13.00 GMT, siguiendo los pasos de numerosos países de la Unión Europea (UE) que han tomado ya esta medida.

    "Austria cierra a partir de hoy a las 15.00 horas su espacio aéreo para aviones rusos. Es lo que acabamos de decidir en el Gobierno. Aviones registrados en Rusia o que pertenezcan a ciudadanos rusos o hayan sido fletados por ellos, ya no deberán penetrar en el espacio aéreo austríaco ni aterrizar en aeropuertos austríacos", escribió la ministra de Movilidad, Energía y Protección al Clima, la ecologista Leonore Gewessler en Twitter.

    "Siempre hemos dicho con toda claridad: responderemos de forma coherente y decidida a la invasión rusa. El cierre del espacio aéreo es una parte importante de esta respuesta", concluyó.

  16. La invasión de tu país vivida a 4.000 kilómetros: "Perdí mi casa en 2014 y ahora podemos perder toda Ucrania"

    "No quiero dormir, no quiero comer, no quiero reír. Mi vida ahora es una guerra", escribe por WhatsApp desde un pueblo cercano a Kiev Hrystyna, una joven ucraniana de 19 años a la que el pasado jueves la despertaron los sonidos de las bombas rusas y las sirenas. "Levántate, la guerra ha comenzado", le dijeron sus padres. "Escuché explosiones, vi volar los aviones y cuando cayó la noche, 12 horas después, la ciudad parecía estar muriendo. Estamos destrozados psicológicamente", describe.

    Las palabras las traduce a Público Lia Motrechko, otra joven ucraniana refugiada en España desde 2018 junto a su familia. Hrystyna es amiga de Lia, que vive con demasiada tensión los acontecimientos a miles de kilómetros de su patria, ahora bajo el asedio total ruso. La familia Motrechko ha vivido ya dos invasiones rusa en solo ocho años.

    El relato completo de los ucranianos exiliados en España, aquí. 

  17. Alemania refuerza su Ejército: destina 100.000 millones de euros y aumenta en un 2% la defensa

    Alemania aumentará en un 2% el producto interior bruto en defensa e invertirá un partida extraordinaria única de 100.000 millones de euros con el motivo de reforzar la capacidad de las fuerzas armadas del país. Así lo anunció este domingo el canciller alemán, Olaf Scholz en un discurso ante el Bundestag (cámara baja).

    Dicha intervención sucedió en el marco de una sesión extraordinaria que tuvo como pretexto analizar la situación derivada de la invasión rusa a Ucrania. Así, según informó Efe, el primer ministro señaló que "se hará lo que haga falta para garantizar la paz en Europa", incluyendo en su ejército armamento "eficiente, de última generación y avanzado". De la misma forma aclaró que Alemania sí intervendrá en su seguridad para proteger la libertad y la democracia.

    El anuncio completo del presidente alemán, aquí. 

  18. España anuncia el cierre de su espacio aéreo a Rusia

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas, algo que ya han anunciado varios países europeos.

    Según ha informado el Ministerio en una publicación en su cuenta de Twitter, siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español.

    Más información sobre el cierre del espacio aéreo en los distintos países europeos, aquí. 

  19. El Gobierno de Zelenski confirma que negociará con Rusia en la frontera ucranio-bielorrusa

    El Gobierno ucraniano ha confirmado este domingo que enviará a una delegación para negociar con Rusia en la frontera ucranio-bielorrusa, junto al río Pripiat, informó la oficina del presidente, Volodímir Zelenski.

    "Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat", según el canal oficial de Telegram de Zelenski.

  20. Putin ordena poner a las fuerzas responsables de las armas nucleares en "régimen especial"

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó este domingo poner las fuerzas de contención rusas en "régimen especial de servicio" tras "declaraciones agresivas" de los principales países de la OTAN. Las fuerzas de disuasión están especializadas en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance. Asimismo son responsables del control habitual de armas nucleares y convencionales.

  21. Rusia y Bielorrusia aseguran que se abrirá una negociación con Ucrania

    Rusia aseguró este domingo que su delegación se dirige a la ciudad bielorrusa de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible cese de las hostilidades con Ucrania, que habría aceptado la reunión. Según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, se dirigen de Minsk a Gómel, y lo mismo está haciendo una misión ucraniana desde Kiev.

    "Toda nuestra delegación ahora parte hacia la región de Gómel", afirmó el negociador ruso, citado por la agencia TASS. "En estos momentos se está elaborando la ruta para elegir el lugar de la región de Gómel donde se garantizará la máxima seguridad para la parte ucraniana", señaló Medinski.

    De acuerdo con la agencia oficial bielorrusa Belta, está previsto que las negociaciones se celebren "en la región de Gómel, en la frontera bielorrusa-ucraniana".

  22. La Fiscalía rusa calificará de "alta traición" la ayuda a un Estado extranjero en la guerra 

    La Fiscalía General de Rusia advirtió hoy a los ciudadanos de que cualquier ayuda a un Estado extranjero durante la "operación especial militar" en Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, será calificada de "alta traición".

    "La ayuda financiera, técnico-material, en forma de consulta o cualquier otro tipo a un Estado u organización extranjera o sus representantes, dirigida contra la seguridad de Rusia, será calificado como el delito previsto por el artículo 275 del Código Penal ruso (alta traición)", afirmó la entidad en un comunicado.

    Según la Fiscalía General, se trata de un delito que prevé una condena de privación de libertad de hasta 20 años.

  23. La UE propone financiar con fondos comunes "material letal" para Ucrania

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, propondrá este domingo a los Veintisiete financiar con fondos comunes el abastecimiento de "material letal" para que Ucrania pueda defenderse de la invasión rusa.

    "Propondré a los ministros utilizar el Fondo Europeo para la Paz para dos medidas de asistencia de emergencia. Pretenden financiar el suministro de material letal para el Ejército ucraniano, que combate contra los invasores rusos, y proporcionar los suministros no letales, como combustible, urgentemente necesitados", indicó Borrell en una nota ante el Consejo de Exteriores extraordinario de hoy

    El Fondo Europeo para la Paz es un fondo de 5.000 millones de euros financiado al margen del presupuesto de la UE con aportaciones de los Estados miembros para un periodo de siete años (2021-2027), con un mecanismo único para financiar todas las acciones de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) en los ámbitos militar y de defensa.

    Más información sobre el anuncio de Borrell, aquí.​

  24. Putin incrementa los ataques contra lugares estratégicos

    El horror de la guerra avanza por el mapa de Ucrania. En el cuarto día de ataques, las tropas rusas han logrado penetrar en la ciudad clave de Jarkov, en el norte del país. "Los vehículos enemigos se mueven por la ciudad", ha confirmado este domingo el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

    Mientras tanto, las milicias prorrusas del Donbass han avanzado 52 kilómetros con apoyo del Ejército ruso, según señaló en el parte de guerra matutino el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

    La información completa sobre la jornada de este domingo en territorio ucraniano, aquí. 

    Kiev
    Miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial ucranianias frente a la Embajada de Alemania en Kiev. Carlos Barria / REUTERS
  25. Ucrania demanda a Rusia ante la Corte Internacional de La Haya 

    Ucrania ha presentado una demanda contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU con sede en La Haya, por la intervención armada lanzada el pasado día 24, informó este domingo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

    "Ucrania ha presentado su demanda contra Rusia ante el CIJ. Rusia debe responder por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión. Demandamos una decisión urgente ordenando a Rusia que cese su actividad militar ahora y esperamos que los juicios empiecen la próxima semana", escribió Zelenski en su twitter.

    Horas antes, en un mensaje televisivo a la población, el mandatario ucraniano afirmó que "lo que hacen los invasores en Jarkov, Okhtyrka, Kiev, Odesa y otra ciudades y pueblos merece ser juzgado por un tribunal internacional".

  26. Zelenski llama a los extranjeros a luchar "codo con codo con los ucranianos"

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo hoy un llamamiento a los ciudadanos de países extranjeros amigos de Ucrania a venir al país para sumarse a la lucha contra la agresión rusa, integrados en una suerte de nueva Legión internacional.

    En un mensaje por vídeo, Zelenski señaló que todo aquel que quiera unirse "a la defensa de la seguridad en Europa y en el mundo" puede venir a Ucrania y luchar "codo con codo con los ucranianos contra los invasores del siglo XXI".

    De acuerdo con las normas del servicio militar en las Fuerzas Armadas los ciudadanos extranjeros pueden ingresar de manera voluntaria en unidades como las fuerzas territoriales de defensa.

    Por ello, los extranjeros que vinieran a Ucrania serán integrados en una nueva unidad, la "Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania".

  27. Explota el drama humanitario en la frontera entre Ucrania y Polonia

    Durante el fin de semana, unas 50 mil personas han entrado en Polonia huyendo de los combates que vive Ucrania por la invasión rusa. Se espera que esta cifra aumente significativamente en los próximos días según se vayan acercando las tropas rusas al oeste de Ucrania. El drama humanitario está encontrando respuesta, por ahora, en la sociedad y las autoridades polacas.

    Con el espacio aéreo cerrado por la destrucción de los aeropuertos, los combates aéreos y la continua actividad de las defensas antiaéreas, a la población solo le queda salir por tierra para evitar ser alcanzados por los disparos, las bombas y lo ataques. Lo hace mayoritariamente por carretera y por ferrocarril y este éxodo está condicionado por las largas esperas, la confusión y el propio estado de guerra que vive Ucrania.

    La crónica completa de Pablo González desde Przemysl (Polonia), aquí. 

    Mujeres y niños que acaban de llegar de Ucrania a la estación de Przemysl, Polonia.
    Mujeres y niños que acaban de llegar de Ucrania a la estación de Przemysl, Polonia. Pablo González
  28. Grecia denuncia la muerte de diez civiles de su país por ataques aéreos de Rusia en Ucrania

    El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha denunciado este sábado la muerte de 10 civiles de origen griego cerca de la ciudad portuaria de Mariupol, al sureste de Ucrania, y ha pedido que se detengan los bombardeos.

    "Diez civiles inocentes de origen griego muertos hoy por ataques aéreos rusos cerca de Mariupol. ¡Detengan los bombardeos ahora!", ha dicho el mandatario griego en su cuenta de Twitter.

    Además, el jefe de Gobierno de Grecia ha mostrado sus condolencias a los seres queridos de los diez fallecidos de origen griego y empresa la "tristeza e ira" que le ha provocado "este inaceptable acto de ataque ruso contra civiles".

    Las autoridades del país heleno han explicado que el consulado de Grecia en la ciudad de Mariupol permanecer abierta para brindar asistencia.

  29. Rusia intensifica su ofensiva sobre Kiev y trata de crear corredores desde Crimea ante la férrea resistencia ucraniana

    La guerra relámpago que dominó durante el primer día de invasión parece haberse ralentizado. 

    Con la mayor parte de la población civil evacuada de la capital, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo este sábado un llamamiento para armar a quienes aún permanecían en Kiev.

    Fuera de Kiev, Rusia ha lanzado una ofensiva con proyectiles y artillería pesada contra Simi, Poltava y Mariupol, ubicada en el mar de Azov, donde la guerra también se ha recrudecido en las últimas horas.

    La crónica completa de Alejandro Tena, aquí.

    Mapa sobre los bombardeos y avances de Rusia en territorio ucraniano.
    Mapa sobre los bombardeos y avances de Rusia en territorio ucraniano. JUAN ECHANOVE
  30. Rusia espera una respuesta de Ucrania ante las negociaciones en Bielorrusia

    Rusia esperará la respuesta de Ucrania sobre la celebración de negociaciones en la ciudad bielorrusa de Gómel hasta las 15.00 hora local (12.00 GMT), anunció el asesor de la Presidencia rusa y jefe de la delegación negociadora, Vladímir Medinski.

  31. Occidente expulsa a "determinados" bancos rusos del sistema financiero global SWIFT

    Después de intensas negociaciones y de las dudas de algunos Estados miembros de la UE, al final las potencias occidentales han decidido sacar a "determinados" bancos rusos -cuyos nombres no han trascendido- del sistema internacional SWIFT, una contundente medida económica en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

    Los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto en la noche del sábado en el que se comprometieron a coordinarse en la adopción de las medidas económicas restrictivas contra Rusia.

    "Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia son sacados del sistema de mensajes SWIFT. Esto garantizará que estos bancos quedan desconectados del sistema financiero internacional y alteran su capacidad para operar globalmente", señaló un comunicado de la Casa Blanca.

    Más información sobre las sanciones a Rusia, en esta noticia.

  32. EL Banco Central de Rusia dice que garantizará la liquidez de la banca

    El Banco Central de Rusia (BCR) ha asegurado este domingo que garantizará la liquidez en moneda nacional de las entidades bancarias del país. El regulador indicó en un comunicado tras las sanciones de EEUU y la UE a este organismo que "suministrará de manera ininterrumpida liquidez en rublos" a los bancos rusos.

    Mañana lunes, el BCR efectuará acuerdos de recompra o repos sin límite y satisfará todas las solicitudes de los bancos. "El sistema bancario ruso es estable, tiene suficientes reservas de capital y liquidez para su normal funcionamiento en cualquier situación", subrayó la entidad reguladora.

    Toda la información sobre las sanciones de EEUU y la UE a Rusia, aquí.

  33. Alemania, Finlandia e Irlanda cerrarán su espacio aéreo a los vuelos rusos

    En las últimas horas, Alemania, Finlandia e Irlanda se suman a la lista de países que han optado por cerrar su espacio aéreos a los vuelos rusos. 

    "El ministro Volker Wissing aprueba el cierre del espacio aéreo alemán para aviones rusos y ha ordenado los preparativos correspondientes", informó el Ministerio de Transporte alemán a través de su cuenta de Twitter.

    En tanto, la compañía aérea alemana Lufthansa informó también vía Twitter que "debido a la situación actual y a la situación normativa emergente, Lufthansa no sobrevolará espacio aéreo ruso en los próximos siete días".

    El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, ha sido tajante en sus redes sociales con respecto a este asunto: "Espantosos ataques rusos en Ucrania durante la noche. Irlanda actuará para cerrar el espacio aéreo irlandés a todos los aviones rusos", ha escrito, además de pedir que otros países de la Unión Europea hagan lo mismo.

    El ministro de Transportes finlandés, Timo Harakka, ha anunciado que su país también se suma a esta decisión: "Finlandia se prepara para cerrar su espacio aéreo al tráfico aéreo ruso", comunicó a través de su cuenta de Twitter.

  34. La invasión de Ucrania ha provocado ya 116.000 refugiados, según la ONU

    La invasión rusa de Ucrania ha causado que 116.000 personas hayan huido de ese país, a las que hay que sumar 160.000 desplazados internos, mientras que al menos 64 civiles han fallecido y unos 180 resultaron heridos, indicaron hoy agencias humanitarias de Naciones Unidas.

    Los principales flujos de refugiados se han registrado en países vecinos como Moldavia, Rumanía o Polonia, país este último donde las autoridades fronterizas han informado de la llegada de unos 100.000 ucranianos, según los datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

    El organismo recordó que fuentes del Gobierno de Zelenski temen que hasta cinco millones de personas, casi la décima parte de la población nacional, abandonen Ucrania debido al ataque de Rusia.

    La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos calculó que el conflicto ha dejado por ahora 240 víctimas civiles, de las que al menos 64 han fallecido, y también denunció que los ataques han dañado o destruido cientos de viviendas.

    Más información sobre el drama humanitario provocado por esta guerra, aquí. 

  35. Rusia esperará una respuesta de Ucrania a negociaciones hasta las 12.00 GMT

    Rusia esperará la respuesta de Ucrania sobre la celebración de negociaciones en la ciudad bielorrusa de Gómel hasta las 15.00 hora local (12.00 GMT), anunció el asesor de la Presidencia rusa y jefe de la delegación negociadora, Vladímir Medinski

  36. El segundo convoy de españoles evacuados ya está en Polonia

    El segundo convoy escoltado por la Policía Nacional con ciudadanos españoles evacuados de Ucrania, y en el que viaja también la embajadora, ha cruzado esta madrugada la frontera con Polonia y ya se encuentra en Cracovia, han informado a Efe fuentes de Interior.

    En esa ciudad polaca se encuentran también los integrantes del primer convoy que ayer cruzó la frontera desde Ucrania. Todos los españoles serán repatriados en las próximas horas a España en una avión fletado por el Gobierno español, han informado a Efe fuentes de Interior.

    Un grupo de GEO permanecerá en la frontera entre Polonia y Ucrania para asistir en caso de que más españoles necesiten ayuda.

    Más información sobre los españoles evacuados, aquí. 

  37. Las milicias prorrusas del Donbás avanzan más de 50 kilómetros con apoyo del Ejército de Putin

    Las milicias prorrusas del Donbás han avanzado 52 kilómetros con apoyo del Ejército ruso, informó hoy en el parte de guerra matutino el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, al informar sobre la marcha de la operación militar rusa en Ucrania.

    "Durante la última jornada las fuerzas de la república popular de Lugansk, con apoyo del fuego de las Fuerzas Armadas rusas, avanzaron exitosamente y tomaron el control de los pueblos de Novoajtirka, Smoliáninovo, Luhanska. Desde el inicio de la operación avanzaron 52 kilómetros", afirmó.

    Según Konashénkov, las fuerzas de la república popular de Donetsk avanzaron 12 kilómetros y tomaron las localidades de Pavlópol y Pischevik.

    "En las últimas 24 horas las Fuerzas Armadas de Rusia bloquearon totalmente las ciudades de Jersón y Beriánsk. Tomaron el control de la ciudad de Gueníchevsk y el aeródromo Chernobáyevka junto a Jersón", añadió. 

  38. Zelenski rechaza conversaciones con Rusia en Bielorrusia

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se negó hoy a celebrar conversaciones con Rusia en Bielorrusia, al denunciar que el diálogo no puede llevarse a cabo en un país que es cómplice de la agresión rusa contra Ucrania.

  39. El Kremlin envía un grupo negociador a Bielorrusia para conversar con Kiev

    El Kremlin envió hoy una delegación negociadora rusa a Bielorrusia para entablar conversaciones con representantes ucranianos sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    "En correspondencia con el acuerdo alcanzado, la delegación rusa, integrado por representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa y otras entidades, incluyendo la Administración presidencial, llegó a Bielorrusia para conversar con los ucranianos. Estamos listos para comenzar las conversaciones en Gómel", anunció el portavoz.

  40. Ucrania alerta de la entrada de las tropas rusas a la ciudad de Jarkov, que han sufrido bajas

    Las tropas rusas entraron hoy en la ciudad ucraniana de Járkov, en el norte del país, y sufren las primeras pérdidas, según el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

    "Los vehículos enemigos se mueven por la ciudad. Debido a la situación operativa, se canceló el transporte en el distrito de Oleksiyivka", informó la entidad en su canal de Telegram, donde publicó un vídeo en el que se ven varios vehículos blindados en una zona urbana.

    Las autoridades ucranianas recomendaron a la población dirigirse a los refugios y aseguraron que destruirán al enemigo.

    "Combatimos en Járkov, Rusia sufre bajas. Ya hay información sobre el primer vehículo de los ocupantes rusos que irrumpió en Járkov (destruido). La lucha continúa", añadió la entidad, al mostrar dos vídeos con blindados en llamas.

    Según Ucrania, "el objetivo principal del enemigo, que es bloquear la capital de nuestra patria, la ciudad de Kiev, sigue sin cumplirse".

    "Los ocupantes rusos envían activamente grupos de sabotaje y reconocimiento que están destruyendo la infraestructura civil y asesinando a civiles en las grandes ciudades", denunció el Servicio de Comunicaciones Especiales.

    La entidad ucraniana informó sobre la destrucción de un depósito de petróleo en Vasilkov, al suroeste de Kiev, y de un gasoducto en Járkov.

    "Los ocupantes continúan destruyendo insidiosamente edificios de viviendas en varias ciudades", señaló el servicio, que denunció que las tropas rusas "utilizan unidades y subdivisiones militares, integradas principalmente por caucásicos", en referencia a las tropas chechenas, con el fin de "intimidar a la población"