Público
Público

La Justicia peruana admite a trámite una demanda millonaria contra Repsol y Mapfre por el derrame de petróleo

El derrame de petróleo llevó a decretar una emergencia medioambiental por la que Perú ha tenido que cerrar muchas de sus playas.

22/1/22 Varios manifestantes protestan en las oficinas de Repsol para denunciar el derrame de petróleo que generó una emergencia medioambiental, en Lima (Perú), a 22 de enero de 2022.
Varios manifestantes protestan en las oficinas de Repsol para denunciar el derrame de petróleo que generó una emergencia medioambiental, en Lima (Perú), a 22 de enero de 2022. Carlos Garcia Granthon / Europa Press

El Poder Judicial de Perú admitió este martes a trámite una demanda por 4.500 millones de dólares (unos 4.513 millones de euros) contra Repsol, Mapfre y otras empresas como indemnización por daños y perjuicios ante el derrame de más de 10.000 barriles de petróleo en el norte de Lima el pasado mes de enero.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es quien presenta la demanda. Las otras empresas afectadas son Mapfre Global Risks, Fratelli D'Amico Armatori, Repsol Comercial, Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros, Refinería La Pampilla y la Empresa Transtotal Agencia Marítima.

"El peor desastre ecológico en la historia del país"

El derrame tuvo lugar el pasado 15 de enero. El buque italiano Mare Doricum sufrió una fuga durante una descarga de hidrocarburo de la refinería de La Pampilla, que Repsol opera en Ventanilla, un municipio a unos 20 kilómetros al norte de la capital peruana. La ONU calificó los hechos como "el peor desastre ecológico en la historia del país".

El Juzgado 27 especializado en lo Civil de Lima otorgará un plazo de 30 días para que las empresas contesten. Además, emitió una carta rogatoria a España e Italia para notificar a las firmas implicadas en el domicilio indicado en la demanda, según ha informado Indecopi en un comunicado.

La demanda "podría generar jurisprudencia a nivel nacional e internacional", afirma Palacín

El derrame de petróleo llevó a decretar una emergencia medioambiental por la que Perú ha tenido que cerrar muchas de sus playas. El presidente de la organización demandante, Julián Palacín, ha considerado que las consecuencias han provocado "una severa afectación a las actividades económicas de comerciantes, asociaciones y negocios".

Palacín ha afirmado que la demanda "podría generar jurisprudencia a nivel nacional e internacional en temas de derrames de petróleo que producen daños y perjuicios por la afectación de los intereses difusos con daño moral colectivo".

Por este motivo, Indecopi busca "el resarcimiento de la población afectada, terceros beneficiaros de la cobertura de responsabilidad civil que domicilian en 150 kilómetros del litoral contaminado", ha añadido su titular.

Repsol había declarado que las aguas ya estaban limpias, pero los hidrocarburos siguen afectando todavía a 25 playas, según evaluó el 15 de agosto el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente peruano. Solo 13 de los 40 lugares analizados se encuentran libres de petróleo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional