Público
Público

Khashoggi Trump describe el asesinato de Khashoggi como "el peor encubrimiento de la historia" y no descarta sanciones contra Arabia Saudí

El presidente de Estados Unidos considera que el presidente turco ha sido "bastante duro" en sus declaraciones al afirmar que el asesinato del periodista fue premeditado.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente estadounidense, Donald Trump, ofrece declaraciones a los medios antes de una reunión con altos mandos militares este martes. EFE/Jim Lo Scalzo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descrito este martes el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el interior del consulado saudí en la localidad saudí como "el peor encubrimiento de la historia", en medio de las nuevas informaciones sobre el caso. "Tenían (las autoridades saudíes) un concepto original muy malo, fue llevado a cabo pésimamente y el encubrimiento fue el peor en la historia de los encubrimientos, muy simple", ha dicho desde la Casa Blanca, según ha recogido el diario estadounidense Politico.

"Tenían el peor encubrimiento de la historia", ha señalado, antes de agregar que "debió haber sido detenido" cuando "pensaron en ello". "Creo que el que tuviera la idea está en un gran problema. Y debería estar en un gran problema", ha sostenido.

Asimismo, ha agregado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido "bastante duro" con Arabia Saudí en sus declaraciones de este martes sobre el asesinato. El mandatario turco ha resaltado que el asesinato de Khashoggi fue planeado.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha desvelado que Washington ha identificado a algunos funcionarios saudíes responsables del asesinato y ha recalcado que se están adoptando medidas, como revocar visados.

"Estas penalizaciones no serán la última palabra sobre el asunto por parte de Estados Unidos", ha manifestado, antes de resaltar que se está sopesando la posibilidad de aplicar sanciones, tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

"Estamos dejando muy claro que Estados Unidos no tolera este tipo de acción despiadada para silenciar a Khashoggi, un periodista, a través de la violencia", ha zanjado Pompeo.

Según Arabia Saudí, Khashoggi murió en una pelea en el interior del consulado del país en Estambul, pero Erdogan ha asegurado que todas las pruebas apuntan a un crimen "premeditado" por parte de las autoridades saudíes.

Los investigadores turcos han centrado en los últimos días sus rastreos en el bosque de Belgrado, próximo a Estambul, y la vecina provincia de Yalova, en busca de los restos del colaborador de The Washington Post, cuya pista se perdió el 2 de octubre tras entrar en el consulado de Arabia Saudí.