Público
Público

El PP europeo acusa a Bruselas de "hacer campaña por Sánchez" sobre Doñana

El comisario de Medioambiente ha respondido que "la Comisión actúa como un guardián imparcial de los tratados y la implementación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es una prioridad".

Weber
El Presidente del Grupo PPE, Manfres Weber, en un acto en la ciudad andaluza de Sevilla, a 2 de abril de 2022. Joaquin Corchero / Europa Press

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, y la jefa de la delegación popular española en la Eurocámara, Dolors Montserrat, acusaron este miércoles a la Comisión Europea de "hacerle la campaña" al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por posicionarse en contra del proyecto de ley andaluz para el Parque Nacional de Doñana.

"Tengo que ser muy claro: vemos al comisario con una camiseta roja para hacer campaña para Sánchez y no presentándose como alguien que busca soluciones en este nivel", dijo Weber a la prensa.

El presidente del PP en Europa, a su vez, tildó de "inaceptable" el comportamiento de este comisario, que el pasado lunes cargó en una reunión con la Junta de Andalucía en Bruselas contra el proyecto de ley de regadío en Doñana, del que dijo va "en sentido contrario" a la obligación de proteger Doñana y "podría degradar el humedal".

El comisario de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, ha respondido que Europa "actúa como un guardián imparcial de los tratados". "Doñana es importante para España y para la UE (...). Mi mensaje es el mismo: la Comisión actúa como un guardián imparcial de los tratados y la implementación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es una prioridad", dijo el comisario en un mensaje en Twitter.

Europa reprende a la Junta de Andalucía

La Comisión Europea trasladó a la Junta que "existe una fuerte evidencia de que la agricultura intensiva y los centros turísticos cercanos estaban relacionados con la desecación/reducción de los estanques en todo Doñana, lo que demuestra que los niveles actuales de explotación de las aguas subterráneas son insostenibles y requieren medidas urgentes para controlar las extracciones".

Por su parte, la eurodiputada popular Dolors Montserrat señaló que le han pedido al comisario y a la Comisión Europea "que no sean utilizados por el Partido Socialista de España", durante la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes.

La conservadora también afeó al vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la cartera sobre la crisis climática, el socialdemócrata Frans Timmermans, que no les haya concedido celebrar una reunión sobre la situación del Parque Natural pese a solicitarla el mismo día que al comisario de Medio Ambiente. Además, le pidió a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se siente con la Junta de Andalucía para encontrar una solución. 

Por su parte, este miércoles Teresa Ribera ya dejó clara la posición del Gobierno al pedir al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que retire el texto para que "se imponga el sentido común", porque no se van "a negociar ilegalidades. En concreto, la ley de PP y Vox amplía un 20% los regadíos cerca de Doñana, un total de 1.903,7 hectáreas, según la ONG conservacionista WWF. Se se aprueba la medida, la cifra total ascendería a 11.322 hectáreas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional