Público
Público

Putin se ríe de los "rumores" al reaparecer tras 10 días sin presencia pública

Su ausencia había alimentado rumores de que estaba enfermo, que había sido derrocado por el Ejército o que había viajado al exterior para asistir al nacimiento de un hijo.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
El presidente ruso Vladimir Putin, durante su comparecnencia con el presidente de Kirguistán, Almazbek Atambayev. REUTERS/Mikhail Klimentyev
El presidente ruso Vladimir Putin, con el presidente de Kirguistán, Almazbek Atambayev. REUTERS/Mikhail Klimentyev
El presidente ruso Vladimir Putin, sonríe durante su comparencia con el presidente de Kirguistán, Almazbek Atambayev. REUTERS/Mikhail Klimentyev

STRELNA (Rusia).- El presidente ruso, Vladimir Putin, reapareció el lunes después de haber estado 10 días alejado de la vista pública, y se rió de los rumores que habían surgido sobre su salud durante su ausencia.  El líder de 62 años se reunió con el presidente de Kirguistán en un palacio en las afueras de San Petersburgo, en su primera aparición desde el 5 de marzo.

Su ausencia había alimentado rumores de que estaba enfermo, que había sido derrocado por el Ejército o que había viajado al exterior para asistir al nacimiento de un hijo.

"Sería aburrido sin chismes", dijo a periodistas Putin, sonriendo frente a las cámaras de televisión con apariencia relajada, vestido de traje oscuro y corbata.

Su portavoz, Dmitry Peskov, se burló con la prensa por su interés, refiriéndose sarcásticamente a los variados rumores: "Bueno, ¿ya han visto al presidente fracturado, paralizado, que ha sido capturado por generales? Acaba de llegar desde Suiza, donde asistió a un nacimiento, como saben".

En una presentación cuidadosamente coreografiada, el presidente de Kirguistán, Almazbek Atambayev, también bromeó sobre la salud del líder ruso. "Me acaba de llevar él mismo sentado al volante", dijo Atambayev tras una reunión de ambos en San Petersburgo.

Putin suele aparecer casi todos los días en la televisión controlada por el Estado, reuniéndose con funcionarios en Moscú o viajando a regiones remotas de Rusia.

La ausencia comenzó una semana después de que un líder de la oposición fuera asesinado cerca del Kremlin

Durante su ausencia, el Kremlin canceló inesperadamente un viaje a Kazajistán y un encuentro con funcionarios. En la página de internet del Kremlin, aparecieron en ese período fotos de Putin con figuras públicas, que luego se supo que habían sido tomadas varios días antes.

La ausencia comenzó una semana después de que un líder de la oposición fuera asesinado cerca del Kremlin de cuatro disparos en la espalda, lo que enturbió el ambiente en un país afectado por una crisis económica que empeora debido a las sanciones internacionales impuestas por la decisión de Putin de intervenir en la vecina Ucrania. Durante su desaparición pública, responsables rusos dijeron que Putin había estado trabajando.

El mandatario sigue siendo muy popular en Rusia, un país que ha experimentado un aumento del sentimiento nacionalista incentivado por los medios controlados por el Estado desde que Putin envió tropas para controlar la región ucraniana de Crimea hace un año.

Más noticias de Internacional