Público
Público

Venezuela El opositor venezolano Leopoldo López se refugia en la Embajada de España, aunque no ha pedido asilo político

López fue liberado este martes de su arresto domiciliario por un grupo de militares por mandato del autoproclamado presidente Juan Guaidó. Primero acudió a la Embajada de Chile y de ahí fue a la española.

Publicidad
Media: 2
Votos: 4

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó (c), y el líder opositor Leopoldo López (d) participan en una manifestación en apoyo a su levantamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro. /EFE

El opositor venezolano Leopoldo López y su familia han abandonado la residencia del embajador chileno en Caracas y se trasladaron a la embajada de España, informó el canciller de Chile, Roberto Ampuero. Información que ha sido confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Además, fuentes del Ejecutivo Español ha informado de que López y su familia no han solicitado asilo político. "Ante las informaciones contradictorias, confirmamos de nuevo desde el gobierno que el líder opositor Leopoldo López, junto con su mujer y su hija, se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas", han precisado. Desde el Gobierno han informado además de que López y su familia se encuentran allí acogidos "por decisión propia" y "no han solicitado asilo político".

El ministro chileno de Exteriores precisó en su cuenta de Twitter que se trata de una "decisión personal" de López y su esposa, Lilian Tintori, tras considerar que la embajada chilena en Venezuela ya acoge a otras dos personas en calidad de huéspedes. Ampuero subrayó también en su mensaje que López y Tintori tienen "ascendencia española".

La pareja entró este martes junto a una de sus hijas, de 15 meses de edad, en la legación diplomática chilena en Caracas, donde permanecieron durante unas horas en calidad de huéspedes. Y de ahí se dirigieron a la legación española. En un comunicado, el Ejecutivo ha ratificado la información y ha asegurado que a lo largo de la jornada de este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores facilitará más datos.

Con anterioridad, López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado por militares con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países.