España cuenta con 20.000 personas centenarias: ¿Cuál es la clave para envejecer bien?
CCOO y la Federación Estatal de Personas Pensionistas y Jubiladas del sindicato presentan el Observatorio Social de las Personas mayores donde recuerdan que las políticas públicas son la clave para envejecer bien

La precariedad económica y social afecta directamente a la forma de envejecer. Aunque el motor económico hoy en día tenga a los mayores como sector de edad principal, hay un grupo muy vulnerable por su precariedad económica que afecta a su salud y al envejecimiento activo.
Estas son algunas de las conclusiones del Observatorio Social de las Personas mayores 2024 que han presentado este jueves CCOO y la Federación Estatal de Personas Pensionistas y Jubiladas del sindicato y en el que también se destaca que “sólo mediante un enfoque integral y coordinado se podrá asegurar que las generaciones futuras envejezcan en condiciones dignas y saludables”.
España cuenta ya con cerca de 20.000 personas centenarias
España cuenta ya con cerca de 20.000 personas centenarias y que mantiene una esperanza de vida de las más altas del mundo. "La longevidad es el resultado indudable de la democratización de los conocimientos y recursos médicos y de la mejora generalizada de las condiciones de vida, de alimentación y trabajo", según Carlos Bravo, secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO.
El coordinador del informe y miembro del área de Estudios y Proyectos de la Fundación 1º de Mayo, Jesús Cruces, explica que aunque en las últimas dos décadas ha aumentado la esperanza de vida de los españoles, “la pregunta es cómo envejecemos, si es saludable”.
Jesús Cruces (Fundación 1º de mayo): "La pregunta es cómo envejecemos"
CCOO pide un “enfoque integral” en las políticas para asegurar un envejecimiento “en condiciones dignas y saludables" y prioriza Mejorar las condiciones en las que envejece la población con el objetivo no sólo de aumentar la esperanza de vida sino, ante todo, la expectativa de años vividos con buena salud, requiere una mirada global sobre los elementos que inciden en la salud de las personas.
Vidas activas
“La calidad de vida en el envejecimiento está condicionada por múltiples factores ligados a recursos dignos, sistemas de atención adecuados, entornos saludables y recursos para mantener vidas activas física y socialmente”, apunta Juan Sepúlveda, secretario general de la Federación de Pensionistas, Jubilados y Jubiladas de CCOO. En su opinión, las políticas públicas cumplen un papel crucial, “asegurando el bienestar de la población y la igualdad de oportunidades para disfrutar vidas y envejecimientos sanos y activos socialmente”.
La relevancia de las condiciones socioeconómicas y el impacto de los determinantes sociales en la salud de las personas adultas de más edad quedan reflejadas en este informe, donde también se deja constancia de que a mayor nivel de estudios, la autopercepción de la salud es mejor y la brecha entre hombres y mujeres es menor.
Para CCOO, la transición demográfica sin precedentes que se está viviendo obliga, según el secretario confederal de Protección Social, “a afrontar el gran reto de rediseñar los mecanismos públicos de bienestar sobre un necesario refuerzo del principio de solidaridad”. De este modo, el sistema debe seguir mitigando las desigualdades provocadas por las trayectorias laborales desiguales que encierran recorridos de injusto reparto de los recursos, “para avanzar en una mayor igualdad en las condiciones de vida en las últimas décadas de vida de las personas”.
En relación con la transición demográfica, Carlos Bravo ha resaltado la importancia creciente de los mecanismos de atención y equilibrio intergeneracional para atender las situaciones de necesidad desde las edades más tempranas hasta la vejez.
Así, ha destacado que “la esperanza de vida tiene diferencias relevantes por género, nivel económico, educativo y lugar de residencia” y ha reivindicado “políticas públicas con visión integral, singularmente: políticas sociosanitarias, sociales y económicas para la vejez, al tiempo que se potencian y desarrollan políticas educativas, de formación y cualificación profesional, de conciliación, de apoyo a la familia y a la emancipación temprana, así como de acceso a la vivienda y políticas activas de empleo para la población más joven”.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.