Público
Público

Unos 4.000 mayores podrían haber fallecido en residencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirma que "es muy difícil establecer una cifra exacta", y añade que en Madrid "si en un mes normal, mueren unos mil ancianos, podemos estar en torno a 3.000" en este. En el resto de CCAA, según las estimaciones de sus Gobiernos, podrían haber muertos otras 2.000 personas

Situación del coronavirus en las residencias de ancianos en Catalunya. / EFE
Situación del coronavirus en las residencias de ancianos en Catalunya. / EFE

público

La suma de los datos que han aportado hasta ahora las Comunidades Autónomas de muertes en residencias de mayores arroja unas cifras muy abultadas. Así, unas 4.000 personas podrían haber fallecido durante la crisis del coronavirus.  

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, afirmó en una entrevista en la Cadena Ser –eso sí, tras puntualizar que "es muy difícil establecer una cifra exacta"–,  que "si en un mes normal, mueren unos mil ancianos, podemos estar en torno a 3.000". Así, de este modo, la presidenta ha venido a sugerir, de manera indirecta, y con todas las cautelas, que unas 2.000 muertes de ancianos en residencias madrileñas podrían deberse a la Covid-19.

En el resto de comunidades, que han aportado a Europa Press sus estimaciones, habrían fallecido otros 2.000 ancianos más debido a la expansión del coronavirus que se empezó a diseminar por toda España a finales de febrero. 

Los datos, sin embargo, hay que tomarlos como estimaciones debido a dos razones fundamentales. Por un lado, cada Comunidad Autónoma aporta los datos a su manera y no existe, por tanto, en este momento, la posibilidad de homologarlos. Y, por otro, en muchos casos no se llevan a cabo las pruebas.

En España había en 2017, según un estudio del CSIC, más de 360.000 personas en casi 5.300 residencias. Más de la mitad de ellas habitan en centros en los que conviven con más de 100 personas.

Los datos, por CCAA

La región española más afectada en términos absolutos sería la Comunidad de Madrid; seguida de Castilla y León, con 705; y Cataluña, con 362. En el lado opuesto, Baleares y Canarias son las comunidades con menor números de fallecidos, con ocho y cinco muertes, respectivamente, según los datos recabados por la Agencia Europa Press.

Así, además de los datos de Madrid que ha apuntado Díaz Ayuso, estos son los que aportan el resto de Comunidades Autónomas. 

Los datos que facilita la Junta de Castilla y León a diario indican que, en este momento, son 292 personas fallecidas en residencias con coronavirus confirmado, mientras que otras 413 personas han muerto con algún síntoma, sin que se les haya practicado la prueba. En total, 705 personas fallecidas de centros de mayores en la región.

En Cataluña, tercera comunidad más golpeada, el secretario de Asuntos Sociales y Familias del Govern catalán, Francesc Iglesies, ha cifrado en 362 los ancianos fallecidos por coronavirus en residencias para personas de la tercera edad.

En Castilla-La Mancha, un total de 143 residencias cuentan con casos confirmados de COVID-19 y son 659 los residentes de las mismas que han dado positivo por coronavirus. Hasta la fecha se contabilizan 206 fallecidos.

Se han detectado casos en 84 residencias de mayores de la Comunidad Valenciana, donde hay contagiados 536 residentes y 166 trabajadores. Han fallecido 118 residentes hasta la fecha.

A 2 de abril, hay 579 casos confirmados de COVID-19 en la red de 344 residencias públicas y privadas de Aragón, entre usuarios y trabajadores de los mismos. Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus se han producido 112 fallecimientos y hay 177 personas hospitalizadas.

Por su parte, Extremadura ha registrado a 2 de abril un total de 101 personas fallecidas con coronavirus que eran usuarios de residencias de mayores. Las edades de los fallecidos están entre los 66 y los 102 años, y la media de edad es de 75 años, según datos de la Junta de Extremadura facilitados a Europa Press.

En el País Vasco, los datos recabados indican que se han producido al menos 95 fallecimientos de personas mayores que vivían en residencias: 48 en Álava, 33 en Vizcaya y 18 en la provincia de Guipúzcoa.

Las residencias de mayores de Andalucía cuentan actualmente con 672 residentes confirmados como casos positivos de infectados por el coronavirus COVID-19, y han registrado 82 fallecimientos hasta este jueves 2 de abril, que representan el 23,9 por ciento del total de 343 muertes contabilizadas hasta la fecha en el conjunto de la región por esta enfermedad.

En Baleares, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas ha detallado que, en las últimas horas, tres usuarios de residencias han resultado positivos en coronavirus tras las pruebas PCR. Provienen de las residencias Oasis (1) y Domusvi Costa d'en Blanes (2), donde ya se habían detectado otros casos con anterioridad.

Asimismo, dos usuarios positivos han muerto en las últimas horas, uno de la residencia Son Ametler y uno de la residencia Oasis. En total, ocho personas han fallecido con coronavirus en estos centros baleares.

Respecto a las Islas Canarias, al cierre de 1 de abril han fallecido cinco personas residentes en centros de mayores, todos en las isla de Tenerife: centro del municipio de Tegueste (3), uno en Puerto de la Cruz (1) y otro en Fasnia (1), éste último el único fallecido en las propias instalaciones. El resto fue ingresado en el Hospital Universitario de Canarias y murió allí.

En el Principado de Asturias, a las 18.40 del 1 de abril, había 29 fallecidos en total en las residencias asturianas, públicas y privadas, así como 204 residentes que han dado positivo y 69 profesionales de los centros.

En el caso de las residencias de mayores de Navarra, hasta el momento se han registrado 20 fallecidos. El número de casos positivos es de 97 y 292 profesionales de estos centros que están de baja.

Asimismo, en La Rioja hay 323 casos confirmados por COVID-19 en un total de 19 residencias de mayores. Desde el inicio de la crisis han fallecido un total de 34 residentes.

A este respecto, el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha explicado que hay 46 trabajadores de estos centros contagiados y 108 residentes afectados. Asimismo, hay 18 residentes fallecidos.

Además, el número de víctimas mortales con coronavirus que han fallecido en las instalaciones de las residencias de mayores en Galicia asciende a 21 personas desde que la pandemia empezó a afectar a la comunidad autónoma, según ha confirmado a Europa Press la Consejería de Política Social.

Finalmente, Cantabria tiene en estos momentos 14 residencias de mayores con 230 casos de COVID-19 y el número de fallecidos en estos centros es de 16 personas desde que comenzó la crisis sanitaria, según el Gobierno cántabro.

Más noticias