Público
Público
partido popular

Abascal busca inflamar Catalunya ante la ambigüedad de Feijóo​

Vox ha elevado el tono en Catalunya en la recta final de la campaña. El presidente del PP pretende desactivar la mesa de diálogo si gobierna. 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) y el líder de Vox, Santiago Abascal (d), durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2022, en Madrid.
Alberto Núñez Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal durante el desfile militar en el Día de la Hispanidad nen Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Durante años el Partido Popular se enfrentó al conflicto independentista en Catalunya primero con absoluta pasividad y más tarde sin diálogo y con mano dura. El resultado de esa estrategia fue un choque sin precedentes entre una parte de la sociedad catalana y el Gobierno central que parecía difícil de reconducir en poco tiempo. Pero la coalición PSOE-Unidas Podemos aplicó una receta radicalmente distinta y el problema territorial en Catalunya se ha apaciguado. Una realidad que reconoce incluso Alberto Núñez Feijóo

Ahora, la posibilidad de un gobierno de PP y Vox abre la incógnita de cuál sería su hoja de ruta de la derecha en Catalunya. El líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, ya le ha señalado el camino a Feijóo. "La ventaja de un Gobierno en el que esté Vox es que no va a pasar igual que con un Gobierno con mayoría absoluta (del PP) como el del señor Rajoy. Nosotros no vamos a tener esos titubeos", defendió Abascal este martes. Y fue a más. 

El cabeza de lista del PP por Catalunya, el ex de Ciudadanos Nacho Martín, tildó estas declaraciones de sus socios de gobierno en, al menos, tres comunidades autónomas y más de cien ayuntamientos, de "pulsiones guerracivilistas".

Preguntado por si creía que volverían las tensiones que definieron la legislatura de Rajoy, Abascal aseguró, tajante, que no tenía "ninguna duda" de que sí: "Y peores, no tengo ninguna duda", señaló refiriéndose a lo vivido durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. 

Abascal pide una "intervención sostenida"

En resumen, Abascal apuesta por "una intervención sostenida y duradera" en Catalunya para "convencer a la población" y "restaurar la concordia". Así lo dijo, con absoluta claridad, en un desayuno informativo de la agencia Europa Press

Estas declaraciones de Abascal no son el único síntoma de que Vox ha elevado el tono en Catalunya en la recta final de la campaña. El secretario general de la formación ultra, Ignacio Garriga, se enfrentó violentamente a un grupo de ciudadanos que protestaban contra el discurso racista, machista y homófobo de Vox en un mitin en Barcelona. Garriga interrumpió su intervención y se encaró a ellos amenazante. Los Mossos d'Esquadra tuvieron que intervenir. 

Feijóo romperá la mesa de diálogo

Mientras Vox intenta inflamar Catalunya, Feijóo lleva más de un año tratando de reconstruir a un PP "muerto"— así lo definía hace meses un importante dirigente de Génova— en territorio catalán. En las elecciones autonómicas de 2021 el PP sacó el peor resultado de su historia en Catalunya: tres escaños, todos por Barcelona, y solo el 3,8% del voto. 

El pasado fin de semana, durante un trayecto en autobús entre Logroño y Pamplona con periodistas, Feijóo reconocía que la situación en Catalunya con respecto al conflicto independentista había mejorado en esta legislatura. Decía el presidente del PP que había regresado la política útil, sin reconocer ningún mérito al Gobierno, y que eso se traduciría en las urnas el próximo 23 de julio: sus encuestas internas vaticinan una victoria clara del PSC, la caída de las fuerzas soberanistas y un PP que crece hasta el punto de que podría llegar a ser segunda fuerza. Feijóo dejó claro que este escenario le parecía imposible.

Sobre cómo se enfrentará al problema territorial con el independentismo, el líder conservador, después del enredo de la semana pasada y del malestar que generó en un sector de su partido que abriese la puerta a mantener la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el Govern de la Generalitat, sostiene que la "desactivará". También ha prometido recuperar los delitos de sedición y malversación y cambiar la ley del indulto. 

Este miércoles, en una entrevista con el diario La Vanguardia, Feijóo reconocía que el PP había errado en Catalunya. "Probablemente deberíamos haber actuado con anterioridad y no dejar que la cosa llegara hasta el final", aseguró. Más tarde, en otra entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo' (La Sexta), preguntado por las incendiarias declaraciones de Abascal, Feijóo evitó corregirle. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias