Público
Público

Aguado da el visto bueno al documento de Vox: habrá Gobierno de las derechas en la Comunidad de Madrid

"El documento de Vox no es incompatible con nuestro programa", afirma Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid. Isabel Díaz Ayuso, la futura presidenta madrileña, asegura: "Ahora toca trabajar con sensatez, diálogo permanente y consenso". Ángel Gabilondo, del PSOE, dice: "El aliento de Vox mueve al Gobierno de Madrid a la extrema derecha".

Publicidad
Media: 2
Votos: 2

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, acepta las condiciones de Vox. (VÍCTOR LERENA | EFE)

"El documento de Vox no es incompatible con nuestro programa". Con estas palabras daba Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid, dio el visto bueno al "documento definitivo" presentado por Vox este jueves. Quedaba así desbloqueada la formación del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El sí oficial del PP, que se se daba por supuesto, llegó pocos minutos después.

Aguado aseguró que asume el documento definitivo de Vox y que se "está más cerca" de convocar una sesión de investidura para poner en marcha un gobierno "histórico" –dijo– en la Comunidad de Madrid. "Estoy convencido de que esto nos va a llevar a que haya una investidura en los próximos días", remachó. "Pondremos en marcha un Gobierno liberal", añadió el portavoz de Ciudadanos.

Una Consejería de Asuntos Sociales, Familia y Natalidad para apoyar la maternidad, la libertad de educación moral de los padres y asegurar que ningún menor extranjero no acompañado (MENAS) no ingresa en los centros de acogida de la región sin comprobar antes de forma "fehaciente" su edad son las principales condiciones de Vox, muy rebajadas respecto a sus pretensiones iniciales: elimina por ejemplo, la petición de derogación de artículos de las leyes LGTBI.

Aguado trasladó a su homóloga en Vox, Rocío Monasterio, que esas exigencias "no son incompatibles" con el acuerdo de gobierno con el PP y las 155 medidas de reforma suscrita en ese pacto. 

Ayuso: "Trabajar con sensatez, diálogo y consenso"

Minutos después compareció Isabel Díaz Ayuso ante la prensa, satisfecha por el acuerdo aunque sin expresarlo en demasía dada su tendencia a la sobriedad. La futura presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que el documento de Vox era perfectamente asumible. "Ahora toca trabajar con sensatez, diálogo permanente y consenso", dijo Díaz Ayuso., quien espera convertirse en presidenta "lo antes posible".

Díaz Ayuso agradeció a la líder de Vox, Rocío Monasterio, y a su homólogo de Ciudadanos y socio de Gobierno, Ignacio Aguado, que hayan ido solventando los escollos "lógicos" de la negociación, que ha culminado este jueves con un documento que contenta a las tres partes.

La futura presidenta regional dijo que la "libertad" es un concepto que "protegen" las tres formaciones y basará su acción de gobierno, unido a la bajada de impuestos y a la eficacia de los servicios públicos, siguiendo el trabajo emprendido ya por los anteriores gobiernos del PP en la región.

El documento definitivo que ha permitido desbloquear la investidura llega 67 días después de las elecciones regionales, tras las que quedó patente que los 12 diputados de Vox serían imprescindibles para la investidura de Ayuso, dado que la suma de 56 escaños que acumularon PP (30) y Cs (26) era insuficiente.

Ahora lo previsto es que el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Cs), llame a los representantes de los grupos parlamentarios a una nueva ronda de consultas, a cuya conclusión convocaría el pleno de investidura. 

Gabilondo: "El aliento de Vox mueve al Gobierno de Madrid a la extrema derecha"

El candidato del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha considerado que "el aliento" del documento que Vox ha presentado para desbloquear la formación de un Gobierno de PP y Cs es "conservador, extremo hacia la derecha" y "mueve toda la propuesta" del Ejecutivo regional "en esa dirección".

Para Gabilondo, el documento presentado este jueves es un ideario "muy propio de Vox", "muy conservador en algunos planteamientos e inquietante en otros", según ha apuntado a los medios en la Asamblea de Madrid.

"A quien se pregunta es a PP y Cs, ellos dirán lo que les parece, a nosotros nos parece que ese camino no es el camino que Madrid quiere ni responde al estilo de lo que es la sociedad madrileña y por tanto suscribir ese documento me parece un error, pero respeto que se haga lo que tenga que hacerse", ha recalcado el socialista.

Para Gabilondo, el "aliento" del texto es "como se puede esperar de Vox, conservador, extremo hacia la derecha, y mueve toda la propuesta de Gobierno en esa dirección" por lo que si hay investidura será a su juicio "de corte muy derechista".

El líder socialista ha vuelto a afear al portavoz de Cs, Ignacio Aguado, por no buscar otras alternativas como la propuesta de socialistas, de Más Madrid y Unidas Podemos de llegar a un acuerdo de Gobierno.


Más noticias en Política y Sociedad