Público
Público

Una alcaldesa del PP posa con una bandera franquista tras visitar el Valle de los Caídos

El PSOE de Segovia ha pedido explicaciones mientras que la regidora de Gomezarracín se ha justificado: "No voy con el título de alcaldesa grabado en la frente. Yo también tengo vida privada".

Publicidad
Media: 2.83
Votos: 6

Fotografía en la que aparece la alcaldesa de Gomezserracín Laura del Río (tercera por la derecha).- RADIO SEGOVIA

La alcaldesa del municipio de Gomezarracín (Segovia), Laura del Río (PP), se ha convertido en el centro de la polémica al posar con una bandera franquista junto a dos de sus concejales en la puerta de una conocida cafetería madrileña tras una visita al Valle de los Caídos.

La situación ha sido denunciada por el secretario de Política Municipal del PSOE de Segovia, Alberto Serna, según recoge Radio Segovia. Serna se ha dirigido a la presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, para saber si “ve con buenos ojos que la Alcaldesa de Gomezserracín y dos de sus concejales posen orgullosos con una bandera franquista durante una visita al Valle de los Caídos”. Según el político socialista, “el uso de símbolos preconstitucionales como la bandera con la que posa sonriente Laura del Río no es la mejor carta de presentación para un cargo público elegido gracias a unas elecciones democráticas en el marco de un Estado de Derecho”, por lo que considera “de una gravedad evidente” la fotografía, sobre todo si "va acompañada de unas manifestaciones a través de las redes sociales en las que señala que “Franco no fue quien comenzó la guerra” o “la dictadura…bueno, parte de la transición”.

Por su parte, Laura del Río ha justificado la fotografía y ha negado que tenga que arrepentirse de posar con la bandera franquista porque pertenece al ámbito de su vida privada. Según El norte de Castilla, la alcaldesa de Gomezarracín ha defendido que la bandera con la que posa "estuvo vigente hasta 1981, tres años después de aprobarse la Constitución", por lo que no sería preconstitucional.

Al mismo tiempo, Del Río detalla que la bandera es propiedad del dueño del local, de origen chino, conocido por la decoración franuista del establecimiento, situado en el barrio de Aluche (Madrid). "Es una excursión privada con unos amigos y en ningún momento voy con el título de alcaldesa de Gomezserracín grabado en la frente. Yo también tengo vida privada, como derecho proclamado en el artículo 20.1 de la Constitución", se ha defendido. También trata de alejar el emblema del águila de San Juan del franquismo al afirmar que éste "se incluyó en la bandera de España ya en la época de los Reyes Católicos, más exactamente en honor a la coronación, el día de San Juan, de Isabel I de Castilla".

"No tengo nada de qué arrepentirme, ni de mis ideas, ni de mis actos", ha asegurado la alcaldesa, quien ha reprochado al PSOE que no tenga el mismo celo con las banderas republicanas o las independentistas que figuran en los balcones de algunos ayuntamientos.

Más noticias en Política y Sociedad