Público
Público

APOLOGÍA DEL FRANQUISMO El Gobierno evita pronunciarse sobre un acto de exaltación franquista en el Valle de los Caídos

En respuesta a una pregunta del diputado Jon Iñarritu (EH Bildu), el Ejecutivo se aferra a un error de fechas para no informar sobre si hubo identificaciones o denuncias contra quienes en julio de 2018 vulneraron la Ley de Memoria Histórica.

Franquistas en el Valle de los Caídos durante la jornada del 15 de julio de 2018. MOVIMIENTO CATÓLICO ESPAÑOL

Banderas, abanicos, camisetas… los franquistas que el 15 de julio de 2018 acudieron al Valle de los Caídos llevaron símbolos de exaltación de la dictadura en distintos formatos. Fue un día grande para quienes, precisamente, se quedan afónicos gritando “Una, Grande y Libre”. La apología del régimen quedó retratada en distintos fotos que luego se difundieron públicamente. El Gobierno, sin embargo, asegura no haber visto nada.

Así queda confirmado en una de las últimas respuestas enviadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez al Congreso antes de la disolución de las Cortes. El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu le había preguntado a finales de junio de este año por lo ocurrido en el Valle de los Caídos durante la celebración de 2018. En concreto, el representante abertzale requirió información sobre “la razón por la que se permitieron los actos de exaltación franquista” y “cuántas personas identificó la Guardia Civil”, así como si esos hechos derivaron en sanciones o denuncias.

El Gobierno se aferró a un fallo en la fecha citada por Iñarritu para evitar responderle: el diputado de EH Bildu había requerido información sobre lo ocurrido el día 18, pero la concentración franquista en el Valle de los Caídos había tenido lugar tres días antes, el domingo 15 de julio.

En su respuesta, el Ejecutivo indicó que no tenía conocimiento “de la realización de ningún acto de naturaleza política el 18 de julio de 2018 en el recinto del Valle de los Caídos”. Seguido, y al igual que hacía el propio Iñarritu en su pregunta parlamentaria, el Gobierno en funciones cita el artículo 16.2 de la Ley de Memoria Histórica, en el que se indica precisamente que en el Valle de los Caídos “no podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo”.

“Se agarran al error de la fecha para no contestar y obviar que permitieron los actos de exaltación franquista”, señaló a Público el diputado de EH Bildu. “Dentro del recinto del Valle de los Caídos estaban con banderas franquistas, levantando el brazo y cantando el Cara al Sol, lo que en teoría está prohibido por la Ley de Memoria Histórica”, apuntó.

"Se colaron banderas"

En efecto, el Movimiento Católico Español (MCE) publicó en su blog distintas imágenes de la celebración franquista de aquel día. El grupo ultraderechista relató que “a pesar de los intensos registros, se colaron muchas banderas en el Valle para que no quede duda de la identidad de los presentes, que otras veces nos quieren hacer pasar por turistas”.

“Miles de españoles fueron al Valle de los Caídos el domingo 15 de julio, respondiendo a una convocatoria del Movimiento por España, presidido por Pilar Gutiérrez Vallejo, que alcanzó gran difusión y repercusión, en protesta por la sectaria y malvada Ley de Memoria Histórica que quiere aplicar con más intensidad, injusticia y agravio el gobierno socialista, principal responsable, no lo olvidemos, de esta afrenta a nuestra Historia, a nuestros Caídos, a nuestros ideales y a todos los españoles que se identifican con el Movimiento Nacional y con la etapa de prosperidad, bienestar y grandeza que fue para España el Régimen del Generalísimo Franco”, subrayó el grupo ultraderechista.

Sin datos de este año

Del mismo modo, Iñarritu también había preguntado al Gobierno sobre si pensaba tomar medidas para evitar que el 18 de julio de este año se volviesen a repetir “actos de exaltación franquista en el Valle de los Caídos”. Este punto no ha sido respondido por el Gobierno, aunque la realidad ya se había encargado de hacerlo: “con motivo de la celebración del 18 de Julio, Aniversario del Glorioso Alzamiento Nacional de 1936, numerosos patriotas han peregrinado al sagrado e imponente recinto del Valle de los Caídos, el monumento arquitectónico más notable del siglo XX en todo el mundo”, informó pocos días después el MCE. Al parecer, en esa ocasión fueron más discretos: en las imágenes publicadas en esa crónica no aparecían banderas franquistas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias