Público
Público

Exhumación de Franco Vox menosprecia al Supremo y acusa al Gobierno de "profanar tumbas" y "desenterrar odios del pasado"

El líder de Vox asegura que les "da igual que sea legal o no la intención del gobierno de profanar tumbas contra el deseo de las familias". El abogado de la familia Franco anuncia que los nietos del dictador darán "la batalla" hasta el final ante la decisión del Supremo de avalar la exhumación de los restos del Valle de los Caídos.

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa en el Congreso. /EFE

AGENCIAS / PÚBLICO

La decisión del Tribunal Supremo de avalar por unanimidad la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos no ha sentado muy bien en partidos como Vox. Su presidente, Santiago Abascal, ha expresado su rechazo frontal a la exhumación acordada por el Gobierno y respaldada ahora por el Alto Tribunal. Es más, ha menospreciado la autoridad del tribunal asegurando que le da "igual" que sea legal o no, porque en su opinión supone "profanar" esa tumba en contra del criterio de la familia.

"Empieza la campaña socialista: profanar tumbas, desenterrar odios, cuestionar la legitimidad de la monarquía", ha dicho Abascal, que ha utilizado su cuenta en Twitter para reaccionar a la sentencia del Tribunal Supremo.

Los jueces han avalado de forma unánime y por razones de "interés general" la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos del dictador de su actual tumba para su inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.
"Solo Vox se opondrá frontalmente, porque solo VOX tiene el valor para defender la libertad y el sentido común frente al totalitarismo y los trucos de propaganda electoral", ha dicho el dirigente de la formación.

Abascal ha dejado claro que a su partido le da "igual" que sea legal o no la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador, porque en su opinión supone "profanar tumbas contra el deseo de las familias". Y asegura que Vox está en contra de "desenterrar muertos y odios del pasado". "Miramos al futuro. Porque amamos a España y deseamos la convivencia entre los españoles", ha concluido.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado es "el síntoma" de que el PSOE "está en campaña" e "intentando resucitar odios y enfrentar a los españoles".

Espinosa de los Monteros, en declaraciones a los medios en el Congreso, ha lamentado que el aval del Supremo a la exhumación de Franco se produzca "el mismo día en que una comunidad autónoma está en rebeldía y en que diputados nacionales apoyan a los CDR".

Tras recordar que la Guerra Civil acabó "hace 80 años", ha afirmado que ahora hay "algunos que parece que quieren ganar una guerra". "Que estén constantemente sacando esto en plena campaña electoral es indicativo de qué es lo que se está haciendo", y eso es, a su juicio, que "se está intentando dividir a los españoles". El portavoz de Vox en el Congreso ha destacado que lo que pretende su partido es "dejar a los muertos en paz, que descansen donde están y no abrir viejas heridas".

Vox siempre se ha mostrado contrario a condenar la dictadura franquista y hace unos días registró en el Congreso una proposición de ley en la que pide la derogación de la ley de Memoria Histórica con el argumento de "no se pueden coger 40 años y tirarlos a la basura".

En Andalucía, también han emprendido una cruzada para perseguir a las asociaciones por la Memoria Histórica y el secretario general del partido de ultraderecha, Javier Ortega Smith, ha expresado en más de una ocasión su admiración hacia José Antonio Primo de Rivera y ha llegado a asegurar que los fusilamientos franquistas fueron "con amor".

La familia Franco dice que dará "batalla"

Tampoco ha aceptado la decisión del Supremo la familia Franco. Su abogado, Luis Felipe Utrera-Molina, ha adelantado que los nietos del dictador darán "la batalla" hasta el final por "dignidad" y "honor" para evitar la exhumación de su abuelo y su reinhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

En declaraciones a TVE, Utrera-Molina ha criticado que a la familia de Franco se le niegue el "derecho básico" de enterrar a sus muertos "donde estima conveniente" y de que el Gobierno pueda "excepcionar" ese derecho porque el apellido sea Franco.

Alfonso Serrano (PP): "Nos ocupamos de los vivos"

Por su parte, el PP nacional ha preferido no pronunciarse al respecto pero el portavoz de la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha asegurado: "No le vamos a dedicar un minuto a un tema que el PSOE utiliza con afán de dividir a los españoles". Para añadir que "ya es una costumbre que, cuando llega la campaña, a los actos, el merchandising y las papeletas se añade Franco. Nosotros nos ocupamos de los vivos. Desde mi grupo respetamos las sentencias de los tribunales y esperamos que se obre en consecuencia, pero no vamos a dedicar un minuto a debates que no aportan nada". 

Rivera: "A muchos españoles no nos importa"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "jugar con los huesos" del dictador, con el objetivo de dividir a la sociedad. En un mensaje en su perfil de Twitter ha escrito: "Afortunadamente, la dictadura de Franco acabó hace 44 años. Sánchez lleva un año jugando con sus huesos para dividirnos en rojos y azules, pero a muchos españoles a estas alturas no nos importan. Yo prefiero unir a los ciudadanos y hacer las reformas de futuro que España necesita".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias