Público
Público

Dos nuevos arzobispos muestran su apoyo a la investigación sobre los abusos sexuales por parte de la Iglesia

"La propuesta de una comisión parlamentaria sobre los abusos, bien realizada directamente en el Congreso o bien a través del Defensor del Pueblo, por parte de la Iglesia es bien recibida", sostiene el arzobispo de Santiago de Compostela.

Varios obispos durante la misa del Peregrino en la Catedral de Santiago, una de las actividades de la peregrinación a Santiago de Compostela, a 19 de noviembre de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia.
Varios obispos durante la misa del Peregrino en la Catedral de Santiago, una de las actividades de la peregrinación a Santiago de Compostela, a 19 de noviembre de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia. Europa Press

Las víctimas de abusos sexuales de la Iglesia llevan años reclamando una investigación. Gracias a todas las denuncias, se ha conseguido poner este grave problema en el foco del país y del Congreso de los Diputados. Esto ha conllevado otro paso casi insólito en España, donde la Iglesia siempre ha rechazado investigar estos abusos.

Al menos tres arzobispos ya se han pronunciado a favor de la investigación sobre los abusos sexuales en el país y la Conferencia Episcopal prevé apoyar la propuesta del Gobierno de crear una comisión independiente para abordar este grave problema.

El Arzobispado de Pamplona ha asegurado, en relación a un informe sobre los abusos sexuales cometidos por religiosos en Navarra, que a la Iglesia le parece "valioso" todo lo que sirva para terminar con este problema social. El informe, realizado por la Universidad Pública de Navarra por encargo del Gobierno, ha identificado a 31 supuestos abusadores y 52 víctimas.

El Arzobispado de Pamplona: "Nos parece valioso todo lo que sirva para acabar con la lacra de los abusos"

A la Iglesia, han señalado a Efe desde el Arzobispado de Pamplona, "nos parece valioso todo lo que contribuya a poner luz sobre una cuestión que es tan dañina para la vida de la sociedad". "Y siendo valiosa la mirada al pasado, nos parece valiosa, necesaria, importante y urgente la mirada al presente", ha añadido.

Por su parte, el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha apoyado que los poderes públicos investiguen los abusos sexuales a menores.

"La propuesta de una comisión parlamentaria sobre los abusos en la Iglesia, bien realizada directamente en el Congreso o bien a través del Defensor del Pueblo, por parte de la Iglesia tengo que decirle que es bien recibida", ha comentado, en respuesta a preguntas de la cadena SER durante un turno de preguntas en la rueda de prensa de la presentación del el Encuentro de Empresarios Católicos.

Estas posiciones suponen un paso importante de la Iglesia en España, aunque ya ha habido otras voces que se han posicionado a favor, como el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que lamentó que se haya "llegado tarde" a atender a este problema. La más importante comunidad cristiana de base de España también ha pedido una "investigación exhaustiva" de la pederastia en la Iglesia.

Sin embargo, también ha habido voces contrarias, como el al arzobispo de Toledo, que recientemente quitó hierro al problema, o incluso la Conferencia Episcopal, que el mes pasado se opuso a crear una comisión independiente para investigar los abusos. 

Ahora incluso la ejecutiva de los obispos prevé apoyar la comisión independiente que ha impulsado el PSOE  para hacer un informe de los abusos a menores en la Iglesia, según ha informado El Confidencial.

Más noticias