Público
Público

Asesinato Laura Luelmo El PP utiliza la muerte de Laura Luelmo para atacar al Gobierno: "Lecciones de feminismo ni una"

La portavoz 'popular' en el Congreso, Dolors Montserrat, tras lamentar el asesinato de Laura Luelmo, ha criticado que el PSOE se erija como "el Gobierno más feminista de la historia" y le ha pedido a Pedro Sánchez que retire su apoyo a la derogación de la prisión permamente revisable.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante su intervención en el Pleno del Congreso en el debate del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018. EFE/Chema Moya

Dolors Montserrat, la portavoz del PP en el Congreso, ha cargado duramente contra el Ejecutivo socialista a raíz de la muerte de la joven Laura Luelmo en El Campillo (Huelva). La conservadora ha afirmado en rueda de prensa en la Cámara Baja que no va aceptar "lecciones de feminismo" del Gobierno, "ninguna".

"Hoy nos invade a todos una gran tristeza del asesinato de Laura" ha afirmado la 'popular', que ha manifestado sentirse "más orgullosa que nunca" de pertenecer al PP, por ser el único partido que aprobó, en el año 2015 y gracias a su mayoría absoluta, la prisión permanente revisable. 

Monsterrat le ha criticado a Pedro Sánchez su "descaro" al·afirmar este miércoles en el Senado que iba a luchar con las leyes "para amparar a las mujeres" y ha instado al presidente del Gobierno a retirar el apoyo a la derogación de la prisión permanente revisable. 

La portavoz del Partido Popular en el Congreso ha asegurado que únicamente calificará al Ejecutivo como "feminista" cuando apoye esta ley y relegue a Dolores Delgado de su puesto en el ministerio de Justicia. Montserrat la ha definido como la "ministra más reprobada de la historia" y le ha acusado de realizar "comentarios homófobos y machistas".  

La conservadora ha considerado que esta posición del PP respecto del asesinato de Laura Luelmo no es "oportunista" porque en su partido siempre han estado "del lado de las víctimas, en la condena de la violencia". Y ha recordado que esta ley se remonta a una década atrás cuando gobernaba Zapatero y en el PP ya propusieron "esa enmienda y nos la tumbaron". 

La prisión permanente revisable en España

La prisión permanente revisable es una pena de cárcel, por tiempo indefinido, aunque está sujeta a revisiones. Es la máxima pena privativa de libertad que existe en el Código Penal español y fue aprobada en el Congreso el 26 de marzo de 2015, como parte de la Ley de Seguridad Ciudadana, con los únicos votos a favor del Partido Popular, que contaba con mayoría absoluta. 

Atendiendo a lo que dice el Código Penal y en este caso particular se podría aplicar la prisión permanente revisable en estos supuestos: si "la víctima es menor de dieciséis años de edad o se trata de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad"; si el crimen es "cometido por miembros de una organización criminal"; si hay un "asesinato después de secuestro" o si "el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima". Por el momento, se desconoce si en el asesinato de Luelmo se ha dado alguno de estos supuestos para que se aplique esta ley. 

La derogación de la prisión permanente revisable, impulsada por el PNV y que superó sus primeros trámites en el pleno del Congreso, actualmente se encuentra "congelada" en la Cámara ante el poco interés de los principales grupos por abordar un asunto espinoso que confían en que resuelva el Tribunal Constitucional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias