Público
Público

Ayuso anuncia una rebaja fiscal a grandes inversores en Madrid para contrarrestar el impuesto a los ricos de Sánchez

La presidenta madrileña anuncia una deducción en el IRPF a quien invierta en la comunidad autónoma. Argumenta que es para compensar la falta de inversión que provocará el impuesto del Gobierno a las grandes fortunas, pero olvida mencionar que Madrid ya acapara el 80% de la inversión extranjera en España.

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso interviene durante el acto inaugural de la XIII Edición del Spain Investors Day celebrado este jueves en Madrid. J.J. GUILLÉN / EFE

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, sigue empecinada en dar la batalla fiscal al Gobierno de Pedro Sánchez y para ello no duda en recurrir a la artillería pesada. La presidenta madrileña ha anunciado este jueves una nueva rebaja de impuestos y, por lo tanto, una nueva merma de ingresos en las arcas públicas madrileñas. En esta ocasión Ayuso ha anunciado un incentivo fiscal para nuevos inversores en Madrid.

Ayuso ha sido muy contundente a la hora de explicar esta nueva rebaja, pensada una vez más para gente con dinero: "Para que todo el mundo lo entienda: un ciudadano de cualquier lugar del mundo que quiera venir a crear riqueza a Madrid e invierta su patrimonio obtendrá una deducción en el impuesto sobre la renta que gestionamos desde la Comunidad de Madrid equivalente al 20% de lo que invierta aquí", ha dicho la presidenta madrileña. Las condiciones para beneficiarse de esta deducción es que el capital provenga de fuera de España o de un inversor con un mínimo de cinco años viviendo en el extranjero, y que invierta su patrimonio "en lo que quiera y cuando quiera", ha añadido la presidenta madrileña,

También ha sido muy clara Ayuso al afirmar que su nueva propuesta fiscal nace con la intención de "actuar de contrapeso" al impuesto temporal a las grandes fortunas aprobado recientemente por el Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, esta nueva rebaja fiscal llega apenas 24 horas después de que Ayuso anunciara un recurso de la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Constitucional por este impuesto a los ricos.

Estas nuevas rebajas fiscales y la subsiguiente merma de ingresos públicos se produce en un momento en el que la sanidad pública de Madrid atraviesa un momento crítico precisamente por la falta de inversión del Ejecutivo madrileño. Los ciudadanos parecen haber tomado nota: según el último barómetro del CIS, los madrileños suspenden al Ejecutivo de Ayuso en la atención sanitaria, la educación y los servicios sociales

Sin embargo, la presidenta madrileña parece hacer caso omiso a esa valoración ciudadana. De hecho sigue apostando de forma decidida por bajar impuestos, aunque se resientan las políticas sociales. Ayuso argumenta que impulsa esta rebaja fiscal para inversores porque el impuesto a los ricos "va a provocar una reducción de la inversión en Madrid de entre 1.200 y 1.600 millones de euros al año, lo cual se traducirá en un 0,6% de Producto Interior Bruto, 19.500 empleos y casi 200 millones de recaudación de impuestos". 

Apuesta por el 'dumping' fiscal

Lo que no ha mencionado este jueves Ayuso es que Madrid ya acapara el 80% de toda la inversión extranjera que llega a España, además de actuar como un imán de la economía española que acapara recursos y talento en perjuicio de otras comunidades autónomas, especialmente las limítrofes, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que sufren este dumping fiscal de Madrid.

Para entender en su verdadera dimensión esta nueva rebaja fiscal, que muchos ya consideran especialmente diseñada para inversores ricos, nada mejor que acudir a las palabras de la propia Ayuso, que ha hecho uso de una casuística variada.

"Si un joven español tuvo que emigrar en la crisis de 2012, quiere volver a casa, se instala en Madrid con su familia, e invierte sus ahorros en comprarse una vivienda aquí por valor de 300.000 euros, va a tener un ahorro fiscal de 60.000 euros en su impuesto sobre la renta, que podrá repartir a lo largo de seis años", ha puesto como ejemplo.

También ha incidido en que "si una persona decide acudir a Madrid a teletrabajar, e invierte 12.000 euros en el Ibex 35, o en un fondo de inversión, se podrá deducir hasta 2.400 euros en su factura fiscal". La presidenta madrileña también ha apuntado a que "un inversor norteamericano que invierta 500.000 euros para que un restaurante madrileño pueda abrir en Nueva York, también podrá beneficiarse de un ahorro fiscal de 100.000 euros siempre que se quede a vivir y opere" en Madrid.

Ayuso también ha dejado entrever que esta rebaja también está concebida para grandes patrimonios: "Si un gran patrimonio hispanoamericano, harto de las políticas de acoso y derribo y de la asfixia fiscal al que es sometido en su país de origen, quiere salir, se instala en Madrid, e invierte un millón en adquirir una participación minoritaria de una empresa madrileña, también se ahorrará 200.000 euros en su factura fiscal, que podrá repartir a lo largo de seis años", ha dicho.

"Cuando la inversión ponga en tela de juicio la política fiscal de Pedro Sánchez podrá seguir opinando que 'Madrid es diferente', que 'Madrid es libertad y prosperidad', y que aquí será bienvenido", ha concluido la presidenta madrileña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias