Público
Público

Belarra celebra la aprobación de la ley de vivienda: "Es un primer paso para dejar atrás la especulación"

El Consejo de Ministros aprueba la nueva normativa, que califican como "histórica". Se ha fijado un período máximo de 18 meses para que entre en vigor la regulación de precios en las zonas tensionadas de las Comunidades Autónomas. La ministra de Derechos Sociales ha querido reconocer el trabajo realizado por los movimientos de la sociedad civil. 

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (d), junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (i), y la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez (c), durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Con
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (d), junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (i), y la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez (c), durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Ministros. Fernando Alvarado / EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado definitivamente esta mañana la nueva ley de vivienda. Así lo han confirmado en la habitual rueda de prensa realizada en Moncloa. Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez se trata de una "ley histórica" que "consolida uno de los pilares del Estado de Bienestar", según ha manifestado la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez. Por su parte, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha destacado que "es un primer paso que este país debe dar para dejar atrás la especulación y los intereses urbanísticos". 

A este Consejo de Ministros se llegaba tras un informe desfavorable realizado por el Consejo General del Poder Judicial. Como ya adelantó Belarra, la ley de vivienda no ha sufrido modificaciones de relevancia. En palabras de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, las únicas modificaciones realizadas tienen que ver en clarificar el entendimiento de por qué el Estado tiene competencias para regular los precios. "Hemos introducido mejoras en las referencias a esa cuestión", ha afirmado Sánchez. 

La secretaria general de Podemos ha manifestado su satisfacción con el resultado de la ley, reconociendo con cierta ironía que en este Gobierno había visto cumplirse cosas "que parecían imposibles" como regular los alquileres. "Es hora de dejar atrás las burbujas inmobiliarias, que es lo único que ha conocido nuestra generación", ha manifestado Belarra. Según su punto de vista, la ley pondrá orden en la "ley de la selva" que imperaba en el mercado inmobiliario y beneficiaba a los fondos de inversión y grandes rentistas. Con la nueva ley, el objetivo es "proteger a los inquilinos". 

Belarra ha destacado la urgencia de la ley y ha tendido la mano al resto de grupos parlamentarios para que la aprueben en los trámites parlamentarios. En este sentido, ha afirmado que "los avances sociales han tenido siempre en contra a poderes reaccionarios", como por ejemplo el rechazo de la derecha a las leyes de matrimonio igualitario, la de "solo sí es sí" o incluso contra la violencia de género. Pero ha vaticinado que estos partidos las asumirán como propias. "Cuando los dirigentes del PP tengan en sus manos una herramienta para regular, muchos se lo van a pensar. Si ven que en otras Comunidades Autónomas bajan los precios, les van a pedir cuentas", ha afirmado. 

Por último, la ministra ha querido destacar la labor de la sociedad civil. "Esta ley nunca hubiera visto la luz si no es porque en este país existe un movimiento social por la vivienda digna. Que han puesto el cuerpo por los demás. Estoy segura de que en esta nueva fase van a tener mucho que aportar", ha añadido. 

Por su parte, Sánchez ha destacado que el proyecto de Ley se tramitará por vía urgente, lo que da un período máximo de 18 meses para que la regulación entre en vigor. Las intenciones, no obstante, es que se aplique antes. Todo dependerá de las posiciones del resto de grupos parlamentarios. Para la ministra del PSOE, esta es una norma "esperada con ansiedad" por la ciudadanía. 

"El Gobierno cumple con un compromiso inaplazable con el conjunto de este país. Amplía el catálogo de derechos y apuntala y refuerza el Estado de Bienestar", ha señalado Sánchez. "La ley no va en contra de los propietarios sino en contra de la especulación", ha destacado la ministra. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias