Público
Público

Capitolio de EEUU Detenido cerca del Capitolio un hombre armado con una pistola y con una lista de los miembros del Congreso 

La detención se produjo este miércoles, el mismo día que el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU advirtió de la existencia de "un entorno de mayor amenaza" terrorista motivado por "extremistas" frustrados por la transición electoral.

Vista del edificio del Capitolio de los EEUU tras una cerca de alambre
Vista del edificio del Capitolio de los EEUU tras una cerca de alambre. Leah Millis / REUTERS

agencias

La Policía del Capitolio de Estados Unidos ha detenido cerca de la sede del poder Legislativo del país a un hombre armado con una pistola y una lista de los congresistas, que gritaba a los miembros de la Guardia Nacional y que, tras su arresto, defendió el "fraude electoral".

La detención se produjo este miércoles y se identificó al varón como Dennis Westover, de 71 años y procedente de Virginia Occidental, según ha informado este jueves la Policía de Washington.

Wetsover estaba "gritando" a los miembros de la Guardia Nacional en el interior del perímetro que rodea el Capitolio cuando la Policía se le acercó. Tras su detención por portar una pistola Sig Sauer de 9 milímetros sin licencia y 20 cartuchos de munición sin registrar, aseguró que creía en el "fraude electoral" y que "estaba preocupado por la honestidad de las elecciones", informa CNN.

Además, había dejado su vehículo estacionado en paralelo en la intersección entre la calle Second y la Avenida Washington. En el coche, las autoridades hallaron un documento de Stop the Steal.

El detenido ha recibido orden de permanecer fuera de Washington excepto para reuniones con su abogado y audiencias judiciales, si bien el fiscal incidió en que existía "preocupación" por sus declaraciones, aunque no eran "amenazas, solo puntos de vista".

Alerta sobre la posibilidad de violencia terrorista en el país

Coincidiendo con estos hechos, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU emitió este miércoles una advertencia sobre la existencia de "un entorno de mayor amenaza" terrorista dentro del país motivado por "extremistas" frustrados con la transición presidencial, entre otras razones.

Aunque no cita una amenaza específica, el departamento advierte que ese ambiente tenso persistirá "durante semanas" después de que el pasado 20 de enero Joe Biden fuera investido como presidente de EEUU en sustitución de Donald Trump, quien perdió los comicios de noviembre.

Una de los puntos que más preocupa al Departamento de Seguridad Nacional es que algunos de esos "extremistas" se sientan legitimados después del asalto al Capitolio del 6 de enero en el que fallecieron cinco personas, entre ellos un policía. 

En la cárcel a espera de juicio

Precisamente, el juez del Tribunal de Washington, Beryl A. Howell, ha cargado este jueves en una audiencia contra los sospechosos de los disturbios y ha dictaminado que Richard Barnett, el hombre que se jactó de poner los pies en el escritorio de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, permanecerá en la cárcel a la espera de juicio, informa CNN.

"Seguimos viviendo con las consecuencias de la violencia en la que supuestamente participó el acusado", ha lamentado el juez, quien ha precisado que los títulos de los delitos que se otorgan a Barnett "ni siquiera captan adecuadamente de lo que se le acusa"

Pelosi no descarta reforzar la seguridad del Congreso

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha asegurado este jueves que "probablemente" se necesite reforzar la seguridad de los congresistas, puesto que la amenaza no sólo está fuera, sino también "dentro" de las instituciones.

"Creo, y lo he dicho todo el tiempo, que probablemente necesitemos una mayor seguridad para los miembros cuando el enemigo está dentro de la Cámara de Representantes, una amenaza que nos preocupa además de lo que está sucediendo fuera", ha afirmado.

Así, ha señalado que no solo Donald Trump "incitó a una insurrección", sino que además, le ha acusado, "sigue avivando la llama poniendo en peligro la seguridad de los miembros del Congreso".

Más noticias de Política y Sociedad