Público
Público

Catalunya Jordi Cuixart pide sacar a VOX del caso 'procés' porque actúa por interés electoral

La abogada del presidente de Òmnium Cultural presenta un escrito en el que insta al tribunal a impedir que el partido ultra siga ejerciendo la acusación popular en la causa por la que están procesados los principales líderes del independentismo.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en un mitin de la formación ultra. EFE

EFE

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido al Tribunal Supremo que expulse a VOX de la causa abierta por el procés, al entender que la está utilizado como "polo de atracción electoral" para los próximos comicios y para legitimar "ideas que contravienen" la Constitución.

La abogada de Cuixart, Marina Roig, ha presentado un escrito en el que insta al tribunal a impedir que VOX siga ejerciendo la acusación popular en la causa por la que están procesados por rebelión los principales líderes del independentismo.

Para la defensa de Cuixart, el partido de extrema derecha no defiende el interés general en la causa por el "procés", sino que su personación obedece "de forma principal, e incluso única, a la voluntad de utilizar dicha personación como polo de atracción electoral".

"La existencia de intereses ajenos a la administración de justicia con exclusivas finalidades partidistas supone la utilización fraudulenta de la institución de la acusación popular en el procedimiento penal", añade el escrito.

La abogada de Cuixart recuerda en su escrito que el reciente acto que VOX celebró en Vistalegre demuestra que su ideario "se focaliza especialmente en el desconocimiento y negación del derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones" y se caracteriza por "una actitud beligerante de recentralización del Estado y negación de los derechos nacionales".

Además, para la defensa del presidente de Òmnium, las repetidas alusiones al papel de VOX en la causa del procés en Vistalegre prueban que este partido la está utilizando "para dar una imagen de legitimidad, en actos de propaganda electoral, a ideas que contravienen la misma Constitución".

En ese sentido, el escrito alerta de que el principal objetivo de VOX es "disponer del altavoz mediático que supone la ocupación del estrado de la acusación en la fase del juicio oral en un proceso penal de relevancia pública", por lo que el partido lo aprovechará, según la defensa, para difundir su programa electoral.

"La personación de dicho partido político no aporta nada al interés de la justicia, ni siquiera desde la óptica de la acusación", añade el escrito, que emplaza al Supremo a no "permanecer impasible con la evidencia del uso espurio de la institución de la acusación popular" por parte de VOX.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias