Público
Público

Catalunya Torra reconoce al Val d'Aran el derecho de autodeterminación que pide para Catalunya

"Es así como la libertad y la democracia se abren camino en el siglo XXI. Y es por esto por lo que Catalunya reconoce a las realidades nacionales un derecho que también quiere ver reconocido para ella", afirma el presidente catalán,.

Quim Torra en una imagen reciente en el parlament de Catalunya. (ANDREU DALMAU | EFE)

EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha solemnizado este lunes su reconocimiento del "derecho a la autodeterminación" de Aran, de la misma forma que también lo reivindica para Catalunya

Así lo ha expuesto en una declaración institucional tras reunirse en Vielha (Lleida) con el síndic de Aran, Carlos Barrera, acompañado de la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi.

El encuentro ha tenido lugar en la sede del Conselh Generau del Aran, institución de autogobierno de la región aranesa, situada en el extremo noroeste del territorio catalán.

Justamente aquí se reúne esta mañana, de forma excepcional, el Gobierno de la Generalitat en un gesto simbólico de reconocimiento hacia la "realidad nacional" aranesa.

En su declaración, Torra ha recordado que la ley de régimen especial del Aran, de 2015, "reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo aranés".

"Es así como la libertad y la democracia se abren camino en el siglo XXI. Y es por esto por lo que Catalunya reconoce a las realidades nacionales un derecho que también quiere ver reconocido para ella", ha remarcado.

Ante Carlos Barrera, el president ha "ratificado" el "acuerdo de financiación, que tendrá una validez de cinco años y que da una estabilidad muy deseada" al Conselh Generau.

Además, se ha comprometido a "desplegar la ley que define el régimen especial de Aran en todas sus capacidades y posibilidades", y ha apostado por "aprovechar las sinergias actuales para consolidar un momento de plenitud en las relaciones bilaterales entre ambos países, entre ambas realidades nacionales".

"Si bien Catalunya vive actualmente un estado de emergencia democrática debido a las persecuciones, la represión y la regresión de derechos y libertades civiles y colectivas, que han llevado a una parte del Govern al exilio y a la otra a la cárcel, es necesario que sepamos reforzar este entendimiento catalano-aranés para reforzar nuestros países como baluartes de la democracia y la libertad en un momento cambiante e incierto", ha recalcado.

En la reunión del Govern en Vielha, ha explicado Torra, el Ejecutivo catalán prevé aprobar "un paquete de medidas destinadas a reforzar el autogobierno aranés y a potenciar un territorio singular con personalidad propia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias