Público
Público

Cloacas de Interior PSOE, Izquierda Unida y Podemos solicitan personarse en la pieza que investiga la operación Kitchen

Las solicitudes están en espera de que sean contestadas por el instructor, Diego de Egea, aunque ninguno de los tres partidos podría tener acceso a las diligencias en caso de ser aceptados.

El excomisario José Manuel Villarejo | EFE

EUROPA PRESS

PSOE, Podemos e Izquierda Unida (IU) han solicitado personarse en la pieza número 7 del caso Tándem, es decir, la que investiga el operativo policial conocido como operación Kitchen que se puso en marcha en 2013 para robar presuntamente documentación sensible del PP que el extesorero de este partido Luis Bárcenas se habría llevado cuando fue despedido.

Según han informado fuentes jurídicas, los primeros en pedir la personación en esta pieza fue IU, pero recientemente se han unido Podemos y PSOE para ser acusaciones populares. No obstante, las solicitudes están en espera de que sean contestadas por el instructor, Diego de Egea, aunque ninguno de los tres partidos podría tener acceso a las diligencias en caso de ser aceptados.

Podemos se personó desde el principio en la causa que investiga las actividades supuestamente ilícitas del comisario jubilado José Manuel Villarejo, la cual se abrió en noviembre de 2017 con la detención del expolicía y de su socio Rafael Redondo. El primero continúa en prisión provisional.

Ocho piezas en el caso Tándem

A lo largo de este año y dos meses de instrucción se han ido abriendo sucesivas piezas —un total de ocho, más la que investiga al comisario Enrique García Castaño, diligencias que fueron abiertas en una causa diferente— a medida que se iba analizando la documentación y grabaciones intervenidas a Villarejo durante el registro de su domicilio y el partido morado ha ido solicitando ser acusación popular en todas ellas.

Ahora, con la relevancia que ha adoptado el caso con la apertura de la pieza 7, otros partidos como PSOE e IU se han interesado en personarse debido a las implicaciones políticas que está teniendo, ya que se investiga si la operación Kitchen para sustraer información a Bárcenas contratando a su entonces chófer como confidente se hizo con fondos reservados, esto es, con dinero público por intereses particulares del PP.

En cualquier caso, es más que probable que el juez De Egea no sea el que resuelva la solicitud de personación del PSOE, IU y Podemos, ya que, según han informado fuentes jurídicas, el viernes, es su último día al frente de la plaza de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6. A partir del 1 de enero, el caso Tándem pasará a manos del magistrado titular del juzgado, Manuel García Castellón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias