Público
Público

Colegio de Abogados
de Vizcaya critica el "desproporcionado"
el arresto de letrados

"Una vez visto el resultado de la operación y la puesta en libertad de los detenidos, no se justifican las detenciones", dice el decano de la organización en una carta publicada en varios medios de comunicación del País Vasco.

Agentes de la Guardia civil durante la operación llevada a cabo en Bilbao contra el denominado "frente de cárceles" de la banda terrorista ETA. EFE/LUIS TEJIDO

EFE

BILBAO.- El Colegio de Abogados de Vizcaya considera "desproporcionadas e innecesarias" las detenciones el pasado lunes de doce letrados, cinco de ellos miembros de esta entidad, en el marco de una operación de la Guardia Civil contra el denominado "frente de cárceles" de ETA.

"Una vez visto el resultado de la operación y la puesta en libertad de los detenidos, no se justifican las detenciones", se afirma en una carta del decano del Colegio bilbaíno, Carlos Fuentenebro, publicada hoy en varios medios de comunicación del País Vasco.

Tras manifestar su "respeto" al trabajo de los juzgados y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuentenebro afirma que "ninguna proporción parece haber entre las necesidades de la causa penal y la lesión a la labor letrada de los detenidos". 

"Ninguna razón se vislumbra que no pudiera sustituirse por medidas menos gravosas para las personas y los derechos en juego", añade el decano de los abogados vizcaínos.

Recuerda, además, que los abogados del colegio detenidos ya habían mostrado el pasado mes de junio, a través de un escrito dirigido por el propio decano al presidente de la Audiencia Nacional, "su disposición para declarar, aportar documentos o someterse voluntariamente a cualquier registro o diligencia en relación a esta investigación, de la que tenían pleno conocimiento".

El Consejo General de la Abogacía Española ha presentado una queja ante la Audiencia Nacional por la detención de los abogados de presos de ETA. 

La protesta de los abogados vizcaínos sigue a la queja que el Consejo General de la Abogacía Española ha presentado ante la Audiencia Nacional por la detención de los abogados de presos de ETA. El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha remitido una carta al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, para transmitirle tanto esta queja como la "preocupación" de la Abogacía "por la forma y publicidad dada a la detención de un importante número de abogados dedicados a la defensa de personas relacionadas con círculos abertzales del País Vasco".

Carnicer considera en su carta a la Audiencia Nacional que, independientemente del criterio de oportunidad de las detenciones que corresponde decidir al órgano judicial, el Consejo General de la Abogacía cree que los arrestos "han podido afectar al derecho de defensa, no solo de los detenidos, sino también de muchos de sus clientes". Recuerda, en este sentido, que algunos de los abogados fueron detenidos cuando se encontraban en Madrid para ejercer la defensa de varios imputados en el macrojuicio que iba empezar ese mismo día la Audiencia Nacional contra la cúpula de las formaciones Batasuna, EHAK y ANV, y que quedó suspendido por las detenciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias