Público
Público

El Consejo de RTVE debate en plena crisis nombrar presidenta a Concepción Cascajosa tras el cese de Elena Sánchez

La consejera socialista, que preside el Observatorio de Igualdad, ha sido la intermediaria con La Moncloa en los momentos más complicados de la corporación. Los representantes del PP apuestan por Ramón Colom para la presidencia.

Concepción Cascajosa, miembro del consejo de administración de RTVE y presidenta de su Observatorio de Igualdad.
Concepción Cascajosa, miembro del consejo de administración de RTVE y presidenta de su Observatorio de Igualdad. RTVE

En medio de una de las mayores crisis en la historia de RTVE, el Consejo de Administración de RTVE se reunirá de nuevo este miércoles a partir de las 10.00 horas para intentar tomar una decisión sobre cómo debe ser la configuración de la Presidencia de la corporación (rotatoria o interina), tras cesar a la actual presidenta interina Elena Sánchez, poco después de que ella planteara y lograra la destitución del director de Contenidos, José Pablo López.

La opción que tiene más fuerza en estos momentos es que la nueva presidenta, en sustitución de la destituida Elena Sánchez, sea Concepción Cascajosa.

Cascajosa, consejera a propuesta del PSOE, ha sido la intermediaria del Consejo de RTVE con La Moncloa en los momentos más complicados de la corporación. Es profesora de comunicación audiovisual especializada en series de ficción y televisión. Desde julio de 2021 preside además el Observatorio de Igualdad de RTVE.

De momento, Cascajosa cuenta con cuatro votos y le faltaría uno para ser nombrada. El voto que falta  podría ser el del representante de Podemos-IU, José Manuel Martín Medem, que votó este martes a favor de destituir al director de contenidos, José Pablo López.

Si Medem no aporta su voto a favor de Cascajosa, la mayoría de izquierdas del Congreso corre el riesgo de perder la presidencia de la Corporación. Situación especialmente delicada para el PSOE y La Moncloa, así como para la Secretaría de Estado de Comunicación.

De momento, además de Cascajosa, los representantes del PP apuestan para la presidencia por Ramón Colom, quien entró al Consejo a propuesta del PSOE pero que se ha distanciado desde hace más de dos años. Por su parte, el consejero del PNV, Juan José Baños, niega ser la alternativa a Elena Sánchez.

Presidencia rotatoria o interina

Para la reunión del miércoles, se baraja la posibilidad de una presidencia rotatoria de seis meses de entre los nueve consejeros que hay actualmente y se intentaría decidir quienes serían los primeros en encabezar el turno, según fuentes consultadas por EFE.

Es fuentes consideran que las posiciones hasta el momento hacen difícil conseguir una mayoría (cinco de los nueve actuales consejeros) que lo posibilite.

De esta forma el proceso podría quedarse bloqueado al no contar ninguno de los primeros consejeros propuestos para rotar (dos elegidos a propuesta del PSOE, Ramón Colom y Concepción Cascajosa), con los cinco votos necesarios para que salga adelante la votación.

El fichaje de David Broncano ha sido el detonante de esta crisis interna en el seno del Consejo de RTVE. La contratación del programa de entretenimiento La Resistencia, que el conocido presentador conduce en Movistar+, se ha llevado por delante, además de a la propia presidenta interina, a José Pablo López, director de contenidos de TVE.

Según señalan fuentes del Consejo a Público, si no se hubiera conseguido la salida de López, Elena Sánchez pensaba dimitir. En contra de la drástica medida de destituir a López han votado los dos consejeros a propuesta del PSOE (Ramón Colom y Concepción Cascajosa), el del PNV (Juan José Baños) y el otro de Podemos (Roberto Lakidain). Será este miércoles cuando se decida finalmente si RTVE contará con los servicios de David Broncano.

Desde UGT RTVE reivindican la necesidad de "una presidencia de consenso", para lo que reclaman a los grupos políticos que dispongan de la "voluntad necesaria". Además, respecto al cese del director de contenidos, exigen que este "quede en suspenso" debido al "tiempo y manera en el que se ha producido, justo antes del cese de quien ha tomado dicha decisión". Así, desde el sindicato solicitan que sea el nuevo Consejo de Administración quien decida sobre su continuidad o no en el cargo. 

Ceses consecutivos de López y Sánchez

La conformación de la nueva presidencia se abordará después de la reunión de este martes en la que Elena Sánchez ha comenzado pidiendo la destitución del hasta hoy director de Contenidos por considerar que no había cumplido lo que le había encargado el Consejo en la negociación para fichar con un determinado contrato al comunicador David Broncano para un programa en prime time.

A favor del cese han votado la propia Sánchez, los tres consejeros propuestos por el PP y Martín Medem. En contra se han pronunciado los dos consejeros propuestos por el PSOE, el correspondiente al PNV, Juan José Baños, y el otro de Unidas Podemos, Roberto Lakidain.

Tras materializarse esta primera destitución, Lakidain y Cascajosa, según las mismas fuentes, han planteado la conveniencia de someter a la propia Elena Sánchez a una moción de confianza.

En la votación se han mostrado a favor del cese de la presidenta, además de Lakidain y Cascajosa, Ramon Colom (a propuesta del PSOE) y los tres consejeros propuestos por el PP; Medem ha votado en contra, Baños se ha abstenido y Sánchez no ha votado.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias