Público
Público

Así te hemos contado la primera jornada del debate de investidura en directo

El diputado del PSOE Óscar Puente, mientras es aplaudido en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo.
El diputado del PSOE Óscar Puente, mientras es aplaudido en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Juan Medina / REUTERS

Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular a la investidura, se disponía a atacar este martes a Pedro Sánchez con la posible ley de amnistía, cuando el presidente del Gobierno decidió no participar en la primera jornada del debate y cedió la portavocía del PSOE al diputado Óscar Puente. Un giro de guion al que también recurrió la líder de Sumar, quien hizo lo propio con Marta Lois.

A continuación, puedes repasar las intervenciones de todos los representantes de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja y las crónicas de nuestros corresponsales políticos. Este miércoles, sigue en directo todas las noticias sobre el debate de investidura y los discursos, reacciones y últimas horas en Público. Y no se pierda la primera votación.

  1. Claves del primer debate de investidura

    Público le ha informado en directo de la primera jornada del debate de investidura en el Congreso, donde la candidatura de Alberto Núñez Feijóo no prosperará. Aquí, algunas claves.

  2. La primera votación de la investidura

    Te explicamos a qué hora es la primera votación de la investidura de Feijóo y cómo seguirla.

    El presidente del Partido Popular y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, participa en la primera sesión de su debate de investidura en el Congreso.
    El presidente del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo. Kiko Huesca / EFE
  3. Feijóo, fuera de juego y abocado al fracaso

    Alberto Núñez Feijóo se había preparado para intentar arrinconar a Pedro Sánchez en el Congreso a cuenta de la posible ley de amnistía. Ese era el principal objetivo del candidato del Partido Popular en el debate de su investidura, pero el líder del PSOE decidió no intervenir y dejarle ese papel al diputado Óscar Puente. Crónica de Amanda García, Samuel Martínez y Alexis Romero.

  4. Feijóo intenta sacar al PP del aislamiento

    El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, salió "satisfecho" del Congreso. Durante su intervención, señaló a Junts y PNV por pactar con Pedro Sánchez y sumió la "anomalía" que supone su mala relación con el actual presidente del Gobierno. Crónica de Amanda García.

  5. El PP a Londres y el PSOE a California

    "Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, el encargado de dar la réplica a Alberto Núñez Feijóo por el PSOE. Este es, sin duda, el momento más noticioso de la primera sesión del debate de investidura". Análisis de Sato Díaz.

  6. Feijóo pone el punto final al debate: "Prefiero retrasar mi victoria para ganar el país"

    El candidato a presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, se ha despedido de la primera jornada del debate de investidura con su contrarréplica conjunta a ERC y Junts.

    El líder conservador ha terminado igual que empezó, reiterando la falsa idea de que, si hubiera querido habría contado con los votos suficientes para ser presidente, en relación a que habría conseguido los votos independentistas si hubiera aceptado cuestiones como la amnistía, olvidando que si hubiera sido apoyado por los independentistas habría perdido los apoyos de Vox.

    "No puedo aceptar la amnistía porque no es legal", ha dicho. "Habría ganado la Presidencia, pero habría perdido el país", ha proseguido el líder del Partido Popular. Ha culminado su intervención con toda una declaración de intenciones: "Prefiero retrasar mi victoria para ganar el país". Feijóo se ve liderando el PP por más tiempo, aunque no logre llegar a la Moncloa esta legislatura, informa Sato Díaz.

  7. Feijóo:  "Lo único que está mejor en Catalunya es la relación de ERC con el PSOE"

    Alberto Núñez Feijóo, en su respuesta a Esquerra y Junts, ironizó con que "lo único que está mejor" en Catalunya es "la relación de ERC con el PSOE", porque a su juicio los republicanos tampoco pueden presumir de resultados electorales. Tras su visión pesimista de la comunidad, sugirió a Junts que volviese a ser un "partido útil" después de la pérdida de apoyos en las urnas.

  8. El análisis de Amanda García: "Feijóo no será investido ni el miércoles ni el viernes"

  9. Feijóo: "El PSOE mercadea con la Justicia y el Estado de derecho"

    Alberto Núñez Feijóo afirmó que entiende que haya algunos partidos que quieran romper España, pero no que otros pacten con esas formaciones para gobernar, en referencia al PSOE, "mercadeando con la Justicia y el Estado de derecho". Algo que el líder del PP, aseguró, "no aceptará nunca".

    El candidato popular explicó que respondía a la vez a Gabriel Rufián (ERC) y a Míriam Nogueras (Junts) porque sus grupos parlamentarios no se constituyeron "correctamente", pero que existen gracias a una "cacicada" del PSOE.

  10. Sumar se distancia del tono del PSOE

    "La gente no se merece esto, no estamos hablando de la política útil, sino de la política como problema", ha advertido Marta Lois, portavoz de Sumar, cuyas tensiones internas han sido explotadas por Feijóo. Crónica de Alexis Romero.

  11. Míriam Nogueras (Junts): "Ustedes van contra de Catalunya"

    La portavoz de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, ha asegurado que Feijóo y el PP "van contra Catalunya", por lo que el independentismo es a su juicio una "defensa legítima". Le sorprende también que se manifiesten contra una región que aporta tanto al Estado, por lo que consideró una "vergüenza" tratar de perjudicar de ese modo a la economía catalana.

  12. Rufián lanza un reto a Feijóo: "Si me contesta bien a estas preguntas, le apoyo en la investidura"

    La bancada popular ha reído tras escuchar el reto y Gabriel Rufián ha avisado: "Ahora no se van a reír tanto". Más que un reto, claro, era una trampa. El portavoz del grupo republicano ha lanzado a Alberto Núñez Feijóo una decena de preguntas que contenían varias actuaciones que ha llevado a cabo el Partido Popular ya en el pasado.

    "¿Qué haría si un barco lleno de petróleo se hunde en las costas de su país? ¿Lo esconde?", ha empezado el portavoz de ERC. Otra de las preguntas ha sido de perfil económico: "¿A quién ayudaría si hay una crisis económica: a los bancos o a la gente?".

    También ha puesto sobre la mesa la guerra de Irak, el escándalo de Bárcenas o el 11-M. Este último caso, Rufián lo ha formulado así: "Si usted es presidente y hay un atentado yihadista, ¿dirá la verdad?", informa Samuel Martínez.

  13. Los datos económicos falsos a los que se aferró Feijóo durante su discurso de investidura

    El candidato del PP ha trufado su intervención con una retahíla de cifras erróneas y medias verdades sobre la situación económica del Estado que aspira a gobernar.

    Feijóo, en un país de mentira, por Eduardo Bayona.

  14. Gabriel Rufián (ERC): "Usted no puede gobernar"

    El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le espetó a Feijóo que no es presente ni futuro, sino "pasado", a quien solo apoyan los diputados del PP "hasta que la señora Ayuso quiera", el partido ultra Vox y los jarrones chinos y "rebotados" del PSOE, así como "estadistas de la talla de Bertín Osborne, José Manuel Soto o Luis Rubiales.

    "Usted representa a la derecha que quiere gobernar este país, y eso simplemente es imposible. Los diputados y los partidos que están aquí son tan legítimos y merecen tanto respeto cómo usted", le dijo Rufián, quien recurrió a la ironía: "La pregunta es cómo le molesta más que en el Congreso entren pinganillos que guardias civiles".

    Rufián, quien defendió la amnistía como "un mecanismo político para resolver conflictos políticos", insistió en que el candidato del PP no ganó las elecciones: "Por mucho que lo repita no va a cambiar la realidad". En un sistema representativo, "usted no puede gobernar", pues gana "quien puede sumar para gobernar".

  15. Feijóo recuerda que la amnistía no figura en la Constitución, pero la esclavitud tampoco

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha contestado a Enrique Santiago que, efectivamente, la amnistía no figura en la Constitución, pero la esclavitud tampoco, en lo que consideró una "reflexión burda" por parte del diputado de Sumar.

  16. Aina Vidal (En Comú Podem) deja claro que el PP logró más votos, pero no ganó las elecciones

    La diputada de En Comú Podem, Aina Vidal, criticó que Feijóo haga ver que el PP ganó las elecciones, cuando en España, para ser presidente del Gobierno, el candidato tiene que sumar los apoyos suficientes en el Congreso. Una "ilusión fallida" reflejada este martes en la Cámara Baja, donde a juicio de Vidal no se celebra una investidura, porque Feijóo carece de respaldo, a excepción de Vox.

  17. Vídeo: Marta Lois y la falta histórica de las mujeres

    La portavoz de Sumar, Marta Lois, recuerda "qué falta" en la imagen del documento del proyecto político de Feijóo: "Mujeres"

  18. Enrique Santiago (Sumar), a Feijóo: "Ustedes son la anomalía democrática"

    El diputado de Sumar Enrique Santiago (PCE) se mostró duro con Feijóo y calificó al Partido Popular como una "anomalía democrática" que amenaza con que España "siempre está rompiéndose", cuando a su juicio "solo corre riesgo de romperse cuando gobierna el PP".

    Respecto a la amnistía, Santiago la calificó como un "proceso de normalización y entendimiento entre Catalunya y el Estado", enmarcada en la legalidad, que no puede calificarse como anticonstitucional porque no se menciona en la Constitución.

    El diputado de Sumar hizo memoria y cargó contra Feijóo por censurar el encuentro de Yolanda Díaz y Carles Puigdemont, cuando el PP también habla con Junts y, en el pasado, llevó a cabo iniciativas de acercamiento como el indulto a 16 presos de Terra Lliure en 1996, cuando gobernaba José María Aznar.

  19. Feijóo reprocha a Yolanda Díaz que se reuniese con Puigdemont

    Alberto Núñez Feijóo también se ha referido a las pasadas elecciones y a Catalunya en su respuesta a Marta Lois, a quien criticó por llamarlos "perdedores y fracasados" cuando Sumar cosechó muchos menos votos y lo que hizo, a su juicio, fue "restar". Además, cargó contra su líder, Yolanda Díaz, por reunirse en Bruselas con el expresident Carles Puigdemont.

  20. Feijóo hurga en las tensiones de Sumar y defiende a Irene Montero por la ley del 'solo sí es sí'

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en las tensiones tanto en el seno del Gobierno en la pasada legislatura (entre el PSOE y Unidas Podemos) como en las que tiene en la actualidad el espacio de la izquierda alternativa aglutinado en torno a Sumar, informa Alexis Romero.

    Después de destacar las diferencias que ha habido en el Ejecutivo de coalición en los últimos dos años (cumbre de la OTAN, vivienda, precios de los alimentos, giro sobre el Sáhara...), Feijóo ha defendido que la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, no es la responsable por las rebajas de penas tras la aprobación de la ley del solo sí es sí.

    "¿Cómo es posible modificar el Código Penal sin el Ministerio de Justicia? ¿Cómo es posible echarle la culpa a una ministra de lo que ha aprobado todo un Gobierno? ¿Cómo es posible ser tan cínicos?", ha asegurado el líder del PP, que ha defendido que "había que eximir al Gobierno de la responsabilidad por el solo sí es sí y le ha tocado a la señora Montero".

  21. Marta Lois (Sumar) critica el tono: "Esta no es la política útil, sino la política como problema"

    La portavoz parlamentaria de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha criticado el tono que ha imperado este martes durante el primer debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo.

    "No estamos teniendo un debate de investidura. La gente no se merece esto, no estamos hablando de la política útil, sino de la política como problema", ha asegurado la diputada de Sumar, que también ha señalado que el viaje que inició Feijóo desde la campaña electoral ha sido "a ninguna parte".

    Marta Lois también le ha afeado al presidente del PP haber hecho "perder el tiempo" a la ciudadanía con una investidura que se sabía que no prosperaría, informa Alexis Romero.

    También ha reivindicado la amnistía como "una oportunidad para pasar página" en Catalunya. Una ley que, a su juicio, no va dirigida "a las élites políticas", sino a "cientos de personas anónimas" que "se vieron envueltas en un conflicto político".​

    La diputada de Sumar Marta Lois interviene en la primera sesión del debate de investidura de Feijóo.
    La diputada de Sumar Marta Lois interviene en el Congreso. Kiko Huesca (EFE)
  22. Marta Lois dará la réplica en lugar de Yolanda Díaz

    Sumar ha escogido a su portavoz en el Congreso, Marta Lois, para dar la réplica a Feijoo, en lugar de Yolanda Díaz. Previamente, el PSOE también optó el diputado Óscar Puente, quien respondió al líder del PP en vez de Pedro Sánchez.

  23. Puigdemont bromea desde Bélgica: "Pido la palabra por alusiones"

    El expresident catalán y líder del Junts, Carles Puigdemont, también ha irrumpido en la sesión de investidura de Feijóo, aunque a través de la red social X (antes Twitter). "Pido la palabra por alusiones", ha publicado, después de que los representantes del PP, de Vox y del PSOE se hayan referido en él durante sus intervenciones.

  24. Abascal a Feijóo: "Vox no es solo una escisión del PP"

    El líder de Vox ha discrepado con Feijóo, quien acusó a la ultraderecha de "fragmentar el centroderecha". Si eso no hubiera ocurrido, dijo Feijóo, ahora tendrían 190 escaños. "Eso quizás se lo dicen las encuestadoras que les dijeron que tendrían mayoría absoluta en las elecciones", le ha reprendido Abascal. El diputado ultra recuerda que Vox nació con Mariano Rajoy en el Gobierno y que "Vox no es solo una escisión del PP", si no que defiende "posturas y aspectos que el PP nunca había defendido"  

  25. Feijóo insiste en la "soberbia" de Sánchez por no debatir con él: "Esto no lo he visto en mi vida"

    Tras el turno de Abascal, Feijóo tampoco le dedica mucha tiempo el líder de Vox y continúa sus críticas a Sánchez por no darle la réplica. Le acusa de "soberbia" y asegura que si hubiera visto un presidente así "nunca" se habría" dedicado a la política". "Esto no lo he visto en mi vida", ha insistido, indignado por el ninguneo de Sánchez. 

  26. Abascal no debate con Feijóo y carga contra Sánchez y su "legado de ruina, inseguridad y ruptura de convivencia"

    El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene en la primera sesión del debate de investidura del candidato popular Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia del Gobierno, este martes en el Congreso.
    El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene en la primera sesión del debate de investidura del candidato popular Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia del Gobierno, este martes en el Congreso. Daniel González / EFE

    El portavoz de Vox ha dedicado buena parte de su intervención no para debatir con el candidato del PP a la Presidencia, a quien dará su apoyo, sino para cargar contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "Va a responder tarde o temprano por cada cheque sin fondos entregado a los enemigos de España para mantenerse en el poder", le ha advertido. Abascal ha acusado a Sánchez de atacar las leyes, los tribunales y a las fuerzas de seguridad. "Nadie ha llegado a tal límite de desvergüenza", ha aseverado. Acusa al presidente de ser "líder en violaciones" y haber llevado a la "ruina económica" al país.

  27. Abascal toma la palabra en el turno de Vox y reprende a Feijóo por su campaña electoral: "Se lo advertimos"

    El líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, ha agradecido a Feijóo que defienda algunos aspectos que "hasta ahora solo defendía Vox". recuerda que votarán a favor del candidato popular,  aunque le ha recriminado por su campaña electoral. "Le advertimos de que no estaba nada ganado. De que era un error alimentar una campaña de demonización de Vox". Tras el tono duro y las descalificaciones a Sánchez y su "gravísima autocracia", Abascal ha considerado que esta investidura "es un comienzo para una alternativa nacional", y ha pedido a los de Feijóo más unidad, sobre todo en los distintos gobiernos. "Vox no es el enemigo y no va a desaparecer. Nos tendrán al lado", le dice al líder popular.

  28. Óscar Puente, al PP: "Tienen un dilema: regenerarse o atrincherarse"

    Puente ha terminado su discurso planteando un dilema al Partido Popular: "Tienen que decidir si regenerarse o atrincherarse". Antes, le había espetado que "el Partido Popular cree en la libertad de tomarse cañas durante la pandemia, mientras que el PSOE defiende la libertad de que cada uno pueda ser quién quiera ser".

  29. La bancada popular grita "cobarde" a Pedro Sánchez por no replicar a Feijóo

    El candidato popular ha afeado que no haya sido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien haya respondido al discurso de Feijóo. "Señor Sánchez, usted me pedía seis debates en la campaña y ahora no es capaz de hacer el segundo. no comparece", ha ironizado Feijóo. La presidenta de la Cámara Baja ha tenido que volver a intervenir para pedir silencio ante insultos de la bancada conservadora al presidente en funciones, a quien ha tachado de "cobarde". "Yo no vengo a esto", ha insistido Feijóo tras acusar a Sánchez de "soberbia" por no debatir "con quien le ha ganado las elecciones".

    "Sánchez no solo ha despreciado el correcto y educado parlamentarismo que ha existido en España desde la llegada de la democracia, sino que también ha despreciado a todos los votantes españoles, sean del partido que sean. ¿Se puede caer más bajo?", amplían fuentes del PP. 

  30. Óscar Puente: "No es el 'sanchismo' el que destruye al PP, es el interior de su formación"

    Puente ha endurecido su discurso en el último tercio. "No es el sanchismo el que destruye al PP ni el que se llevó por delante a Casado, es el interior de su propio partido". A continuación, ha citado alguno de los casos de corrupción "central, autonómica y local" que ha protagonizado el PP: "Trama Gürtel, sobresueldos, Tamayazo y policía patriótica". Ha vaticinado, después, que "esa maquinaria va a acabar con usted". Informa Samuel Martínez

  31. Armengol: "No se puede patalear en el Congreso"

    La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha tenido que intervenir por el tiempo de intervención del diputado socialista. "No se puede patalear en el Congreso", ha insistido Armengol, que ha precisado que se está "siendo generoso" con los tiempos de intervención. Las protestas han llegado después de que puente aludiera a las "amistad" de Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado. "El PP forma parte de esa gran familia retratada en Fariña", ha dicho. A continuación, le ha acusado de "esconder una amistad cultivada durante ocho años con Dorado, mientras estaba ostentando cargos públicos". Informa Samuel Martínez

  32. Recado de Puente a las 'vacas sagradas' del PSOE: "Un partido tiene que evolucionar para vivir 150 años"

    Un paréntesis, aunque muy corto, entre todas las críticas que ha lanzado Puente al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, lo ha dedicado a deslizar una alusión encubierta a la vieja guardia socialista. "Un partido tiene que evolucionar para vivir 150 años", ha clamado, para continuar: "El PSOE no es de sus dirigentes actuales ni de sus dirigentes históricos; es de sus militantes. Y por tanto, del pueblo". Todo ello en un momento convulso entre la dirección actual socialista y figuras históricas como Felipe González y Alfonso Guerra, que se han opuesto frontalmente, y en distintos foros, a la amnistía. Informa Samuel Martínez

  33. Los momentos más destacados de Feijóo: "Tengo a mi alcance los votos para ser presidente"

    En este vídeo se puede ver un resumen de las frases más destacadas de Feijóo durante la primera parte de la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados

  34. El PSOE: "Feijóo miente, no importa cuándo lo leas"

    El PSOE ha esperado a que comience su turno durante el debate de investidura para publica un largo hilo en X (antiguo Twitter) en el que desmiente alguna de las ideas que ha lanzado el candidato Alberto Núñez Feijóo durante su intervención.

  35. Óscar Puente, a Feijóo: "Solo respetan la ley del embudo"

    "Usted solo respeta la ley del embudo", ha espetado Puente con la mirada fija puesta en Feijóo: "Lo ancho para ustedes y lo estrecho, para los demás". A continuación, ha insistido en que "en una democracia parlamentaria gana quien logra formar Gobierno". Lo ha dicho en referencia a la postura que ha tomado Feijóo en su discurso, cuando se ha situado como ganador de las elecciones y como partido mayoritario en el Congreso. Puente ha seguido así: "Usted no está en condiciones de formar Gobierno. Lo sabe usted y lo sabemos todos".

  36. Óscar Puente toma la palabra en el turno del PSOE

    Aunque había expectación por si era el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, quien iba a intervenir en el turno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), finalmente ha sido el diputado Óscar Puente. "Lleva usted dos meses poniendo en valor ser el candidato con la lista más votada para ser investido presidente del Gobierno", ha comenzado Puente. "Pues bien, yo fui la lista más votada en Valladolid y ustedes y la ultraderecha impidieron que yo fuera alcalde". Ha señalado así la incoherencia del PP: "De ganador a ganador, ¿por qué tiene usted más derecho a ser presidente, que yo a ser alcalde?".

    El diputado electo y secretario general del PSOE de Valladolid, Óscar Puente.
    El diputado electo y secretario general del PSOE de Valladolid, Óscar Puente. Alberto Ortega / Europa Press
  37. Oskar Matute (EH Bildu): "A Feijóo se le paró el reloj en la Transición"

    El diputado de EH Bildu ha sido conciso en sus palabras tras el discurso de Feijóo. "Estaría bien que alguien le explicara la diferencia entre moción de censura y sesión de investidura", ha bromeado. Además, ha acusado al candidato popular de no entender la política más allá del año 1978: "Parece que se le haya parado el reloj en la Transición". Informa Samuel Martínez

  38. A las 15:30 se retoma el debate

    Los diputados se han tomado un receso de 1 hora y 30 minutos para comer y descansar. A las 15:30 está previsto que se retome la sesión de investidura. 

  39. Patxi López (PSOE): "Cada vez que Feijóo ha tenido una idea propia, le han torcido el brazo"

    El socialista no ha dado tregua a Feijóo. "Ha pronunciado un discurso mucho más propio de una moción de censura, que de una sesión de investidura", ha empezado. López ha señalado, también, que el candidato popular "lleva un mes haciendo perder el tiempo a los españoles".

    El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, hace declaraciones a los medios tras la primera sesión del debate de investidura de Feijóo.
    El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, hace declaraciones a los medios tras la primera sesión del debate de investidura de Feijóo. Sergio Pérez / EFE

    Además, ha hablado de los seis pactos de estado que ha propuesto Feijóo durante su parlamento para, después, afear la actuación del PP en cada uno de los ámbitos: políticas sociales, hídricas, sanitarias o económicas. Por otra parte, ha deslizado que "cada vez que Feijóo tiene una idea propia", alguna figura de su partido o mediática se la tuerce.

  40. Sumar señala las "mentiras" de Feijóo: "No tiene la mayoría y va a salir solo de esta Cámara"

    La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, ha señalado las "mentiras" que, a su juicio, ha dejado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su primera intervención en el debate de investidura. Lois ha asegurado que el dirigente conservador ha mentido cuando ha afirmado tener los votos suficientes para ser investido.

    "No los tiene, está enganchado a Vox y va a salir solo de esta Cámara", ha avanzado la portavoz parlamentaria del Grupo Plurinacional, que también ha criticado a Feijóo por anunciar ahora su posición favorable a subir el SMI o por decir que revalorizaría las pensiones "cuando el PP nunca las ha equiparado al IPC".

  41. Las palabras más repetidas por Feijóo en su discurso de investidura

    Durante algo más de una hora y media, Alberto Núñez Feijóo ha desgranado las líneas maestras de lo que sería su gobierno. En el discurso destacan las palabras como "España" "españoles" o "todos", que ha citado en alrededor de medio centenar de ocasiones. Esta es la nube de tags del discurso de Feijóo

    Las palabras que más ha repetido en su discurso de investidura el candidatos Feijóo.
    Las palabras que Feijóo más ha repetido en su discurso de investidura. Porcentual
  42. Receso en el Congreso de los Diputados

    Tras la duradera ovación a Feijóo por parte de su bancada, se suspende la sesión hasta las 15:30 horas, cuando comenzarán las réplicas al discurso por parte de las diferentes formaciones políticas.

  43. Feijóo se despide: "Sé cuál es mi deber; es España, es la dignidad de todos los españoles"

    "Esta tarde podemos iniciar un diálogo honesto y espero que todos sin excepción. Los ciudadanos votaron y en las manos de sus señorías está si soy presidente o no, en las mías está hacer aquello para lo que me comprometí, sé para lo que me han votado, sé para qué estoy aquí y cuál es mi deber con su 'no' o con su 'sí', es España, es la dignidad de todos los españoles".

    Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la primera sesión del debate de investidura del líder del PP, en el Congreso de los Diputados, a 26 de septiembre de 2023.
    Feijóo interviene durante la primera sesión del debate de investidura del líder del PP, en el Congreso de los Diputados, a 26 de septiembre de 2023. Eduardo Parra / Europa Press
  44. Feijóo tiende la mano a Catalunya prometiendo reconocer sus "esfuerzos fiscales"

    El candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha tendido la mano a Catalunya prometiendo reconocer sus "esfuerzos fiscales", "sobre todo en el pago de los impuestos que establece la Generalitat" por parte de un país "que les quiere dentro, no fuera". En su discurso, en el que ha señalado sus compromisos con cada una de las autonomías, Feijóo ha defendido que "más allá del España sí o del España no" lo que quiere la "gran tierra" de Catalunya es "recuperar prestigio, calidad de vida" o que sus empresas vuelvan.

  45. Feijóo: "A mí me parece una anomalía la incomunicación entre el PP y el PSOE. Lo digo abiertamente"

    El presidente del PP reconoce la "anomalía" que supone su incapacidad de llegar a acuerdos con el PSOE. "A mí me parece una anomalía la incomunicación entre el PP y el PSOE. Lo digo abiertamente. Es lo que he pensado siempre. Sería lo lógico en democracia para los grandes acuerdos que los dos partidos que han alternado en el Gobierno de España se entiendan", ha asegurado Alberto Núñez Feijóo desde la tribuna. Además, se ha dirigido directamente a Junts y el PNV para reprocharles su predisposición a negociar con Pedro Sánchez: "A mí no me han votado para entregarles la autodeterminación o la amnistía. ¿Les han votado a ustedes para que se aplique la política económica de Podemos?".

  46. Feijóo: "Soy un presidente de fiar, créanme"

    Feijóo ha reincidido en la parte final de su discurso a las negociaciones con el independentismo. "La ley y su cumplimiento, esa es la exigencia de responsabilidad para una convivencia democrática es nuestro país. Respetar la ley es fundamental para reafirmar y respetar la Constitución. Soy un presidente de fiar, creánme, no llegué ayer".

  47. Feijóo se compromete a subir el salario mínimo y recibe carcajadas a cambio

    "Propongo un calendario de subida del salario mínimo para alcanzar el 60% del salario medio, tal y como está comprometido", ha anunciado Feijóo. Un compromiso que ha generado risas en la bancada socialista y que ha sido replicada por el candidato del PP: "Comprendo sus risas".

  48. Feijóo propone ahora una subida del SMI

    "Propongo un calendario de subida del salario mínimo para alcanzar el 60% del salario medio, tal y como está comprometido", ha afirmado Alberto Núñez Feijóo. El SMI es una de las medidas estrellas de la coalición de Gobierno progresista y también, ahora, una de las propuestas centrales del programa económico que Feijóo ha desplegado durante su investidura. El PP se ha opuesto sistemáticamente a las subidas el SMI planteadas por el Ministerio de Trabajo y acordadas en el diálogo social.

  49. Feijóo propone una comisión de investigación sobre el cambio de posición del Gobierno con el Sáhara

    "Las Cortes conocerán las razones del cambio de posición en el Sahara Occidental con una comisión de investigación como decidan sus Señorías. No tengan ninguna duda", ha afirmado Alberto Núñez Feijóo. Además, lanza un órdago a Yolanda Díaz: "Estoy seguro de que las diputadas de Sumar votarían a favor".

  50. Montero se ensaña con sorna con el delito de "deslealtad constitucional" de Feijóo

    ¿Llevar cinco años boicoteando la renovación de CGPJ entraría dentro del delito de "deslealtad constitucional" que propone Feijóo?, se ha preguntado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE.

  51. Aitor Esteban: "Más parece esto una moción de censura que una investidura"

    El portavoz del PNV ha querido analizar con cierta sorna y vía X (red social antes llamada Twitter) el discurso de Feijóo: "Más parece esto una moción de censura a un gobierno en funciones que una investidura. Y llevamos media hora de discurso".

  52. Feijóo propone la renovación del CJPG en su investidura tras 4 años y 9 meses bloqueándolo

    "No comparto controlar la Justicia. No", ha asegurado el presidente del Partido Popular desde la tribuna del Congreso durante su discurso de investidura. Alberto Núñez Feijóo, que rompió el año pasado el acuerdo con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial tras más de cuatro años y nueve meses bloqueando su renovación, propone ahora "probar la renovación del CJPG". "A la vez que se registra en esta Cámara una ley de reforma del modelo de elección", ha dicho.

  53. Estos son los seis pactos de Estado que vuelve a proponer Feijóo

    El presidente del PP insiste en proponer al PSOE seis grande pactos de Estado: Institucional, por la Economía, por las Familias, por el Estado de Bienestar, un Pacto del Agua y un Pacto Territorial. Así lo ha defendido desde la tribuna en su discurso de investidura.

  54. Feijóo provoca las risas de la bancada socialista: "Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno"

    Alberto Núñez Feijóo ha despertado las carcajadas de la bancada de la izquierda al insistir en que no gobernará porque no quiere. "Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno. Pero no acepto pagar el precio que me piden para serlo", ha asegurado el presidente del PP desde la tribuna. Lo cierto es que el PNV le cerró la puerta desde el mismo 23 de julio y con Junts los contactos no pasaron de conversaciones informales.

  55. Feijóo da las gracias a Vox por su apoyo responsable y generoso"

    El líder del PP ha querido también dar las gracias en su intervención a los apoyos recibidos. A Vox ha agradecido "su respaldo responsable y generoso" pese a las "discrepancias y pese a ser la tercera fuerza electoral del país, no lo han condicionado a su presencia en el Gobierno". También ha agradecido a Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro

    "Me he esforzado en tener un diálogo constructivo con casi todas las fuerzas, incluso con quienes nuestra distancia era mayor y el desacuerdo más predecible. De inicio, solo renuncié a hablar con el partido que acoge en sus listas y organiza homenajes a condenados por terrorismo [en referencia a la formación EH Bildu]".

  56. Feijóo: "Estoy harto de etiquetas de buen y mal gallego, español o catalán"

    "Nadie tiene que explicarme que hay diferentes sensibilidades ideológicas o territoriales, ni que hay varios idiomas, porque yo tengo dos, sé que España es diversa. Pero estoy harto de etiquetas de buen y mal gallego, español o catalán", ha denunciado el candidato del Partido Popular.

  57. Feijóo: "La política no puede normalizar el engaño sistemático"

    El líder del PP ha denunciado que "la política no puede normalizar el engaño sistemático, hay que recuperar el valor de la palabra dada y el valor de las palabras. No voy a disfrazar como cambios de opinión lo que son mentiras continuadas que la gente no merece".

  58. Feijóo: "La política de bloques no nace de la sociedad española, se le impone desde arriba"

    Feijóo insiste: "A los que pregonaron que era peligrosísimo de que el independentismo se hiciera con Catalunya, o que Bildu se hiciera con las instituciones vascas, ¿ahora pretenden que gobiernen a todos los españoles? Sorprendente". También reivindica el "entendimiento": "La política de bloques no nace de la sociedad española, se le impone desde arriba. No vamos a ser un nuevo país con un nuevo proceso de división, sino de entendimiento".

  59. Feijóo reivindica su rechazo al independentismo por "principios, límites y palabra"

    Feijóo ha reivindicado su rechazo a estas peticiones de los partidos independentistas por "principios, límites y palabra", descartando así su apoyo a esta investidura. Feijóo destacó que ningún fin, ni siquiera la presidencia del Gobierno, justifica los medios, subrayando que la amnistía ni jurídicamente, ni éticamente es aceptable. Asimismo, indicó que fuera de la Constitución no hay democracia.

  60. Feijóo: "Agradezco a sus señorías que me vean incapaz de pactar lo que ustedes van a pactar"

    "La amnistía o cualquier fórmula equivalente o análoga es un instrumento adecuado para superar el conflicto catalán. Igualmente, ese conflicto no se resolverá de manera definitiva si no contemplamos el derecho a decidir del pueblo de Catalunya mediante un referéndum o cualquier fórmula equivalente o análoga. Con esto bastaría, ¿no? Pues no. No voy a defender eso", ha proclamado Feijóo. Ante los abucheos de la bancada socialista, el líder el PP ha esgrimido: "Agradezco a sus señorías que me vean incapaz de pactar lo que ustedes van a pactar".

  61. Feijóo provoca las risas de la bancada socialista: "Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno"

    Alberto Núñez Feijóo ha despertado las carcajadas de la bancada de la izquierda al insistir en que no goberanrá porque no quiere. "Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno. Pero no acepto pagar el precio que me piden para serlo", ha asegurado el presidente del PP desde la tribuna. Lo cierto es que el PNV le cerró la puerta desde el mismo 23 de julio y con Junts los contactos no pasaron de conversaciones informales.

  62. Feijóo: "Fuera de la Constitución no hay democracia"

    El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto su discurso de investidura en el Congreso garantizando que no defenderá una ley de amnistía a los presos del "procès" porque "tiene principios y palabra". Y ha añadido: "Fuera de la Constitución no hay democracia".

  63. Feijóo: "Mi partido ganó las elecciones"

    Feijóo se reivindica y hace hincapié en que su partido "ganó las elecciones". Y añade a quién representa su formación y su liderazgo: "Me debo a quienes clamaron igualdad este domingo. Me debo a la mayoría de españoles y españolas".

  64. Yolanda Díaz: "Es una investidura fallida en la que el propio candidato se coloca en la oposición"

    La vicepresidenta en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha tildado el debate de "anómalo" ya que el propio candidato se ha colocado como líder de la oposición. "Estamos ante un debate anómalo porque es la primera vez que en democracia que estamos ante una investidura en la que de antemano el candidato a la presidencia renuncia a ser candidato del Gobierno. Estamos ante una investidura fallida en la que el propio candidato, dicho por él mismo, se coloca en la oposición. Es un papel cuanto menos difuso", ha lamentado Díaz.

  65. Belarra anuncia que hará al PSOE cinco propuestas tras el discurso de investidura de Feijóo

    Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha declarado a los periodistas apostados frente al Congreso que "Feijóo no va a ser presidente del Gobierno" y que "sería bueno aprovechar este debate para aprovechar lo que sí puede pasar, para hablar para qué quiere seguir gobernando el PSOE, para qué quiere seguir siendo presidente el señor Sánchez". Por ello, Belarra ha anunciado que piensa hacerle llegar al PSOE cinco propuestas que, según Podemos, "de puro sentido común progresista".

  66. Tudanca ve la investidura de Feijóo como "funeral político"

    Según el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, el pleno de la investidura del líder del PP es, en esencia, un "funeral político" y de "despedida" previo a la "cruenta guerra de sucesión" que se abrirá en el PP.

  67. Àgueda Micó (Compromís-Sumar): "Feijóo está cautivo de Vox, de Ayuso y de Aznar"

    La portavoz adjunta de Sumar, Àgueda Micó, confirma que Sumar votará en bloque un "no bien grande y coherente" a la investidura de Alberto Núñez Feijóo. También desliza que, en todo el tiempo que ha tenido el candidato popular durante los meses previos al debate, no se ha avenido a tratar con los territorios temas que les preocupan como la "infrafinanciación del País Valencià". Según la diputada, "Feijóo está cautivo de Vox, de Ayuso y de Aznar". Además, y ya en lo referente a una eventual investidura de Pedro Sánchez, no duda al asegurar que, aunque formarán parte de la negociación colectiva con Sumar, también se podrán producir reuniones bilaterales Compromís-PSOE en caso de que sea necesario. Informa Samuel Martínez.

  68. Feijóo pedirá introducir el delito de "deslealtad institucional" en el Código Penal

    Alberto Núñez Feijóo anunciará desde la tribuna que, de lograr gobernar, endurecerá el código penal en lo referido al delito de malversación e "introducirá el de deslealtad institucional", explican fuentes del PP. Un nuevo delito que "recupera el espíritu del delito de sedición", señalan. "El discurso no solo explicará lo que Feijóo haría si fuera presidente. También lo que no hará para serlo. Por eso será contundente y categórico en la explicación del contexto político en el que se celebra este debate, con un candidato del PSOE dispuesto a renunciar a la igualdad entre los españoles para dar privilegios políticos a una minoría de la clase política catalana", subrayan desde Génova. Informa Amanda García.

  69. Aragonès exige a Sánchez un "compromiso firme" con el referéndum en Catalunya

    La legislatura estatal que ahora empieza –siempre que Pedro Sánchez logre los apoyos necesarios para la investidura– debe ser la que permita la resolución de fondo del conflicto político catalán y esto pasa por encontrar la vía para que la ciudadanía catalana vote. El president del Govern, Pere Aragonès, ha aprovechado el inicio de su discurso en el debate de política general del Parlament para mandar un mensaje directo al secretario general del PSOE.

    Explícitamente le ha pedido un "compromiso firme" para qué a lo largo de la legislatura "trabajemos para encontrar la vía para que la ciudadanía de Catalunya decida su futuro".

  70. ¿Qué pasa si la Cámara no otorga su confianza a Feijóo?

    En el caso de que, como está previsto, Alberto Núñez Feijóo no logre la confianza de la Cámara en primera votación, se celebrará otra sesión 48 horas después, es decir, el viernes 29. En ella, el candidato popular sí tendrá un tiempo estipulado para su intervención (a diferencia de este martes y este miércoles). Podrá hablar durante 10 minutos y los grupos parlamentarios podrán fijar su posición en un máximo de cinco minutos cada uno. Después, se llevará a cabo una segunda votación. En ese caso, a Feijóo le valdría la mayoría simple, pero tampoco le dan los números, informa Samuel Martínez.

  71. El Congreso, escenario de la 17 investidura

    El Congreso de los Diputados albergará hoy la 17 investidura de la democracia.  Alberto Núñez Feijóo, líder del PP y candidato a la presidencia afronta una investidura que apunta a que será fallida. Se convertirá así en el tercer candidato que pierde una votación. A Pedro Sánchez y a Mariano Rajoy ya les pasó.

  72. Alegría (PSOE): "Las llamadas al transfuguismo del PP son absolutamente indecentes"

    Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del PSOE, ha criticado en una entrevista las llamadas del PP al transfuguismo del PP: "Es absolutamente indecente". Además, se ha referido a Cuca Gamarra, que este lunes aseguraba que Feijóo será el primer candidato que, pudiendo conseguir los apoyos para ser presidente, va a renunciar voluntariamente a serlo: "Es el colmo de los colmos que el PP quiera engañar así a los ciudadanos, les pido un poco más de seriedad".

  73. El PP acusa a Sánchez de "estar dispuesto a prostituir la democracia para satisfacer su ego"

    Miguel Tellado, vicesecretario de Organización Territorial del PP, ha denunciado en el programa La Hora de La 1, que "en España, el Gobierno de la nación siempre ha estado encabezado por quien había ganado las elecciones generales". Sin embargo, según Tellado, esta vez será "la primera" en que esto no ocurra y el responsable es Sánchez: "Está dispuesto a prostituir, fíjese bien la palabra que utilizo, a prostituir la democracia y nuestra Constitución con tal de satisfacer su ego y su propio ombligo".

  74. Isabel Rodríguez (PSOE): "Feijóo quedó invalidado cuando decidió sellar pactos con Vox"

    portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, asegura en Las mañanas de RNE que están deseando ver si Feijóo es capaz de un discurso "a la altura de una investidura".

  75. Bendodo insta a los socialistas a que "hagan público, lo que manifiestan en privado"

    El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, se ha dirigido a los diputados socialistas a que "hagan público, lo que manifiestan en privado". Lo ha hecho en Herrera en la Cope, donde también ha reiterado uno de los mantras más reiterados por los diferentes altos cargos del PP: "Normalmente, el que ha ganado las elecciones ha gobernado. Nosotros apelamos a la coherencia y a un patriotismo constitucional. Son muchos los socialistas que, en público y privado, nos dicen que no están de acuerdo con el devenir de su partido en las cesiones del independentismos".

  76. Mertxe Aizpurua (Bildu): "Ha habido conversaciones con todos los grupos"

    La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, explica en La Hora de La 1 que por el momento sólo ha habido una toma de contacto entre las formaciones: "Lo que se dice negociar, no. Ha habido conversaciones con todos los grupos pero creo que hasta que no se despeje esta no incógnita de la no investidura de Feijóo no empezaremos a negociar en serio".

  77. Las inmediaciones del Congreso

    Imágenes del Congreso de los Diputados ante el inminente debate de investidura de Feijóo, el primero con pinganillos, traducciones simultáneas y pinganillos.

  78. Gamarra: "Feijóo será el primer candidato que renuncia a conseguir votos para ser presidente"

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, asegura que Alberto Núñez Feijóo afronta el discurso de su investidura fallida "con el respaldo moral" que sintió en el acto de este domingo en Madrid y que prepara una intervención "de ganador". "Será el discurso del ganador", ha dicho durante una rueda de prensa en Génova.

    Además, ha añadido que "mañana Feijóo será el primer candidato a la investidura que, pudiendo obtener los votos para ser presidente, renuncia a conseguirlos", cuando lo cierto es que su alianza con Vox no le ha dado ninguna posibilidad de construir una mayoría numérica en el Congreso.

  79. Patxi López niega que pueda haber tránsfugas

    Patxi López se pronuncia sobre las sospechas de transfuguismo que está sembrando la derecha: "Puedo garantizar que no hay ni un solo socialista que por acción u omisión vaya a permitir que haya un gobierno de derechas con la ultraderecha"

  80. Sumar reivindicará su agenda progresista

    Los de Díaz tienen por objetivo contraponer la "ausencia de proyecto" de las derechas frente a la hoja de ruta de un nuevo Gobierno de coalición en medio de las negociaciones con los de Pedro Sánchez para cerrar un programa para la legislatura.

  81. Los pormenores de la investidura

    El servicio de comunicación del Congreso explica en un breve vídeo las particularidades del debate de investidura, un procedimiento que viene detallado en el artículo 99 de la Constitución.

  82. Primer debate con el uso de las lenguas cooficiales

    Feijóo se someterá este martes a su debate de investidura en el Congreso, el primero en el que se escucharán discursos en lenguas cooficiales y se podrán usar pinganillos para recibir la traducción simultánea. El de hoy será un debate de investidura en el que, por primera vez, un candidato se enfrente a discursos de portavoces en catalán, euskera o gallego.

  83. Primera votación de investidura

    La primera votación será el miércoles 27. En caso de lo obtener en la primera ronda los 176 votos necesarios, los diputados quedarían emplazados al viernes para repetir una segunda votación.

  84. ¿Qué apoyos necesita Núñez Feijóo para ser investido?

    Todo apunta a que la de hoy será una investidura fallida en el Congreso de los Diputados. El líder del Partido Popular necesitaría el apoyo de 176 diputados.

  85. La historia de España a través de sus investiduras

    El relato común que es la historia de nuestro país se podría recorrer a través de los discursos que lo han marcado. Se trata de viaje que encuentra en estas intervenciones la idea de país que tiene cada candidato, y donde se evidencian las vigas maestras que sostendrán una hipotética legislatura. Nuestro compañero Samuel Martínez nos cuenta esa otra historia, ese relato de país hilvanado por los discursos de investidura.

  86. Feijóo y su discurso "propositivo"

    Poco ha trascendido del discurso de Feijóo. Sí se sabe, según fuentes del partido, que Será un discurso "muy propositivo" que incluirá propuestas "económicas, sociales e institucionales".  Detallan también que el líder conservador pondrá el acento en la igualdad de los españoles.

  87. Los tiempos de la investidura

    Durante su intervención, Feijóo no tendrá límite de tiempo. De tal forma que podrá extenderse lo que considere en la exposición de su programa de Gobierno. Una vez finalizada su alocución, será la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien anuncie un receso a los diputados para regresar después de comer.

  88. Ya se hablan todas las lenguas cooficiales en el Congreso

    El Congreso apruebó la semana pasada la inclusión de las lenguas cooficiales en la vida parlamentaria. Hoy asistiremos al primer debate de investidura plurilingüe.

  89. ¿A qué hora será la primera votación?

    La primera votación de la investidura del candidado Alberto Núñez Feijóo será el miércoles 27 de septiembre. Cada diputado será nombrado en voz alta y deberá responder sí, no o abstención.

  90. Qué es una investidura y cómo funciona

    Alberto Núñez Feijóo es el candidato a investir en el día de hoy. Pero, ¿qué es una investidura? Es el proceso por el que se nombra a un candidato presidente del Gobierno.

  91. ¿A qué hora comienza el debate de hoy?

    El Congreso de los Diputados acogerá desde las 12:00 horas el debate del candidato del PP.  Francina Armengol, en principio, hará un receso tras el discurso de Feijóo. 

  92. Claves de la investidura

    Te contamos todo sobre el funcionamiento de la investidura, todas las claves en este vídeo de Chema Molina.

  93. Cómo es el debate: los tiempos

    El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo abrirá la jornada con un discurso sin límite de tiempo. Feijóo expondrá ante el Congreso su programa de gobierno y tras su alocución se producirá un receso para que los grupos parlamentarios preparen sus intervenciones.

  94. Debate pleno de investidura de Feijóo

    La jornada de hoy estará marcada por el inicio del pleno de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno del PP, Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP expondrá su programa en el hemiciclo y tras él se producirá un debate con el resto de partidos políticos. En Público les contamos todas las noticias, última hora sobre el debate de hoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias