Público
Público

Diana Morant, ingeniera y admiradora de Zapatero que se ha convertido en ministra de Ciencia

Sus compañeros de partido destacan de Morant su "gran empatía", su vinculación con la ciudad, su gente y sus fiestas, que la hacen una persona muy cercana, así como su gran "preparación" académica y emocional para ocupar cargos de responsabilidad a pesar de su juventud.

Diana Morant en una imagen de archivo.
Diana Morant en una imagen de archivo. Ayuntamiento de Gandía

Diana Morant (Gandía, Valencia, 1980), ingeniera de Telecomunicaciones, de la que sus compañeros de partido y de corporación destacan su "inteligencia emocional", su "gran empatía" y su cercanía, fue alcaldesa con solo 35 años tras desbancar al PP y con 41 -cumplidos el pasado 25 de junio- será una de las ministras más jóvenes del gabinete que gestionará la cartera de Ciencia e Innovación.

Descendiente de una familia vinculada al PSOE, llegó a la política procedente del mundo asociativo de la ciudad como miembro de la Junta Local Fallera, ya que desde niña ha estado implicada y muy involucrada con el mundo fallero, en la comisión de la Falla Plaza Prado.

Su carrera política comenzó en 2011, cuando ocupó el cuarto puesto en la lista electoral socialista al Ayuntamiento de Gandía. Esa legislatura su formación estuvo en la oposición con el popular Arturo Torró como alcalde, que disfrutaba de mayoría absoluta.

En 2014, tras la renuncia del socialista Manuel Orengo, Morant, que en ese momento era responsable de Organización de la ejecutiva local socialista, fue nombrada secretaria general de la agrupación del PSPV de Gandía.

Cuatro años después, en mayo de 2015, encabezó la candidatura de su partido para la Alcaldía. Los socialista fueron la segunda formación más votada, con siete concejales, por detrás los populares, que consiguieron 12, pero el 13 de junio de 2015 se hizo con el bastón de mando de esa corporación municipal al recibir el apoyo de los cinco concejales de la coalición Més Gandia y uno de Ciudadanos.

Candidata a renovar el puesto de alcaldesa en las elecciones de mayo de 2019, los socialistas se convirtieron en la primera fuerza al aumentar hasta 11 el número de ediles, y el 15 de junio lo revalidó gracias a los cuatro votos de la coalición Compromís Més Gandia Unida.

Sus compañeros de partido destacan de Morant su "gran empatía", su vinculación con la ciudad, su gente y sus fiestas, que la hacen una persona muy cercana, así como su gran "preparación" académica y emocional para ocupar cargos de responsabilidad a pesar de su juventud.

A la presentación de su candidatura a la alcaldía, en 2019, acudió el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, del que Morant se ha declarado una admiradora, al igual que del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y tiene "muy buena relación" política con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aseguran en su entorno.

Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia (2007), especializada en comunicaciones, con Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por la Universidad Politécnica de Valencia (2009), ha realizado los cursos de "Infraestructura Común de Telecomunicaciones, ICT" del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (2008) y el de "Cámaras IP y Vídeo en Red", de la Axis Communications'Academy (2010).

Desarrolló el Proyecto Final de Carrera (PFC) en la empresa Fermax Electrónica SAE, de octubre de 2006 a abril de 2007, trabajó en el departamento de I+D como Ingeniera de Desarrollo en la empresa Alhena Ingeniería entre mayo de 2008 y febrero de 2011, e impartió curso de Domótica en la empresa SGS Tecnos (2011).

En 2015 fue elegida también miembro de la Diputación de Valencia, como delegada de Mancomunidades y Comarcalización, aunque en abril de 2017 renunció al escaño provincial para dedicar el "200%" de su tiempo a "trabajar por Gandía desde Gandía". Es también miembro del Consell de Turisme de la Generalitat Valenciana desde junio de 2015.

Además, fue vocal del órgano decisorio de la Spain Convention Bureau desde junio de 2016 hasta mayo de 2019, miembro del Consejo Territorial de la FEMP desde septiembre de 2019, y del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia desde enero de 2020.

Entre sus cargos orgánicos, figura también la presidencia del Comité Nacional del PSPV-PSOE desde abril de 2018.

Más noticias