Público
Público

Así te hemos contado la resaca de la jornada electoral en directo

Con los votos en la mano, las ejecutivas de los partidos se han reunido este lunes para analizar los resultados y estudiar el nuevo escenario político. 

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, durante la reunión que la Comisión Ejecutiva Federal del partido ha celebrado hoy en la sede de Ferraz para evaluar los resultados de las elecciones generales. EFE/Paco Campos

PÚBLICO

Lunes. Resaca electoral. Con los votos en la mano es la hora de los análisis internos, las conversaciones entre partidos y los pactos. En Público te lo contamos todo en directo.

17.42.-Damos por cerrado el directo de este lunes.

17.13.- "Una vez más Podemos ha sido rehén del infantilismo y se ha creído las encuestas. Sólo porque las encuestas decían lo que quería oír. Cosas de juventud..." Aquí, el artículo completo de Juan Carlos Monedero en su blog en Público.

17.11.- ONG ambientales piden al futuro Gobierno un Ministerio propio y que el medio ambiente sea trasversal. 
Las ONG ambientales, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han pedido al futuro gobierno que el medio ambiente esté "en el centro de todas sus políticas desde los primeros cien días", un Ministerio de Medio Ambiente propio y una Vicepresidencia de Sostenibilidad, tras una campaña en la que el tema ha estado "ausente" y después de una anterior décima legislatura "nefasta" en este ámbito. Informa E.P.

17.03.- Un vídeo selfie de Cristina Cifuentes con Rajoy, lo más visto y compartido en Facebook en la jornada electoral. El vídeo selfie publicado en el Facebook de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el que aparece junto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha sido 'la imagen del día' de la jornada electoral, según ha informado la red social. La compañía ha señalado que este video, de algo más de un minuto de duración y publicado en el perfil de la política madrileña después de la salida al balcón de toda la plana del PP para celebrar los resultados en las votaciones, ha sido lo más visto y compartido en la red social a lo largo de la jornada electoral. Informa Europa Press.

16.-44.- Julio Anguita cree "frustrante" el resultado de Unidos Podemos pero sigue apostando por la "confluencia". El que fuera líder del PCE e IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, cree "frustrante" el resultado electoral logrado el 26J por Unidos Podemos, teniendo claro que del mismo hay que extraer "enseñanzas", como la de que "no hay que fiarse nunca de las encuestas", pues "las carga el diablo", como él mismo advirtió el pasado miércoles en Córdoba en un mitin junto al líder de IU, Alberto Garzón.

En cualquier caso, Anguita tiene claro que, a pesar de todo, la "confluencia" es "la única salida para construir algo alternativo a lo existente".

16.29.- "El 26-J los espejos volvieron a fallar porque en su empeño de transmitir el fulgor o la caída de los líderes se olvidaron de captar a la sociedad en su conjunto, que también es muy esperpéntica cuando se lo propone. Eso es lo que hace posible que un partido agotado y corrupto vuelva a imponerse en unas elecciones y aumente su ventaja, haciendo bueno aquello de que uno tiene lo que se merece. Aquí, el artículo Espejos deformantes y ajustes de cuentas, de Juan Carlos Escudier. 

16.20.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes, tras analizar con la Ejecutiva del partido los resultados de las elecciones generales, que los votantes de la formación naranja "no eran ni del PP ni del PSOE", sino que estaban "huérfanos" de un partido que les representara.

15:00- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, rechaza la posible coalición PP-C's-PNV porque, dice, no estará en ningún gobierno con formaciones nacionalistas."No haré presidente a Rajoy", ha asegurado este lunes. Todos los detalles en esta crónica de Paula Díaz

14:46 -Una plataforma pide firmas para  que autoridades europeas y españoles auditen los resultados del 26-J

14: 40 - Nueva Canarias no descarta que su único diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, pueda permitir con su abstención la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en un escenario de pactos, pero en todo caso lo negociaría con el PSOE, con el que comparte candidaturas.

14:20 -El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido su mano a los partidos "moderados" para intentar formar un Gobierno "estable" tal y como, a su juicio, están demandando los ciudadanos después de los resultados de las elecciones de ayer. "Mi mano sigue estando tendida para formar ese Gobierno que garantice la estabilidad que España necesita", ha proclamado Rajoy en rueda de prensa tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha analizado los resultados de las elecciones de ayer. Lee la crónica completa de la comparecencia de Rajoy de este lunes, por Henrique Mariño

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de IU en Madrid, para hacer un análisis más detallado del resultado de las elecciones. EFE/Ángel Díaz

14:11 -Alberto Garzón ha defendido el pacto con Podemos y cree que los resultados habrían sido peores por separado. Lo ha hecho en una comparecencia este lunes para valorar los resultados. Jairo Vargas te lo cuenta en esta crónica.

14:07- Esta es la carta viral de un presidente de mesa que demuestra cómo pudo alterar los resultados del escrutinio.

13:59- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reafirmado este lunes que no están satisfechos con los resultados y ha responsabilizado al PSOE de haber contribuido a "engordar" la derecha con sus ataques al partido morado. Echenique ha avisado de que, en esta nueva ronda de negociaciones, no apoyará un pacto con los socialistas que incluya a Ciudadanos. Lee la crónica completa de Ana Pardo de Vera.

La presidenta del PP de Andalucía, Susana Díaz. EFE

13:52- La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado que "la mera hipótesis de un acuerdo de gobierno con Podemos ha restado credibilidad" al partido y que "el miedo y el recelo" de la ciudadanía al "populismo" ha beneficiado al PP.

13:45- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona ha verbalizado hoy que el resultado de su partido es el "peor de la historia" y ha pedido la asunción de responsabilidades y la convocatoria de un congreso federal "de inmediato" para "renovar el partido de arriba a abajo".

13:37 -El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha dicho que "un gobierno de cambio es aritméticamente posible, pero políticamente complejo". En su primera conferencia de prensa tras el 26J y acompañado por los otros once diputados de ECP, Domènech ha dicho que "podría haber una mayoría aritmética para un gobierno del cambio, pero habría que ver cómo reaccionan PNV, ERC Y CDC, y si eso no se consigue, nos toca hacer oposición".

13:19 - Reformar la ley electoral, que ha perjudicado sobre todo a Ciudadanos en esta legislatura, se convierte en una de las prioridades del partido de Albert Rivera.

13:17 -La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, no ve el "supuesto fracaso" de la coalición Unidos Podemos y se ha declarado "orgullosa" de los 71 escaños "del pueblo" obtenidos, 11 de ellos en Andalucía.

13:14 -Pedro Sánchez ha defendido ante la Ejecutiva de su partido que los socialistas no pueden facilitar un gobierno del PP, ya sea por activa o por pasiva, con su abstención. Según han informado fuentes de la dirección socialista, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha recalcado que el PSOE es la alternativa al PP y, por eso, no puede permitir que siga en La Moncloa. Te lo cuenta Manuel Sánchez en esta crónica.

13:04 -Escrutado el cien por cien de los resultados de las elecciones generales al Congreso quedan de la siguiente manera, según los datos del Ministerio del Interior: El PP es el partido más votado  con 137 diputados y el 33,03% de los votos, seguido del PSOE con 85 escaños y el 22,66%, con el 100% escrutado, que sitúa a Unidos Podemos como tercera fuerza con 71 escaños y el 21,1% y a Ciudadanos en cuarto lugar con 32 diputados y el 13,05%. Le siguen ERC con 9 escaños y un 2,63% de los sufragios; Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) con 8 y un 2,01%; EAJ-PNV con 5 diputados y un 1,20%; EH Bildu con 2 escaños y un 0,77% de los votos, y Coalición Canaria con un diputado y un 0,33% de los votos.

12:56 - La Comisión Europea ha confiado en que los resultados de las elecciones permitan la formación de un "Gobierno estable" que permita al país "seguir trabajando estrechamente" con las instituciones y socios de la Unión Europea. 

12:47- El exsecretario general del PSOE-M y vocal en la Ejecutiva Federal del partido Tomás Gómez ha recordado este lunes que el exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba dimitió tras unas elecciones aún teniendo mejor resultado que el obtenido en los comicios generales de este domingo y considera que a partir de ahora el PSOE debe "ocuparse de su futuro".

12:25 -Podemos fue el partido más mencionado ayer en Twitter. Alrededor de tres millones de tuits relativos a las elecciones generales se registraron ayer, una cifra significativamente superior a la de los comicios de diciembre de 2015, cuando hubo casi dos millones. Según un estudio elaborado por la consultora de comunicación Atrevia, #26J, #Fiestadelademocracia, #UnidosPodemos26J, #AVotar, #HeVotado o #EleccionesGenerales2016, entre otros, han sido algunos de los hashtags más comentados de la jornada electoral.

12:13- El sociólogo y presidente de GAD3, Narciso Michavila, y el sociólogo y director de investigación y análisis de Sigma Dos, José Miguel de Elías, han achacado el error de estimación de las encuestas, que predecían un 'sorpasso' de Unidos Podemos sobre el PSOE, a la abstención de un millón de votantes de Podemos. También han detectado la imposición del miedo a que gobernara Pablo Iglesias sobre la ilusión que habían despertado los nuevos partidos en los comicios del 20 de diciembre.

11:55- La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet, no ha descartado hoy que los socialistas traten de nuevo de formar gobierno si Mariano Rajoy fracasa en su intento. "Habrá que verlo. Primero tiene que intentarlo el PP y habrá que ver si fracasa o no", ha afirmado antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz.

11:43 - La presidenta del PSOE, la andaluza Micaela Navarro, ha opinado hoy que los socialistas tienen que "reflexionar sobre un resultado que no ha sido el mejor del mundo", pero ha llamado a sus dirigentes a hacerlo "primero dentro" de los órganos del partido. Navarro ha reconocido que le "molesta mucho" cuando sus compañeros hablan "primero fuera" del partido sobre lo que éste debe hacer, en referencia a las declaraciones de Guillermo Fernández Vara.

11.24- José María Aznar, que hoy ha inaugurado los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en la localidad madrileña de El Escorial, ha felicitado a Mariano Rajoy por la victoria del PP en las elecciones, pero ha destacado que la mejor noticia de anoche es que el PSOE siga siendo segunda fuerza y no se haya dado el esperado sorpasso de Unidos Podemos. Lee la noticia al completo aquí

11:09 -'A la primera no va la vencida'. Juan Carlos Monedero reflexiona en su blog sobre los resultados obtenidos por Podemos anoche y el futuro de la formación. "Si algo permanece de la idea de las dos Españas es que hay una que vive en el miedo y el egoísmo. Pero como tienen hijos y nietos que sufren las políticas de ajuste, irán dándose cuenta. Falta que vean la alternativa". Leelo aquí al completo.

10:57 -El resultado de la jornada electoral del 26-J se traducirá en un hemiciclo prácticamente igual al existente en la anterior legislatura, surgida apenas seis meses antes y que fue disuelta ante la incapacidad de investir a un presidente del Gobierno. Las variaciones, en términos cuantitativos, apenas supondrá el corrimiento en la ubicación de algo más de una docena de escaños. Te lo cuenta Juan Antonio Blay en esta crónica

10:41-El cabeza de lista al Congreso por Compromís-Podemos-EUPV, Joan Baldoví, considera que es el líder socialista, Pedro Sánchez, quien tendría que arrepentirse de no haber "abierto un poco" su acuerdo con Ciudadanos para pactar con Podemos y sus confluencias y poder gobernar después del pasado 20D.

Guillermo Fernández Vara. EFE

10:35 - El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "forme gobierno" cuanto antes, y que el PSOE vaya "a la oposición" "La gente ha dicho el PSOE a la oposición, y el PSOE se va a la oposición", así como que "una mayoría de españoles ha dicho que quiere que Rajoy sea su presidente, y los demás no lo pueden obstaculizar", ha dicho en rueda de prensa.

10:21 -El informativo "Al rojo vivo: Objetivo la Moncloa" de LaSexta fue el programa preferido para seguir los resultados de la jornada electoral con 2.134.000 espectadores de audiencia media y un 14,9% de cuota, seguido de "Antena3 Noticias 1", con 1.735.000 espectadores y 15,2% de cuota. Según el informe de audiencia elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, la emisión más vista ayer, no obstante, fue el partido de Eurocopa "Hungría-Bélgica 1/8" con 2.874.000 espectadores de audiencia media y 17,3 % de cuota de pantalla.

10:18- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dice ahora que "nunca hubo veto" a Mariano Rajoy y que su partido utilizará sus escaños para que haya cambio y regeneración. En declaraciones a Telecinco ha propuesto que se reúnan PP, PSOE y Ciudadanos "para hablar de reformas, no de sillones" y dejar para "el final el debate del Gobierno y de los sillones".

10:06- Seis miembros del grupo neonazi Hogar Social han sido detenidos tras arrojar anoche "botes bengala" entre los simpatizantes del PP que fueron a ver a Rajoy a la sede de Génova en Madrid.

9:55-"Dentro de un mes deberíamos tener un acuerdo de mínimos" ha dicho Rajoy en una entrevista esta mañana en la Cope. El líder del PP, que ha dicho que hablará primero con el PSOE, ha señalado que no descarta "absolutamente nada" para su investidura, tampoco un pacto con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria -que le dejaría a un escaño de la mayoría absoluta-. Pero "en temas fundamentales necesitamos al PSOE", ha advertido.

9:36- Gaspar Llamazares, que siempre se opuso a la coalición entre Izquierda Unida y Podemos, reflexiona tras los resultados.


9:17-
Hoy todos los partidos analizan sus resultados.  Rajoy que, fortalecido en las urnas reclamaba anoche el "derecho a gobernar", preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, con el que analizará los pasos a seguir y las intenciones sobre futuros pactos. El PSOE, que ha vuelto a alcanzar los peores resultados de su historia, aunque ha sobrevivido al sorpasso de Unidos Podemos, reúne a su Ejecutiva Federal bajo la dirección del secretario general, Pedro Sánchez. Con Pablo Iglesias a la cabeza, Podemos ha convocado a su ejecutiva para analizar unos resultados electorales que les han dejado decepcionados, ante las grandes expectativas generadas tras su coalición con IU, una alianza que se salda con la pérdida de más de un millón de votos. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, preside el encuentro de su Ejecutiva Nacional tras perder ocho escaños el 26-J, pero con la idea de ser determinante en la formación de gobierno.

9:00- El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha descartado apoyar la reelección de Mariano Rajoy por "acción u omisión" al subrayar que los votos de su partido tienen como fin cambiar "las políticas injustas, ineficaces y antisociales" del PP. Por su parte, el parlamentario socialista Antonio Hernando ha considerado que corresponde al PP tomar la iniciativa de formar Gobierno y después que los órganos de decisión del PSOE adopten una posición.

"Yo no veo la posibilidad de una gran coalición ni de la abstención, pero el PSOE tiene que hacer su reflexión", ha dicho el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, en declaraciones a Telecinco. Hernando ha dejado claro que la decisión será "colectiva".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias