Público
Público

Así te hemos contado en directo el Debate sobre el Estado de la Nación

La cita más importante del año en el Congreso ha estado marcada por los comicios de 2015. Rajoy ha anunciado nuevas medidas sociales, como la ley de segunda oportunidad, mientras la oposición le ha reprochado su postura "triunfalista".

Diputados del Congreso, en una imagen de archivo. EFE

MADRID.- Desde 1983, en la primera edición del Debate sobre el Estado de la Nación, tan sólo en dos ocasiones se celebró en un año con elecciones generales: en 1989 y en 2011. Este martes, la cita política más importante del año en el Congreso de los Diputados junto con la discusión de los presupuestos anuales y que casi pondrá fin al curso político, ha estado fuertemente marcada por la cascada de comicios que se celebrarán en 2015: elecciones andaluzas, municipales y autonómicas, catalanas y generales.

El presidente, Mariano Rajoy, ha defendido su gestión y hasta ha aprovechado para iniciar la campaña prometiendo más empleo y y  medidas sociales que puedan hacerle recuperar a sus votantes perdidos. Beneficios fiscales para quienes promuevan contratos indefinidos, ley de segunda oportunidad y cheques familiares han sido sus principales propuestas.

La oposición, por su parte, le ha reprochado su "triunfalismo". Los portavoces del resto de grupos parlamentarios han rebatido la particular visión de salida de la crisis que tiene el Ejecutivo y han planteado propuestas alternativas a la gestión de los conservadores del PP, al austericidio. 

Público, con la colaboración de nuestros compañeros Juan Antonio Blay, Manuel Sánchez y Ana Pardo de Vera, te ha narrado en directo el minuto a minuto de la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación 2015. ¡Mañana continuamos! 

21:26h: El presidente del Congreso, Jesús Posada, suspende la sesión. El debate continuará este miércoles a partir de las 9 de la mañana.

21.24h: Lee aquí la crónica sobre la intervención (el estreno) de Alberto Garzón en un Debate sobre el Estado de la Nación, por Jairo Vargas. Y aquí, el análisis general de la jornada, por Juan Antonio Blay

Rajoy, acompañado por varios miembros del Gobierno pero ya con la bancada casi vacía, hacia el final del Debate sobre el Estado de la Nación. EFE

Rajoy, acompañado por varios miembros del Gobierno pero ya con la bancada casi vacía, hacia el final del Debate sobre el Estado de la Nación. EFE

21.23h: Díez afea a Rajoy que la esté "examinando" cuando es él quien está sentado en la bancada azul. El presidente retoma la palabra para asegurar que si Díez afrontara un examen lograría "un suspenso", y niega por enésima vez que España haya sido rescatada.

21.17h: Díez vuelve a la carga: "Usted miente continuamente en esta tribuna, y no será delito, pero es impresentable".

21.15h: El presidente vuelve a cargar contra la líder de UPyD antes de dejar del abril: "Tengo la impresión de que no tiene opinión de nada, más que de usted misma".

21.05h: Rajoy agradece  el tono "amable" de Díez, ironiza. Agradece, en concreto, que le haya tratado mejor que a "Sosa-Wagner, Maura y Calvet" (el sector crítico de UPyD) y le pide que sea menos "soberbia". 

21.03h: La líder de los magentas concluye retomando su denuncia sobre la corrupción del PP y la no asunción de responsabilidades por parte del presidente del partido y del Gobierno. "No sé si habrá notado que en ningún momento de mi intervención le he llamado presidente. No ha sido por casualidad. Yo a un primer ministro que miente una vez tras otra en sede parlamentaria no le considero mi presidente", zanjó Díez. 

20.58h: Díez se une al mítin. Instando a Rajoy a garantizar la independencia judicial, cita las tres veces que UPyD dijo no, "como San Judas" a formar parte de consejos políticos en la Comunidad de Madrid: el Consejo de Telemadrid, el del canal de Isabel II, el del Control de Cuentas. "¿Alguien de esta Cámara puede decir lo mismo?", presume. E insta al Gobierno a guiarse por la ética y no sólo por el Código Penal. "No dimiten cuando mienten" y "filtran datos de la Agencia Tributaria a los periodistas para perjudicar a un rival político", denuncia Díez, sin citar directamente a Juan Carlos Monedero

20.55h: La líder de UPyD recupera el 10% de recorte en Educación y acusa directamente a Rajoy de contribuir a los malos resultados de España en los rankings internacionales. "¿Cree usted que el país de Lorca y Cervantes, el de Paco de Lucía, el de Giner de los Ríos y Ortega y Gasset puede estar situado entre las posiciones 27 y 31 de un total de 44 países?", le pregunta. "Con usted España languidece, señor Rajoy", se responde. 

Rosa Díez, líder de UPyD, durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación. EFE

20.54h: Díez aboga por una nación unida, "sin privilegios medievales concedidos a lo largo de siglos de historia negra de España por el poder central a los nacionalismos periféricos para que pudieran tener la fiesta en paz en Madrid".

20.50h: "Las buenas noticias son que los españoles no se conforman con sus políticas mediocres y van a luchar por salir", continúa Díez su intervención. Recuerda los recortes en Sanidad (mención especial para los inmigrantes sinpapeles incluida) y Educación. Insiste en perseguir la corrupción y el fraude para tener fondos para política social. Menciona directamente a Montoro, que frunce el ceño desde su sitio. 

20.46h: Díez, a Rajoy: "Lleva tres años suministrándonos sus antibióticos pero los españoles siguen muriéndose literalmente de frío y de hambre. Si la austeridad curara, ya nos habríamos dado cuenta, ¿no cree?". "Pero los españoles ya nos hemos dado cuenta de que su tratamiento ni cura ni palía el dolor", metaforiza. 

20.44h: La líder magenta se erige en voz del pueblo. Citando a una afectada por las preferentes, que se compra ropa interior de un euro mientras un consejero se gastó miles de euros en ese mismo producto, recrimina al Gobierno el escándalo de las tarjetas black de Bankia. 

20.38h: Díez, también contra el bipartidismo: "Usted va a perder las elecciones por lo mismo que las perdió Zapatero, por mentir". "Le pido un favor: no nos vuelva a contar que no les quedaba otro remedio que hacer lo que han hecho; no nos tome por tontos", continúa la portavoz de UPyD. 

20.35h: El análisis más divertido del Debate sobre el Estado de la Nación lo hacen los tuiteros. Público los recupera a todos en nuestro Tremending Topic. Hoy, por Christian González.

20.27h: La líder de UPyD está de acuerdo en exigir al Gobierno griego que cumpla con sus compromisos. Pero pide a Rajoy que sea "igual de implacable para perseguir el fraude y la corrupción", que es lo que genera pobreza. "Usted y su partido son responsables del fraude fiscal", concluye.

20.25h: Turno para Rosa Díez, de UPyD. "Hoy me siento una persona privilegiada", comienza, mencionando a un señor que le ha dicho que muchos españoles desearían decirle a la cara a Rajoy lo que piensan. "Tiene un problema para dirigirse a la población", ataca Díez, haciendo referencia al 'Luis, sé fuerte'" de Rajoy y la caja B acreditada por el juez Ruz. "Rajoy, usted se tendría que haber ido el día que el juez dijo que el PP se ha financiado con dinero negro", sentencia.

La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, con gesto cansado, durante el Debate del Estado de la Nación. EFE

La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, con gesto cansado, durante el Debate del Estado de la Nación. EFE

20.24h: El presidente defiende el austericidio y la reforma constitucional que limitó la deuda en la Constitución (el artículo 135). Vuelve a hablar de Grecia: "Si Grecia no paga, tenemos que pagar el resto de estados nacionales", concluye.

20. 23h: Rajoy retoma el tono burlón para responder a Garzón: "No voy a discutir su afirmación de que soy una persona simpática". "Lo que no me ha gustado es su apuesta por que el mundo esté cada vez más dividido", sentencia, mientras el diputado de IU niega con la cabeza desde su escaño. 

20.20h: El diputado de la Izquierda Plural acusa al Gobierno de estar "al servicio del oligopolio eléctrico" y le pide que concrete su anuncio de ley de segunda oportunidad. Rajoy sube a la tribuna por última vez esta tarde. 

20.18h: Coscubiela vuelve a la tribuna. "Ha tenido algunos éxitos y es verdad: la reducción de salarios, el incremento de la precariedad, la temporalidad...", incide, recalcando la peor situación de las mujeres en cuanto a derechos laborales se refiere. "Con ustedes se está generalizando la persona que trabajando tiene ingresos por debajo del umbral de la pobreza", continúa. 

20.14h: Garzón arremete contra el bipartidismo. "En Andalucía propusimos una Comisión de Investigación en el caso de los EREs y ustedes, PP y PSOE, votaron en contra", recuerda. También contra el tono de sorna de Rajoy: "Ha contado su vida, pero no la parte más importante, cuando conoció a Bárcenas", le espeta.

20.08h: Rajoy niega ahora las competencias del Gobierno heleno y de otros ejecutivos europeos para "según qué cosas". "Dije, respecto a Grecia, que no se debía prometer aquello que se sabía que no se podía cumplir", ha zanjado. El presidente del Gobierno y líder del PP deja el atril asegurando que no va a responder a los "eslogan" que asegura le lanzan los portavoces de otras fuerzas.

20.02h: Alegato de Rajoy en defensa de la ley mordaza: "El Gobierno garantiza que todos podamos ejercer nuestros derechos con plenas garantías".

19.58h: El presidente, realista, se defiende de las críticas: "En los últimos tres años han pasado cosas buenas.  A lo mejor ha sido por casualidad, pero han pasado cosas buenas".

19.55h: Rajoy responde a Garzón, como hizo con Pedro Sánchez, arremetiendo contra su juventud. "Si no se ha presentado como concejal, pierde usted mucha experiencia", le espeta, después de haber hecho un repaso por su vida personal y política que incluía, incluso, recuerdos de la "mili". 

El diputado de ICV (La Izquierda Plural), Joan Coscubiela, en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación. EFE

El diputado de ICV (La Izquierda Plural), Joan Coscubiela, en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación. EFE

19.48h: La Izquierda Plural teme que la ley de segunda oportunidad anunciada por Rajoy "no sea más que humo". Coscubiela acusa al Gobierno del PP de haber "aprovechado de manera oportunista la crisis para imponer una sociedad con más desigualdad y precariedad" y critica que para imponerse, intenten crear "una sociedad silenciosa o silenciada" con la ley mordaza. También arremete contra el inmovilismo en Catalunya y las políticas recentralizadoras y termina proponiendo un "Plan de Rescate Social que garantice derechos y bienes básicos" como medida para "recuperar la dignidad". "A ustedes, que tanto les gusta hablar de la nación y de la patria, les recordamos que no hay patria sin dignidad, derechos y democracia", concluye Coscubiela.

19.45h: Coscubiela protagoniza otro de losmomentos tensos de la tarde. Llama "capo" a Rajoy y la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, le llama la atención: "Utilice otros calificativos", le pide. El diputado sigue con su denuncia: "No tiene dignidad un Gobierno, cuyo presidente lo es también de un partido carcomido por la corrupción".

19.42h: El diputado de ICV presenta la realidad que Rajoy "ignora": gente que teme perder su trabajo, "que tienen miedo a ser sustituidos por becarios con salarios de miseria, como está ocurriendo con los medios de comunicación", que teme desocupar su vida familiar por los cambios constantes en las jornadas de trabajo. Todo, dice, por culpa de la reforma laboral. 

19.39h: Coscubiela, ataviado con el lazo naranja en defensa de los trabajadores de TVE igual que su compañero de formación, acusa a Rajoy de haber hecho propaganda y hace balance de su gestión: "Su balance es el de un Gobierno tres veces ni-ni: ni dignidad, ni derechos, ni democracia".

Alberto Garzón, en su primera intervención en un Debate sobre el Estado de la NAción. EFE

19.36h: El diputado de IU promete "recuperar los derechos sociales robados" cuando cambie el Gobierno. "Hoy es mi primer debate de la nación, pero seguramente es el último suyo, porque vamos a echarle, señor Rajoy", concluye Garzón: "Salud y República", se despide. Sube a la tribuna el diputado de ICV (también en la Izquierda Plural) Joan Coscubiela. 

19.34h: Garzón acusa a Rajoy de haber traicionado al pueblo griego: "Usted prefiere ponerse de lado del verdugo", le recrimina. "No aceptamos las condiciones suicidas de la austeridad neoliberal, ni aceptamos que la Unión Europea sea el ‘cortijo’ de los bancos alemanes y sus títeres políticos", sentencia.

19.31h: Bárcenas "no es una manzana podrida. Es el cesto lo que está podrido", sentencia Garzón, en alusión a las sedes del PP pagadas con dinero B. Tiempo para la ironía: "¡Qué suerte tienen ustedes con la Justicia cuando les investigan a ustedes!". "Al final tiene razón Eduardo Galeano cuando dice que 'la Justicia es como las serpientes, que sólo muerde a los descalzos'", continúa el diputado de la Izquierda Plural. "En el nuevo país que necesitamos, la Justicia tiene que tener suficientes recursos como para mantenerse independiente del poder oligárquico, político y económico", concluye.

19.29h: Garzón menciona las mareas, por las que apuesta como freno a las políticas "para ricos" de Rajoy. Y arremete contra la Ley de Seguridad Ciudadana, la ley mordaza. "Cuando salimos a la calle es para defender los Derechos Humanos", le recuerda. "En un país digno, si se cumplieran, no perderíamos el tiempo con huelgas y manifestaciones", espeta.

19.23h: Garzón recuerda su pasado reciente, cuando estuvo a punto, como tantos españoles, de emigrar para buscarse un futuro. "Hoy soy un privilegiado", dice. Y hace un alegato en favor de la Educación, Sanidad, pensiones y empresas públicas. "Usted y su gobierno están saqueando los logros de las generaciones anteriores a la mía, saqueando este país para vendérselo a sus amiguetes". "¿Qué ha hecho usted para evitar las puertas giratorias? Nada", le recrimina. "En un nuevo país no cabrán parásitos", promete.

19.13h: Alberto Garzón (Izquierda Plural) inicia su primera intervención en un debate del estado de la nación: "¿Ha salido usted alguna vez de la burbuja del búnker de La Moncloa?". "Usted dice que está creando empleo, pero lo que hace es desguazar el poco empleo que ha dejado". Le recrimina los desahucios, la subida de la luz, la desigualdad ("¿Le parece bien que las mujeres cobren menos que los hombres?").  También los aeropuertos sin aviones, el rescate de Bankia y su triunfalismo con el paro. "¿Está orgulloso de que nueve de cada diez contratos sea temporal?", le espeta. 

19.07h: Duran concluye su intervención: "Si está dispuesto al diálogo, practíquelo", le dice a Rajoy. Éste vuelve a la tribuna y niega el recorte de competencias a Catalunya. "Usted tiene derecho a plantear una reforma del statu quo pero no con un procedimiento diferente a lo que marca la ley", le contesta, aludiendo de nuevo a la Constitución. 

18.54h: Duran Lleida vuelve a la tribuna. Le reprocha que mientras el Govern plantea una propuesta democrática para cambiar el status quo, el Gobierno central lo cambie "laminando las competencias con el día a día". A Duran no le vale una Constitución que buena parte de la ciudadanía no ha votado. 

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, prepara con Cayo Lara su próxima intervención, la primera, en el Debate sobre el Estado de la Nación. EFE

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón(d), prepara con Cayo Lara (i) su próxima intervención, la primera, en el Debate del Estado de la Nación. EFE

18.48h: Rajoy, a Duran: "Conmigo no cuenten para hablar de la unidad de España ni de la soberanía. No me vale que lo que se aprobara en la Constitución no sea ahora válido", espeta, fiel a su inmovilismo habitual. 

18.43h: El presidente responde a la pregunta de Duran Lleida. "¿Dónde está el plan de choque para el empleo?", inquirió el catalán. "No es necesario un plan de choque como tal porque todas las políticas económicas de este Gobierno tienen el objetivo de crear empleo", ha replicado Rajoy. 

18.37h: Rajoy, en su mundo: "El sistema de dependencia estaba colapsado y nosotros lo hemos reformado para mejorarlo". Niega la realidad y presume de nuevos beneficiarios. No obstante, reconoce que intentará mejorar esta cuestión "cuando la situación lo permita".

18.35h: Pese a todo, reconoce que "el empleo indefinido a tiempo completo es el reto", pero "hay contratos a tiempo parcial que también le resuelven muchas cosas a muchas personas". "A otros, no", se lía Rajoy.

18.30h: El presidente rebate las acusaciones sobre la baja calidad del empleo. "Antes decían que no se creaba empleo y cuando se crea, dicen que es de mala calidad", se queja. "Hay más personas que trabajan y más personas que trabajan 40 horas", asegura Rajoy citando a la EPA. "La tasa de temporalidad en el tercer trimestre de 2014 era del 24,6%, siete puntos inferior a la de antes de la crisis económica", continúa. "Todos queremos empleos indefinidos y los últimos datos indican mejoras", concluye. 

18.25h: Rajoy cita la palabra pobreza por primera vez e insiste en lo que ha hecho su Gobierno para evitarla:  "primero, evitar el rescate; segundo, mantener el Estado del bienestar; y tercero, proteger a las personas más vulnerables", asegura. 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, atiende desde su escaño al debate sobre el estdo de la nación. EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, atiende desde su escaño al debate sobre el estdo de la nación. EFE

18.23h: Rajoy aprovecha cada respuestas, cada intervención, cada réplica para seguir haciendo campaña. Recupera todas las medidas anunciadas durante su discurso: creación de empleo, ley de segunda oportunidad, cheque familiar, conciliación para los autónomos...

18.20h: Rajoy insiste en que mantuvieron los servicios públicos y ayudaron a las Comunidades a mantener sanidad y educación. "Le voy  a responder", ha dicho Rajoy a Duran. "¿Qué sociedad queremos?", se ha repetido la pregunta. "Apuesto por la opción de que en España haya más puestos de trabajo", se ha respondido. Y ha vuelto a presumir de sus "cheques familia" como el que ha anunciado hoy.

18.15h: Duran baja de la tribuna no sin antes explicarle al presidente que si quiere "una solución verdadera" para Catalunya, ésta tendrá que pasar por la opinión de los catalanes, por una "consulta. Rajoy tiene de nuevo la palabra. Agradece el tono "crítico y respetuoso" del portavoz de CiU.

18.12h: Llega Catalunya y, de nuevo, los reproches al inmovilismo de Rajoy. "No se extrañe de que cada vez más gente esté hasta el gorro de su difícil relación con Catalunya", le espeta Duran, instándole a corregir el régimen competencial y a analizar el documento de propuestas que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le entregó en su última reunión en la Moncloa. "Es una negligencia que usted no haga propuestas, sólo impugnaciones", ha dicho Duran, en referencia a los recursos contra la consulta y a la "querella politizada" contra el Govern tras el 9-N.

18.09h: Duran arremete contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Recuerda la polémica sobre la filtración del informe de la UDEF que acusaba falsamente al alcalde de Barcelona, Xavier Trías, de tener una cuenta en Suiza. "El problema es quién lo filtra y su pasividad a la hora de buscar responsables". Solicita una mejor política inmigratoria, rechaza las devoluciones en caliente y cita al Papa Francisco para instar al Gobierno central a llevar a cabo "una política de acogimiento más humanitaria".

18.04h: ¿Quieres saberlo todo sobre 'El engaño de las tasas judiciales'?. Rajoy prometió "revisarlas"; Sánchez, "derogarlas". Nuestra compañera Julia Pérez te lo cuenta, aquí.     

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran LLeida, en su intervención en el DEN 2015. EFE

17.53: "No ha habido una reforma fiscal; más bien ha sido un parche", le reprocha Duran Lleida a Rajoy. Y le insta a ayudar a los empresarios no sólo que creen trabajo, sino a los que consiguieron mantener los puestos de trabajo durante la crisis. Pide rebajar impuesto de sociedades para las pymes y el iva cultural.

17.50h: El otro "ausente", junto a Rivera, Pablo Iglesias (Podemos), ofrecerá mañana, a las 19.00 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, una rueda de prensa para valorar las jornadas del Debate sobre el Estado de la Nación.  

17.44h: Lee aquí la crónica de nuestro compañero Manuel Sánchez sobre la intervención de Pedro Sánchez en su primer debate del estado de la nación. 

17.43: El portavoz de CiU en el Congreso exige un plan de choque contra el desempleo y aboga por la industrialización como solución económica. Pide una ley de dependencia viable, para la que están dispuestos a "sentar unas bases". Y solicita invertir en juventud, "en algo que el día de mañana permitirá recaudar". 

17.38h: Duran LLeida reconoce ciertas cifras positivas en la Economía española. "Se ha creado empleo", ha dicho, "pero es insuficiente: el 40% de los contratos son breves". Además, recuerda que el 11,7% de los pobres son trabajadores y lamenta que el PP no haya aceptado sus propuestas de imponer una prestación por cada hijo o elaborar un plan de lucha contra la pobreza. Pide explicaciones sobre los recursos obtenidos de la amnistía fiscal. "¿No se pueden dedicar esos recursos a asistir a los más desfavorecidos de esta sociedad desigual?", se pregunta.

17.34h: Uno de los "ausentes" en este debate (por no tener todavía representación en el Congreso), Albert Rivera (Ciudadanos-C's), se apunta al jaleo. Ha ofrecido una rueda de prensa en Barcelona para valorar la intervención de Rajoy, que ha tildado de "poco realista". Ha criticado su "nula capacidad de autocrítica". También ha lamentado que Rajoy haya decidido incorporar propuestas económicas planteadas por C's al final de su mandato, como por ejemplo la ley de segunda oportunidad. "Lo ha hecho tarde y mal. A diferencia de C's, el PP hace anuncios y luego no los cumple", ha concluido, informa Europa Press. Para él, este debate es "el último coletazo de un bipartidismo decadente".

17.28h: Sube a la tribuna el portavoz del Grupo catalán (CiU), Josep Antoni Duran Lleida. Comienza hablando de Economía. Pero promete rebatir la alusión de Rajoy a Catalunya. 

El líder socialista, Pedro Sánchez, es recibido en su escaño tras su intervención en el debate sobre el estado de la nación con aplausos de los suyos. EFE

El líder socialista, Pedro Sánchez, es recibido en su escaño tras su intervención en el debate sobre el estado de la nación con aplausos de los suyos. EFE

17.22h: "Ya no sé quién le preocupa más, si el señor Iglesias o la señora Díaz. Pero quien no le preocupa son los intereses generales de los españoles", responde Rajoy. "Señor Sánchez, ¿tiene usted alguna nueva propuesta?", le dice el presidente. "Yo me lo tomo a usted bastante más en serio que muchos de los suyos,, y mi trabajo me cuesta", le espeta. "No vuelva aquí a decir nada. Ha sido patético", concluye Rajoy.

17.19h: De nuevo, corrupción. "Me habla usted de corrupción, señor Rajoy. De usted, lecciones sobre corrupción, ni una. Yo soy un político limpio", le recrimina Sánchez. "Su nombre siempre estará ligado al de Bárcenas", concluye. 

17.16: Sánchez cita a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el hemiciclo se enciende. Posada: "Por favor, no hay que hablar con el orador sino escucharle". "Habla usted de la próxima ganadora de las elecciones del 22 de marzo", defiende el socialista. 

17.14h: Volviendo al tema económico, Sánchez le recuerda que "en Economía va bien lo que no depende del Gobierno", dice, en alusión a la subida del petróleo. Sin embargo, opina, a la subida de impuestos, la crecida del paro y el aumento de la pobreza sí ha contribuido Rajoy. 

17.12h: El líder de la oposición vuelve a exigir al Gobierno que pise la calle. Acusa a Rajoy de usar un "tono displicente" para descalificar al adversario político. Le recuerda que en este año "han caído dos ministros: Mato y Gallardón". Acusa al presidente de esconderse detrás de ellos tanto con la contrarreforma del aborto como con el escándalo de los pagos en B de la sede del PP. "Usted se esconde detrás del plasma y de sus ministros", resume. 

17.08h: Sánchez vuelve al a tribuna: "Señor Rajoy, ha traído aquí su propaganda, pero no la razón", le reprocha de nuevo Sánchez. "Están tan lejos de la razón que a quienes les llevan la contraria les descalifican o los desprecian", dice Sánchez, citando los ataques de varios miembros del Ejecutivo contra los funcionarios, los profesores o los sanitarios que se hicieron cargo de la crisis del ébola.

17.07h: Rajoy concluye incidiendo en sus "bases sólidas" que le permitirán crear 500.000 empleos este año y alcanzar el 2,4% decrecimiento que auguró esta mañana.

El diputado socialista Manuel Pezzi muestra una bandera de Andalucía en el Debate sobre el Estado de la Nación. EFE

El diputado socialista Manuel Pezzi muestra una bandera de Andalucía en el Debate sobre el Estado de la Nación. EFE

17:04 Durante unos segundos, el presidente deja de hablar en pasado y reconoce que "todavía hay gente pasándolo muy mal". Rajoy sigue negando el rescate a España y critica a Sánchez por el tono de su discurso, que no considera propio de "un partido que pretende ser alternativa de Gobierno". Le pide un "discurso más moderado, más equilibrado y más sensato".

16.55h: Rajoy continúa porla senda de la "herencia recibida" y el "y tú más". Alude a los recortes en Andalucía. El diputado socialista Manuel Pezzi se levanta y muestra una bandera de la Comunidad. Hay revuelo en el Congreso. Posada le llama al orden hasta en dos ocasiones. Rajoy replica: "Señor Pezzi, los recortes en Sanidad y Educación en Andalucía no se arreglan sacando una bandera".

16.50h: El presidente responde que el "destrozo en la Economía española" fue la herencia que recibieron del PSOE, que dejó "el país al borde de la quiebra y del rescate".

16.48h: Rajoy responde al ataque sobre Bárcenas con un 'y tú más'. "¿Cómo me habla usted del corrupción cuando tiene diputados llamados por el Supremo y no hace nada?", le reprocha,en alusión a Chaves y Griñán. 

El diuputado socilista y expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, sigue el DEN 2015 desde su escaño. EFE

El diuputado socilista y expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, sigue el DEN 2015 desde su escaño. EFE

16.47h: Rajoy replica a Sánchez: "Piensa más en el señor Iglesias que en los problemas de España."Le ataca con su inexperiencia: "Es usted el secretario general del PSOE,debería tener más nivel en sus intervenciones". 

16.45h: "No hay que resignarse porque es posible una política limpia que luche contra la corrupción y que trabaje para la mayoría" concluye Sánchez. Esa política, dice, es la "ambición" y el "reto" del PSOE.

16.42h: "Son la derecha de siempre", resume Sánchez. Dice estar convencido de que el DEN 2015 abrirá un "nuevo tiempo". Apuesta por cambiar de políticas, por disfrutar del desarrollo económico disfrutando "de los derechos conquistados". "Usted pretende que los españoles se resignen". "La única incompatibilidad cierta hoy en España es la continuidad de su Gobierno y la recuperación de los españoles" "Son ustedes incompatibles con una economía justa, un empleo digno, con la igualdad".

16.33h: El líder socialista defiende "el reformismos constitucional" frente al rupturismo de unos y el inmovilismo de otros". No sólo en lo que se refiere al debate territorial, sino al reconocimento de derechos. Habla de Catalunya como "síntoma del bloqueo autonómico"."Gobiernan contra las instituciones cuando no las manipulan".

16.31h: "El futuro se debe de ver como una esperanza y usted lo ha convertido en una amenaza". "Ustedes no ofrecen ningún futuro salvo el paro", lamenta Sánchez, siempre incidiendo en la desigualdad que aún sufren las mujeres. 

16.30h: Sánchez revoluciona el hemiciclo. Posada tiene que interrumpirle para pedir silencio y solicitar a los diputados que le escuchen como antes han escuchado al presidente del Gobierno. "Aprendan del presidente del Congreso", replica Sánchez

16.25h: El líder socialista ataca de nuevo, esta vez, con corrupción. "Su regeneración democrática es despedir en diferido y golpear a martillazos los ordenadores de Bárcenas", espeta. También tira por tierra el optimismo de Rajoy con los datos de empleo y rebate sus cifras: "No es cierto que uno de cada dos contratos creados sea indefinido; lo que es cierto es que siete de cada diez de los empleos perdidos eran indefinidos. Y se han perdido como consecuencia de su reforma laboral", ejemplifica.

16.24h: "Salga del plasma, Rajoy, salga y hable con la gente de la calle", le pide Sánchez a Rajoy, insistiendo en lo "triunfalista" de su discurso inicial.

pedro sánchez den 2015 efe

16.23h: Sánchez enumera los recortes de derechos como la Ley de Seguridad Ciudadana o la eliminación de la justicia universal. También, el aborto: "Las mujeres han ganado".

16.21h: Momento de la Educación: "Cuando lleguemos al Gobierno derogaremos la Lomce". Sánchez también promete y arremete contra el último ataque al sistema: el decreto 3+2 en la reforma universitaria. También le reprocha haber deshecho la universiladidad del sistema de salud y haber olvidado a los dependientes: "Hay 177.000 personas con derecho a recibir atención y que no la reciben como  consecuencia de su insensibilidad social". "Ustedes no hacen, deshacen con sus recortes en derechos y libertades".

16.20h: Sánchez acusa al Gobierno de deshacer las políticas de igualdad, la industria cultural -con la subida del iva al 21%-, las políticas de agricultura y pesca, o las de protección ambiental, a las que Rajoy no ha dedicado ni una palabra. Igual que a la pobreza energética, le reprocha el líder socialista. 

16.18h: "Yo digo la verdad aunque duela", advierte Sánchez. Y  recuerda los "70.000 millones de euros pagados por los contribuyentes a pesar de que el señor De Guindos dijo que no se gastaría ni un euro en salvar a los bancos". Pide la derogación de las tasas judiciales. 

16.15h: "Su autocomplacencia no se la cree ni usted", le espeta Sánchez a Rajoy. "Los precios que dependen de usted no han hecho más que subir: los medicamentos, el gas, el agua y la electricidad. Señor Rajoy, usted le sale muy caro a los españoles", ha puesto como ejemplo. "¿Y qué fue de la promesa de crear más de 3 millones de empleos?", le ha recordado, pidiéndole más "prudencia" en sus declaraciones. "España fue rescatada por la pésima gestión que ustedes hicieron de Bankia", dice Sánchez, enseñando portadas de periódico entre los abucheos de la bancada popular.

16.05h: Posada reanuda la sesión en el Congreso. Sánchez sube a la tribuna para "hacer balance" de la gestión de Rajoy: "precariedad, impuestos y Bárcenas". 

Varios miembros de la plataforma 'Víctimas Alvia 04155' durante la concentración frente a la plaza de Neptuno, una hora antes de que comenzara el debate sobre el estado de la nación, con carteles de protesta: 'verdad y justicia'. EFE/Paco Campos

Varios miembros de la plataforma "Víctimas Alvia 04155" durante la concentración frente a la plaza de Neptuno, una hora antes de que comenzara el debate sobre el estado de la nación, con carteles de protesta: "verdad y justicia". EFE/Paco Campos

16.03h: Sánchez entra en el hemiciclo, algo nervioso, acompañado de César Luena, informa Manuel Sánchez.

15.50h: El líder socialista está a punto de estrenarse en el Debate sobre el Estado de la Nación. Esta mañana, la plataforma Víctimas Alvia 04155 ha registrado en la Cámara más de 115.000 firmas para pedir una comisión de investigación y responsabilidades a los gobiernos que "tuvieron que ver" con el accidente ferroviario del Alvia en Angrois en 2013 que costó la vida a 81 personas, informa Efe

14.30h: Pedro Sánchez se encierra en su despacho con su círculo más directo en la Ejecutiva del PSOE: César Luena, Manuel de la Rocha, Antonio Hernando y Luz Rodríguez. Han pedido algo de picar, informa Manuel Sánchez. Debuta a las 16.00 horas. Público retomará este directo a esa misma hora. 

14.20h: Lee aquí la crónica de la intervención de Rajoy de nuestra compañera, Ana Pardo de Vera.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, escucha atentamente desde su escaño la intervención de Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación. EFE/Zipi

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, escucha atentamente desde su escaño la intervención de Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación. EFE/Zipi

14.15h: La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, le recuerda la pobreza infantil. "Una hora y 36 minutos dedicándose a escribir la marcha triunfal del PP en el Gobierno", lamenta el diputado de Compromís-Equo, Joan BaldovíCarlos Salvador, de UPN, tilda también de "electoralista" el discurso de Rajoy. "Hemos conocido la música, pero no la letra" de las propuestas del PP, dice. No obstante, también arremete contra la oposición por "lamentar que esté llegando la recuperación económica". Uxue Barkos, de Geroa Bai, destaca su "discurso sólido en su divorcio con la sociedad a la que dice representar". 

14.00h: "Triunfalismo" es también la palabra elegida por el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que le ha recordado los 100.000 personas dependientes que han fallecido sin llegar a percibir las ayudas. En lo que respecta a Catalunya, Duran LLeida le recuerda que "las demandas de la sociedad catalana no se resuelven con vivas a la unidad de España y en los tribunales, sino con diálogo". "Menos fuegos de artificio y un poco más de realidad", le ha exigido también el portavoz de ERC Alfred Bosch, que ha bromeado equiparando su metáfora con el polémico discurso de inicio de Fallas de Rita Barberá.
 
Aitor Esteban, del PNV, denuncia el discurso "rosa y autocomplaciente" de Rajoy: "Ha pintado un país maravilloso, como si no hubiera habido recortes, pero un país irreconocible", señala, recordándole que podía haber llevado a cabo "antes" las medidas anunciadas hoy. Olaia Fernández-Dávila, del BNG, tilda de "demagogia" la intervención del presidente por haber ocultado "la pérdida de más de dos millones de trabajadores de población activa por la emigración o el deterioro de las condiciones laborales mediante bajos salarios e inseguridad laboral".  

13.55h: En la misma línea que Hernando se pronucia también el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, que reprocha a Rajoy que sólo haya dedicado "un minuto" a la corrupción "como si no fuese con él". Para el diputado de IU, el discurso del presidente ha sido "hipócrita e hiriente". "Ha definido una España irreal" que sólo existe "en su mundo", concluye. Rosa Díez, portavoz de UPyD, lo ha resumido así: "Rajoy ha sido absolutamente fiel a lo que nos tiene acostumbrados: no ha hecho más que mentir".

Diputados del PP reconocen que Rajoy ha tirado del argumentario del partido para su intervención

13.52h: Otros miembros del PSOE han ironizado en los pasillos sobre la intervención del presidente: "Qué bonito es todo con Rajoy", ha dicho Óscar LópezMaría Veracruz, por su parte, considera que Rajoy "está en Marte". Para Carmona,"todo el vacío del mundo cabe en la oquedad de la cabeza de Rajoy". "Desde el PP, en cambio, Cospedal ha defendido el "discurso realista" de Rajoy y otros diputados conservadores reconocen que ha tirado de argumentario. Al final, dicen, su discurso se ha parecido mucho al de investidura, informa Manuel Sánchez. 

13.50h: Los portavoces de los grupos parlamentarios valoran la intervención de Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, critica el discurso "exasperantemente triunfalista y eufórico" del presidente. "Ha dicho medias verdades, mentiras y grandes mentiras sobre un país que no existe", sentencia el socialista, en referencia a la afirmación de Rajoy sobre la lucha contra la corrupción. "Ha dicho eso el mismo día que Bárcenas está viendo el debate desde una pista de esquí", ironiza. 

13:42 La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría sintetiza y repite las ideas básicas del discurso de Rajoy ante las preguntas de la prensa. "Se ha pedido a los españoles que hicieran un acto de solidaridad muy grande, y ahora la Economía vuelve a entrar en la buena rueda", ha insistido Santamaría, apuntando que el Ejecutivo planea seguir haciendo reformas "para lograr que España cree en breve plazo tres millones de puestos de trabajo".

13.37h: Posada suspende la sesión hasta las 16.00h, que retomará el debate Pedro Sánchez, en su estreno en un Debate sobre el Estado de la Nación. 

Miembros del Gobierno y diputados del PP aplauden a Rajoy tras su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación. EFE

Miembros del Gobierno y diputados del PP aplauden a Rajoy tras su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación. EFE

13.35h: Incide en reconocer el "esfuerzo de los españoles": "no ha sido necesario explicarles que no se puede vivir con lo que no se tiene". Y concluye: "si hace tres años estábamos obligados a vivir con un futuro que no existía, ese futuro ha llegado y estamos dejándolo atrás". La ovación de su bancada se alarga unos minutos. Rajoy vuelve a su escaño y saluda a los suyos. 

13.31h: Tras hora y media de discurso, Rajoy se va cansando: "Voy terminando", dice...

13.26h: Rajoy termina como empezó: vanagloriándose por sus reformas, que han conseguido "empezar a sacar a España de la crisis". Vuelve también la herencia recibida: "Necesitamos todos  [los empleos] que ustedes destruyeron y algunos más". "Nos faltan tres millones de empleos netos y es un objetivo alcanzable en los próximos años", insiste en su optimismo.

13.22h:  "Una cosa es negar los méritos al Gobierno y otra negárselo a los españoles; conviene no mezclar las dos cosas", continúa Rajoy. "No hay que negar el mérito a los españoles -repite-  porque es la mejor manera de que preparar la tierra para que la siembren los demagogos". "Hay que hacer políticas económicas sensatas y razonables; no demagógicas; porque con demagogia no se sostiene el Estado del bienestar", resume.

13.18h: El presidente se pone poético: "Nada de lo que hemos conseguido es irreversible: todo está recién construido y se puede deshacer como un azucarillo", advierte. "Hay que mantener la trayectoria", dice, advirtiendo de los peligros de las "ventoleras ideológicas o, simplemente, ventoleras de algunos". ¿Se referirá a Podemos?

Mariano Rajoy, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso. EFE

Mariano Rajoy, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso. EFE

13.10h: "Las familias van a poder lograr una reestructuración de sus deudas", dice, anunciando la ya adelantada ley de segunda oportunidad. Podrán acordar quitas en el pago de sus hipotecas. Anuncia también una nueva Ley General Tributaria

13.05h: Adelanta una nueva tarifa plana para los contratos indefinidos:  los primeros 500 euros del salario estarán exentos de cotización en la Seguridad Social. "Se pueden bajar los impuestos", dice. Y promete la mejora del bienestar social con cheques familiares como las ayudas que ya existen para familias numerosas o con personas dependientes a su cargo.  "Quiero extender esos cheques a familias monoparentales formadas por un progenitor y dos hijos". Asegura que ello beneficiará a más de un millón de personas . También habrá una "bonificiación especial para la conciliación dirigida a los trabajadores autonómos" con hijos o familiares en situación de dependencia. 

13.00h: Llega el primer anuncio de la mañana: "En 2015 el crecimiento alcanzará el 2,4%". "Estaremos en condiciones de crear más de 500.000 empleos en 2015; es decir, habremos creado más de un millón entre 2014 y 2015". "La legislatura no está agotada y nuestra tarea reformista, tampoco".  

12.57h:De nuevo, recuerda otra de las medidas estrella de su legsilatura; esta vez, apoyada por el PSOE pese a las críticas de bipartidismo: el pacto antiyihadismo; "imprescindible para luchar contra esa amenaza". Aprovecha para recordar la última operación contra ese tipo de terrorismo. Felicita a las Fuerzas de Seguridad del Estado. 

12.55h: Siguiendo la senda internacional, el presidente hace referencia a la crisis de Ucrania. "Toda solución para Ucrania debe incorporar a Rusia". 

12.51h: Rajoy habla de Grecia. "Mi Gobierno acoge con gran satisfacción el acuerdo del Eurogrupo en el que se constata la voluntad del Gobierno griego de seguir cumpliendo con las normas de la Eurozona". "Se cumplirán los compromisos, se aplicará flexibilidad y permanecen intactas las garantías de lo
países acreedores cuando hicimos el acuerdo de solidaridad con Grecia y eso es bueno que lo sepan los ciudadanos". "Esto [la Unión Europea (UE)] no es un club a la carta", metaforiza, en alusión a que "todos los países tenemos derechos, pero también obligaciones".

12.44h: ...y cambio de tercio. Recupera la "consulta ilegal" del 9-N en Catalunya. "Nunca aceptaré que se ponga en tela de juicio la unidad de España y se viole la Constitución". "Todos estamos sometidos a la ley", concluye, recordando uno de los mantras más repetidos por Gobierno y PP durante 2014. 

12.41h: Rajoy se anima. Habla de corrupción, su "objetivo prioritario". "Puedo asegurarles que al final de la legislatura España contará con una legislación de las más exigentes para prevenir y castigar la corrupción", promete. Promete, antes de que finalice este año, la creación de la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos derivados del delito. Explica que permitirá recuperar con más agilidad lo robado. Pero apenas le dedica al tema de la corrupción un par de minutos...

12.37h: El presidente se acuerda de las clases medias. "Sé que han soportado buena parte del esfuerzo", dice. "Ahora que hemos superado los momentos difíciles podemos avanzar en política social", para lo que hace falta, según él,  "una base sólida de crecimiento". "El dinero no crece en los árboles", apostilla. Y concluye: "De lo contrario lo que se acaba repartiendo es desesperación y miseria".

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Carmona, sigue desde la tribuna de invitados del Congreso el debate sobre el estado de la nación. EFE/Zipi

12.33h: Rajoy presume de su política social: 
"El gasto en desempleo casi llegó a ser tanto como el gasto conjunto de todos los ministerios" "El Gobierno ha pactado con los sindicatos una nueva ayuda a la que tendrán acceso más de 400.000 parados de larga duración".  "El Estado ha proporcionado más de 120.000 millones de euros destinados a [las Comunidades para financiar] sanidad educación y servicios sociales" Hoy hay, dice, más españoles con tarjeta sanitaria y "el mayor presupuesto de la Historia de España destinado a becas". 

12.27h: "La mejor medida social de esta legislatura fue la de evitar el rescate", defiende Rajoy."Nos negamos a salir de la crisis a expensas de los pensionistas o los parados [...] nos propusimos, en aquel naufragio, el compromiso de mantener el Estado de bienestar y los pilares de servicios básicos: sanidad, educación, prestaciones por desempleo y el resto de servicios sociales", añade. Y enumera los "resultados": que los pensionistas cobren "mes a mes" sus pensiones, dice, entre aplausos de su bancada y abucheos desde la de la oposición. "Ustedes las congelaron", le reprocha el presidente a los socialistas. "Estamos pagando 19.000 millones al año más en pensiones que lo que se pagaba en 2011", dice. "Los pensionistas han ganado poder adquisitivo", asegura.

12.25h: Siguiendo con el guión de los vídeos promocionales del PP, Rajoy recuerda que aún les queda "mucho por hacer". "La tasa de desempleo juvenil es aún inaceptable"."Pero sabemos lo que nos falta", asegura. 

12.22h: "El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer pero el mérito corresponde a los españoles". "Los españoles han demostrado que no son niños; saben estar a la altura de las circunstancias", continúa el presidente.

12.20h: Rajoy recupera, una vez más, la "herencia recibida": "Aquel país que recibimos hundido en la ruina es ahora el que más empleo crea", defiende. Le escuchan no sólo los diputados, sino senadores y ministros. Las tribunas de prensa y las de invitados están abarrotadas.

EL presidente, Mariano Rajoy, con su número dos en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, minutos antes del Debate sobre el EStado de la Nación .EFE

EL presidente, Mariano Rajoy, con su número dos en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, minutos antes del Debate sobre el EStado de la Nación .EFE

12.15h: "Este es un crecimiento estable, con bases sólidas". "Vamos a cumplir su objetivo de déficit; vamos a cumplir nuestros compromisos europeos". "Gracias al esfuerzo de todos la economía española creará un millón de empleos", promete. "El estado que debatimos hoy es el de una nación que ha salido de la pesadilla, se ha rescatado a sí misma, ha recuperado la confianza de los inversores y ve cómo crece el consumo y la inversión"

12.10h: El presidente defiende sus "reformas estructurales", con las que se ha conseguido "revertir la recesión económica". "Es el primer año en que se crece desde el inicio de la crisis", presume. "2014 es el primer año en que se crea empleo y se reduce el paro", continúa. 

12.08h: "Detener el paro y acelerar el regreso a la creación de empleo". Rajoy recuerda sus compromisos en la sesión de investidura, cuando se encontró con "un panorama invernal, gélido y desolador". "Tuvimos que dedicar dos años duros de esfuerzos y renuncias para ajustar las cuentas [...] y logramos recuperar la confianza, el crédito y la creación de empleo", mitinea. 

12.05h: Comienza Rajoy. Es el único que no tendrá límite de tiempo para su intervención. 

Activistas de la organización feminista Femen han protestado hoy con el torso descubierto en las puertas del Congreso al inicio del debate del estado de la nación contra la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana. EFE/Sergio Barrenechea

11.58h: Mariano Rajoy ya está en el hemiciclo. En breves minutos comenzará su intervención.

11.55h: Ha habido incidentes en la puerta del Congreso. Un grupo de activistas de Femen han protestado minutos antes del inicio del debate. La policía se ha llevado a rastras a las militantes feministas. Mientras, el presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, adelanta que será un debate "muy interesante".

11.52h: El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, también se han apuntado a la cita política más importante del Congreso. 

11.50h: En el patio del Congreso, la expectación es máxima. Los medios de comunicación se agolpan para recibir a los diputados y miembros del Gobierno que protagonizarán el Debate sobre el Estado de la Nación. Entre los invitados, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Carmona, que busca, sin éxito, un protagonismo que hoy no recibirá. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias